Dependencia emocional y depresión

Realizada por Alwaysxsad · 29 sep 2022 Dependencia emocional

Hola. Hace tiempo me diagnosticaron con depresión grave y ansiedad generalizada, por ende me aislé del mundo, de mis amigos, de mi familia, etc. Comencé a vivir con mi pareja hace 3 años y desde entonces solo convivo con él, es con quien tengo un contacto frecuente, pero ahora me doy cuenta de que estoy sufriendo una dependencia emocional muy grande, siento que mi felicidad depende de su estado de ánimo, si él se molesta conmigo el mundo se me viene abajo, cada discusión me hace sentir fatal. Hoy en día tengo demasiado miedo de perderle porque siento que no podré estar sin él. Me duele su indiferencia, sus palabras de odio y el sentirme sola la mayor parte del tiempo. ¿Cómo lidio con esta situación aunado a mi depresión y ansiedad?

Mejor respuesta 30 SEP 2022

Hola!!
En primer lugar, darte las gracias por confiar en nuestro consultorio.
A mi parecer y por lo que comentas, la dependencia es el efecto de la ansiedad y la depresión, ya que los síntomas que acarrean estos trastornos han provocado tu aislamiento social. Solo mantienes contacto con tu pareja, lo cual hace que cualquier situación que ponga en riesgo vuestra unión, es un aviso de amenaza para ti. Pues es el único contacto social y familiar que tienes.
Lo más correcto, según mi opinión, seria romper con los miedos, poder enfrentarte a la vida sin ningún problema, para ello se debe de hacer un trabajo minuciosa de desensibilización para acabar con al ansiedad y terapia cognitiva para detectar y detener esos pensamientos irracionales que te hacen seguir atada a una tristeza permanente, así como rascar en la causa que origino la depresión.
Una vez trabajado esto, el empoderamiento en tu persona crecerá y la dependencia disminuirá, pues adquirirás herramientas para afrontar la situación.
Para ello, debes de contactar con un profesional que te guie en este camino.
Un saludo y ánimo.

Germán Navarro Sánchez Psicólogo en Alquerías

9 respuestas

Hace terapia online

30 SEP 2022

Hola! En primer lugar agradecerte la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación. La dependencia emocional es un patrón relacional que ocurre normalmente en las relaciones de pareja y que se caracteriza por un apego insano y casi obsesivo (o sin el casi) hacia la otra persona, ante el miedo a que la relación se acabe y produzca dolor en nosotras. Los principales síntomas que apuntan a que puedes estar sufriendo de dependencia emocional son: inseguridad, miedo a perder a la persona y/o ideas irracionales, estar dispuesta a hacer cualquier cosa para que esa relación funcione, o pensamientos recurrentes y obsesivos en torno a una determinada persona. También puede aparecer con tiempo sintomatología psicosomática: ansiedad, nerviosismo, tristeza, depresión, problemas para dormir, dificultades con la alimentación, baja autoestima… Es importante que puedas contactar con Psicologia experta para poder agendar alguna sesión de psicoterapia y poder ver con más claridad qué ocurre y cómo puedes llevar a cabo algunos cambios que te hagan sentir mejor. Hablamos?

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional