Derecho de un padrastro con hijastro que ve a su papá biológico

Realizada por alejandra · 7 feb 2014 Terapias familiares

Hola, quisiera saber qué es lo correcto, estoy desesperada. Lo que pasa es que me divorcié, tengo 2 hijas de 6 y 8. Llevo viviendo 6 meses en casa de mi actual pareja, él ahorita paga los servicios y los alimentos. El papá se las niñas me da 1600 por quincena y las ve cada sábado o domingo y mi pareja se molesta porque el papá sólo las ve un día y no batalla ni se mortifica en nada, sólo en dar dinero y él sí. ¿Hasta dónde como padrastro está obligado a proporcionarles y qué hago con el papá de las niñas? ¿Se las dejo desde el viernes o que vean a papá cada 15 días? Para que el padrastro me de dinero para pasarlas vestidas, etc. ¿Cómo funciona esto? Estoy desesperada y tengo por eso muchos conflictos con mi pareja.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 FEB 2014

Alejandra...en primer lugar, no acabo de entender muy bien de dónde viene tu desesperación. Su padre estará obligado por ley, imagino, a pasar una manutención, y los días que vea a las niñas es un asunto que podéis acordar tú y él entre vosotros, por lo que está en tus manos el negociar un acuerdo beneficioso para tus hijas y para ambos. Por otra parte, entiendo que no tienes ingresos y tu actual pareja se ocupa de la manutención del hogar...¿es así? Sobre su relación con tus hijas, él no está obligado con ellas a hacer más de lo que quiera poner, es voluntad suya. Supongo que ya sabía que conviviría contigo y tus hijas de otra relación; poco puede hacer con respecto a la actitud del padre, le puede gustar más o menos pero tendrá que aceptarlo. Me da la sensación de que te angustias mucho en asuntos en los que da la impresión de que estas mezclando responsabilidades distintas; un buen ejercicio sería reflexionar sobre qué es lo que depende de ti (porque tú eres la madre y puedes decidir también) y qué de los demás, y qué es lo que realmente quieres para tus hijas y para ti.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

11 FEB 2014

Muchas gracias... creo que ya tengo una idea más clara... por lo regular me dejo llevar porque lo que dice mi mamá... que mi pareja tiene la obligación de mantenernos... y mi pareja quiere meterlas a un colegio y darles todo lo que piedad pero dice que no es justo que su papá no se esfuerza en nada y y eso es lo que me desespera... gracias por sus respuestas, les agradezco de antemano.

10 FEB 2014

el padre de las niñas es el padre de las niñas. Tu pareja actual no es el padre de las niñas. Es posible que lo prefieras tú o él o ambos, pero no es el padre de las niñas, ni debe serlo. Puede llevarse bien las niñas (más le vale), pero no debe sustituir a su padre
Debes facilitar en lo posible el contacto de las niñas con su padre. Cuanto más tiempo las dejes con él, más se tendrá que hacer cargo. Es lo mejor para las niñas, para él y para tu pareja. También para tí, porque es lo justo

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

10 FEB 2014

Hola Alejandra, tú pareja actual no se va a poner menos celosa porque su padre biológico las vea más o menos, los celos siempre son irracionales. Conviene respetar los lugares de cada uno, sin ceder a chantajes, porque el chantaje nunca se satisface, y además, cuando sacrificamos algo por el otro, luego queremos vengarnos.
A las niñas les favorece que las quieran varias personas; y quererlas es tener en cuenta sus deseos.
El dinero se gana, Alejandra, y tú también tienes derecho a trabajar, no es fácil,pero tampoco es tan difícil como a veces pensamos. Cuando la mujer trabaja , no tiene que depender del hombre para pagar su vida, y puede negociar mejor. Siempre dependemos de otros, pero es diferente depender de lo social en su conjunto, a depender de una persona en particular.
Ángela Gallego. Psicoanalista.Guadalajara. (Spain)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

10 FEB 2014

Lo mejor sería que consultaras con un abogado. El padre tiene obligación de cumplir el convenio que hayáis firmado, si no habéis regulado todavía, las visitas y obligaciones legalmente os aconsejo que lo hagáis. Desconozco si tiene más obligaciones que la de cumplir el convenio regulador. En cuanto al padrastro también desconozco sus obligaciones, pero diría que no tiene ninguna.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares