Después de casi cuatro años mi novia me dejó, ¿cómo supero esta pérdida?

Realizada por marvin · 8 ene 2013 Terapias de pareja

Hola amigos, gracias por su ayuda.

Resulta que mi pareja de todos estos años me dejó porque comenzó a tener dudas sobre la relación. Me pidió un tiempo y finalmente me dejó. La razón en sí no la sé y si pienso en ello me podría sentir peor. Nunca tuve malas intenciones con ella, claro, como toda pareja teníamos nuestras altibajos.

El punto es que en vísperas de Navidad me dejó. Eso me duele muchísimo y trato de no pensar en ello, sin embargo, es como un fantasma que vuelve a mí una y otra vez. Me ocupo en esto y en aquello para tener la mente en algo más, pero vuelve

Esta soledad la había olvidado y ahora la siento como un cuchillo, sé que ella no volverá conmigo, también sé que no debo dañar mi presente pensando en el pasado, pero aún y con todo esto me sigue afectando a mi vida.

Les agradecería un consejo sobre cómo superar esto y seguir adelante en mi vida.

Gracias.

Mejor respuesta 14 ENE 2013

Hola Marvin:

Necesitarás un tiempo de adaptación a tus nuevas circunstancias. Te recomiendo que ocupes tu tiempo y que evites la rumiación de pensamientos negativos porque de los contrario, podrías entrar en el estado de indefensión y de agobio que comenta.

Un saludo.

2 AGO 2013

Hola,

Yo en mi caso he decidido dejar a mi pareja y no precisamente porque no le ame, todo lo contrario, lo amo demasiado, pero lamentablemente él es un hombre con muchas inseguridades y arraigado a una cultura italiana de tradición. Es un buen chico, la verdad lo es, pero no termina de tomar decisiones por temor y cobardía y yo sufro por eso.

Sé que más adelante eso le pesará, cuando madure un poco más, en fin, estoy sufriendo, pero he decidido recuperarme,haciendo cosas nuevas, recuperar antiguos amigos, ir al gimnasio, baile y ejercer mi carrera ya que no lo había hecho. Haz lo mismo y verás que todo cambiará, no demuestres que estás sufriendo sino todo lo contrario.

Ánimo

18 ENE 2013

Obviamente estás enfadado con tu novia por dejarte. Mientras no te permitas sentirte así, estarás suprimiendo un sentimiento real que tienes, y que permanecerá hasta que no lo dejes salir. Te sugiero que utilices un cojín o algo similar para desahogarte con mucho cuidado de no dañarte ni dañar a otras personas.

Es importante que aceptes que tú mismo has generado esta situación por las cosas que has hecho en el pasado. No te castigues, pues hiciste lo que creíste mejor. Simplemente asume tu responsabilidad en ello. Y empieza a buscar sentirte bien tú mismo sin tener a alguien pendiente de ti. Es tu oportunidad de aprender a vivir por ti mismo y así poder algún día compartir ese bienestar con otra persona.

La pareja no es un espacio para dos personas dependientes, sino para dos personas maduras que se acompañan.

Anónimo-165213 Psicólogo en Valladolid

7 respuestas

14 ENE 2013

Marvin, dices que la razón por la que ella te dejó no la sabes y si te pones a pensar te sientes peor. En mi opinión la auto crítica es productiva, aunque duela, porque nos permite analizar cuál ha sido nuestro papel, en una determinada situación, y cuál ha sido nuestro % de influencia en el resultado final. Sabiendo esto podemos aprender de nuestros errores y solucionar aquellas cosas que dependen de nosotros y aprender a aceptar aquellas cosas que dependen de los demás.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

9 ENE 2013

Hola Marvin,

Estás pasando un proceso de duelo totalmente normal cuando sufrimos una pérdida. Los sentimientos y situaciones que describes se corresponden con los habituales para cualquier persona en tu caso. Las habilidades que has decidido poner en marcha son las adecuadas: mantenerte ocupado, recuperar cosas de tu vida de soltero que te gustaban (dedicar más tiempo a tus amigos o a tus aficiones)... Si todo sigue su curso normal, poco a poco empezarás a sentirte mejor.

Mucho ánimo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

9 ENE 2013

Es verdad, hay cosas que no podemos solos. Consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

9 ENE 2013

Buenas,

Estás sufriendo un duelo y eso es algo que tienes que pasar. Si ves que la cosa se complica lo mejor sería acudir a un psicólogo que te ayude.

Estamos abiertos a ayudarte online para cualquier lugar de España.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2013

Hola Marvin,

Parece que la relación se terminó, una relación no puede seguir si uno de los dos no está bien. Dices "Esta soledad ya la había olvidado", y es normal 4 años son muchos años y ya te habías adaptado a esa nueva vida, la de vivir en pareja. Ahora debes volver a adaptarte a estar sin ella. Sé que son momentos difíciles, pero lo superarás con tiempo y esfuerzo.

Solo quería animarte y recordarte que estas situaciones las hemos vivido todos y todas en algún momento. Has de seguir y adaptarte a lo que la vida te pone delante. También debes centrarte en otras cosas que ahora puedes hacer o dedicarle más tiempo, alguno de tus hobbies, empezar alguno nuevo, conocer gente diferente, inscribirte en alguna asociación, dedicarte más tiempo a cuidar de ti (gimnasio, masajes, relajación...)

Un cordial saludo, Sheila.

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo