Después de cinco años de relación mi pareja me ha pedido tiempo

Realizada por yosoyesa · 14 may 2014 Terapias de pareja

Hola a todos! Necesito ayuda.. Mi novio de la noche a la mañana después de cinco años de relación me ha pedido tiempo para aclararse. La semana de antes yo misma le dije de dejar la relación porque últimamente discutíamos mucho por tonterías (en esos momentos yo realmente no sabia lo que sentía por el) pensaba que me había acostumbrado a él y al pedirme el tiempo me he dado cuenta que no puedo vivir sin él! Que lo amo con todo mi corazón!

Por sorpresa, la semana siguiente sin quererlo ni beberlo me llevo la sorpresa y me dice que necesita tiempo, me dijo que desde hace un par de meses ya no siente lo mismo, que últimamente no le apetecía ni darme un beso ni un abrazo... por lo que me ha pedido un tiempo para distanciarse y darse cuenta si realmente siente algo por mí o no. Me ha dicho que no quiere que lo llame ni le escriba que él me irá escribiendo para ver que tal voy. Ahora mismo dice que necesita tiempo para centrarse en sus exámenes y tiempo para el mismo.. Estoy desesperada porque ya no sé qué hacer. Dice que si volviéramos en estos momentos podría ser una ruptura definitiva y que a él le gustaría luchar porque dice que si se ha enamorado una de vez de mí, podría volver hacerlo, pero que ahora mismo no se encuentra

ni él mismo bien y cualquier tontería hace que discutamos en estos momentos, necesita sentirse bien el mismo para poder darnos una

oportunidad pero yo no se si realmente esa oportunidad llegara, yo quiero hacerme a la idea de que sí.

Me he dado cuenta en estos momentos que lo amo con todo mi corazón y esto se me esta haciendo muy difícil de llevar!!

Lo tengo en la cabeza en cada momento, quiero saber de él, pero él en estos momentos lo que menos quiere es que yo le agobie. Que a él también le fastidia el no saber de mí, pero se aguanta! Dice que si está haciendo esto es por algo... Estoy desesperada!

También me ha dicho que no quiere que le diga a nadie (únicamente a los padres) que nos hemos dado un tiempo, que no quiere preocupar a nadie... porque tal vez esto tenga solución.

¿Qué debo hacer? En estos momentos el tiempo no pasa para mí, me estoy volviendo loca!

Mejor respuesta 16 MAY 2014

Hola "Esa",
tu necesidad es que los dos volváis a ser novios y dejar olvidado el tema ese de "darse un tiempo". Las necesidades de él son, aparentemente, estudiar y "observar" cuánto te echa de menos. Ocurre, además, que si te acercas para expresarle tus sentimientos te dice, más o menos, "que le estas agobiando".

Así que vamos a preguntarnos ¿Qué es lo mejor que puedes hacer para "salirte con la tuya"? psicológicamente hablando, para cambiar esta situación, lo primero que tienes que saber es que cuando te comuniques con él tienes que resultarle agradable, positiva. No puedes hablar con él y preocuparle, entristecerle o "agobiarle" con tus necesidades, lo más "psicológico" sería que hables con él en algún momento que esté relajado (sin presión de tiempo por exámenes), que hables con él poco tiempo pero sobre algo agradable y que pueda entusiasmarle (habla sobre algún tema que le guste a él). A continuación hazle una propuesta que no pueda rechazar, por ejemplo puedes proponerle salir "a despejarse" cuatro horas, contigo sola o con más amigos comunes. Puedes proponerle ir a cenar juntos a un sitio romántico y que a él le guste, y procurar que la velada sea agradable, divertida sin malos rollos. Puedes enviarle un regalo a su casa, unas flores con una tarjeta de apoyo para que estudie mucho. También puedes ponerle un poco "celosillo" diciéndole que sales con unas amigas y que os lo pasasteis muy bien. La idea es que no tienes que resultar un agobio (quejas, reproches, voces) sino que tienes que resultar apetecible, deseable, agradable, divertida que el te perciba como alguien que le ayuda a conseguir sus fines, que le relaja o distrae de los estudios para "recargar las pilas" y volver a la tarea con más entusiasmo, etc. Anímate, hazlo y suerte en la re-conquista.
Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

15 MAY 2014

Buenos días, mi consejo es que practiques el amor incondicional y el desapego, nada es casual, este tiempo de espera dedícatelo a ti, ámate mucho y se buena persona así los demás te amarán, que de tu boca solo salgan palabras positivas y nada negativo, la palabra tiene mucho poder haz buen uso de ella. Para estar bien en pareja cada uno tiene que sentirse bien con uno mismo sino la relación no funciona, tu pareja ha hecho bien en pedirte un tiempo para el, deja que se ordene y que se recupere y equilibre tu haz lo mismo.

Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

15 MAY 2014

Hola, Yosoyesa.

Parece que estás bastante liada con este asunto.
Da la impresión de que él ha tomado la decisión que mejor le parece para sí mismo (alejarse) unilateralmente. Por desgracia, si alguien no quiere estar con nosotros, no podemos hacer nada para "recuperarlo" o "reconquistarlo".
Dices que hace un tiempo no sabías lo que sentías por él, pero ahora (que no está) dices darte cuenta de que lo amas. Mi pregunta es: ¿has analizado si es amor o si es simplemente que te falta algo a lo que estabas muy acostumbrada? A veces, ante una ruptura, se nos cae el mundo encima porque no sabemos cómo vamos a vivir sin esa persona que nos llenaba tantas horas del día. Incluso en relaciones muy malas ocurre esto.
También te diré que el amor aparece por si solo, a consecuencia de una serie de cambios fisiológicos, sin que sea posible construirlo, forzarlo, o "luchar" para que aparezca. Es un error intentar forzar el amor. Tal vez volváis juntos, y tal vez no, pero no podéis "construir el amor" otra vez. Tiene que surgir.
Ahora mismo lo vas a estar pasando mal hasta que cambie esta situación, para bien (que volváis) o para mal (que rompáis). Pase lo que pase vas a estar angustiada, así que te recomiendo que te centres en tus actividades y retomes tu vida. Procura no quedarte inactiva.

Un saludo y mucho ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

15 MAY 2014

Hola, ante todo intenta mantener la calma, pues la incertidumbre y los pensamientos constantes en la situación sólo aumentarán tu ansiedad y generarán en él mayor desasosiego cuando os comuniquéis. Aprovecha este tiempo para pensar en la relación, tú misma propusiste dejarlo porque no tenías claros tus sentimientos, párate a pensar qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión. Sabiendo lo que falló, será más fácil corregirlo para que no vuelva a suceder. Además, tienes la oportunidad de tener tiempo para ti, para hacer todas aquellas cosas que no haces cuando estás en pareja o que dejas para otro día porque a tu pareja no le apetece. Mantente ocupada y distraída.
Si él te ha pedido espacio, es conveniente que se lo des, que sea él quien te busque, pero que cuando os comuniquéis deja clara tu postura hacia la relación y que puede contar contigo. Cuánto más segura te vea sobre tus sentimientos hacia él, más se atreverá a darle otra oportunidad a la relación, si así lo decide.
Un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés