¿Un psicopedagogo puede detectar a un niño con altas capacidades?

Realizada por cristina barbero · 18 sep 2019 Psicopedagogía

Buenos días, tengo un niño de 4 años, que creo es diferente a la mayoría. Habla perfectamente desde antes de los dos años, tiene muy buena memoria, es muy curioso y me hace muchisimas preguntas continuamente que a veces son un tanto complicadas de responder. Se interesa por cosas de la naturaleza, por espacio exterior, por la muerte, por quién fue el primer hombre en la Tierra...etc. Me hace pensar que tiene muchos razonamientos de chico más mayor.
Por otro lado, su profesora me dice que no atiende en clase, que está casi siempre despistado en su mundo interior, pero q aún así parece que se entera de las cosas que le explica.
Me preocupa que pueda aburrirse en clase ya, con solo 4 años, y que si es un niño con altas capacidades y no lo detectamos para ayudarle en sus necesidades especiales pueda sobrevenir un fracaso escolar en el futuro.
¿Debo acudir a un psicólogo para que lo evalúe? ¿Debo hablarlo en el colegio? ¿O con su médico de cabecera? ¿O debo acudir a un psicopedagogo?
Por favor, necesito que me orienten con los pasos a seguir dada mi sospecha.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 19 SEP 2019

Buenas tardes Cristina,

Sería recomendable realizar una evaluación psicológica con el niño y una entrevista exhaustiva con la familia para poder establecer un diagnóstico concreto y a partir de ahí establecer una intervención psicológica, tanto con el niño como la familia, para trabajar y aprender todos aquellos aspectos necesarios en beneficio del niño y la familia y evitar cualquier tipo de problemática a corto o a largo plazo.

Un saludo.
Gema Navas

Gema Navas Pérez Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

4 respuestas

23 SEP 2019

Estimada Cristina,

Creo que hay suficientes indicios para sospechar que tu hijo pudiera tener altas capacidades intelectuales. En el propio centro educativo deberían iniciar el protocolo de evaluación psicopedagógica. Si no, tienes la opción de acudir a un gabinete psicopedagógico para que realicen un estudio completo, el cual además de evaluar su CI, harán un estudio de su día a día, de su actitud, de sus aficiones, las actividades en que destaca, su rendimiento en las inteligencias múltiples, etc. Dicho informe psicopedagógico podría ayudar a motivar a los centros a activar el protocolo correspondiente y tomar medidas de ampliación. Al tener solo 4 años, lo normal es ser prudente y tomar unas medidas de ampliación para ver cómo responde a la espera de tomar decisiones cuando vaya a comenzar la etapa de Educación Primaria.

De manera complementaria, te sugiero estimular a tu hijo apuntándolo en actividades extraescolares que le motiven, relacionados con sus intereses, y que le permitan estimular sus capacidades y satisfacer sus curiosidades y necesidades.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 SEP 2019

Buenos días, soy Marta Rodríguez Salvador, psicóloga.
Me dedico a la evaluación y emisión de informes, entre ellos la medición del cociente intelectual de niños y adultos con altas capacidades.
Si lo desea estaría encantada de poder ayudarle y asesorarle al respecto en que consiste la evaluación y lo que esta conlleva.
Por ello le animo a que haga una visita por mi perfil profesional y se ponga en contacto conmigo personalmente.
Atentamente.
Marta.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

19 SEP 2019

Hola Cristina, somos de Programa Despierta Denia, estamos especializados en niños y niñas con altas capacidades.
Nosotros siempre recomendamos realizar una evaluación psicopedagógica completa, pues una detección temprana siempre ayuda a prevenir posibles problemas en la etapa escolar.
Si deseas más información no dudes en contactarnos.
Un saludo.

Patricia Beltrán Pérez Psicólogo en Dénia

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Psicopedagogía

Ver más psicólogos especializados en Psicopedagogía

Otras consultas sobre Psicopedagogía