Dudas de pareja obsesivas

Realizada por Lucas · 24 may 2016 Orientación y crecimiento personal

¡Hola!

Necesito hacerles una consulta acerca de algo que me viene atormentando desde hace un tiempo. Esto es lo que me pasa.

Hace ya casi dos meses comencé con crisis de ansiedad de manera repentina, sin una causa aparente, prácticamente de la nada. Esos episodios aislados de ansiedad (en los cuales sentía gran angustia, inquietud, desasosiego, estrés) se fueron dando con mayor frecuencia hasta que al día de hoy presento un estado de ansiedad casi generalizado, es decir, la ansiedad me dura prácticamente todo el día.

A todo esto, es como si en un comienzo me hubiera obsesionado con mi propia ansiedad, tratando de buscar causas, motivos, buscando ayuda en internet sin poder sacarme el problema de la cabeza en ningún momento, hasta que en un momento se me ocurrió pensar en mi pareja (novia, soy hombre). De la nada comencé a temer que mis problemas fueran a raíz de mi relación. Cabe destacar que mi relación de pareja venía desarrollándose de la mejor manera posible, estábamos viviendo momentos de mucha felicidad cuando este problema de la ansiedad apareció en mi vida, pero no sé por qué motivo me obsesioné con esa idea y tenía mucho temor a que mi relación tuviera que ver con la ansiedad que estaba padeciendo. Al poco tiempo, ese pensamiento recurrente tomó otra forma, comencé a tener dudas acerca de si realmente quería a mi novia, si disfrutaba estando con ella, si la relación me hacía sentir bien y demás preguntas similares. Todo esto me llevó a tener la necesidad de comprobar diariamente lo que siento por ella, ya sea imaginándome situaciones, mirando fotos nuestras, recordando momentos y hasta incluso comprobando que siento cuando la abrazo, la beso o cuando estoy con ella. Tanto rollo llevó a hacer que prácticamente me haga la idea de que ya no la quiero, hay veces que no siento nada al estar con ella, ni al acariciarla ni cuando me dice algo lindo, a pesar de que tengo días de "lucidez" en los que puedo disfrutar de todo, aunque no tanto como antes. De más está mencionar toda la angustia, culpabilidad, ansiedad y estrés mental que me provocan todos estos pensamientos que dan vueltas en mi cabeza desde que me levanto de la cama por la mañana hasta que me acuesto otra vez.

Todas estas dudas insoportables me llevaron a cuestionarme realmente mi relación de pareja, más allá de que reconozco que mi conducta y mis pensamientos son bastante obsesivos e irracionales, ya que no tengo ningún motivo para decir que estoy "desenamorado", ella es la mujer más maravillosa que conozco y la que día a día me da todo. Antes de comenzar con mi trastorno de ansiedad, nuestra relación iba de lujo, sin problemas, porque la verdad jamás los tuvimos, ella era una de las mayores fuentes de felicidad y placer en mi vida pero ahora se volvió una pesadilla debido a estos pensamientos negativos.

¿Qué opinan? ¿Realmente esto es simplemente otro problema derivado de mi ansiedad? No sé si interpretar el problema como una causa o una consecuencia de mi trastorno. Necesito saberlo.

Mejor respuesta 28 NOV 2016

Hola Lucas
Cuando hay problemas de ansiedad y con ello emotivos, las cosas no se pueden ver con claridad y por ello se recurre a emociones negativas y como un bucle son recurrentes y sucesivas en aumento.
Para poder empezar a clarificar todo ello es preciso que mediante terapia puedas visionar su inicio y el porque de ello.
Para ello la técnicas cognitivo conductuales son efectivas.
Nosotros podemos ofrecerte terapia on line o presencial
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2016

Hola Lucas.
Lo que presentas es un cuadro de angustia, ya que presentaste una crisis repentina que se ha ido agravando por el miedo a su repeticion y sus consecuencias. El hecho de que te estes obsesionando con la relacion sentimental es por una asociacion de la ansiedad con tu pareja. El hecho es que te hace sentir aun mas angustiado y yo te recomendaria que visitases un profesional para que te ayude a manejar la ansiedad y racionalizar esos pensamientos negativos.
Un saludo!

Antonio Guerrero Psicólogo en Chiclana de la Frontera

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal