Duelo no gestionado de mi hija adolescente

Realizada por Madre asustada · 9 mar 2023 Psicología de la adolescencia

Mi madre falleció hace ahora dos años y mi hija de 14 años no acepta la muerte de su abuela materna, la cual me ayudó a criarla, no se expresa, interioriza todo y ha tenido pensamientos de autolesión, no sé cómo ayudarla, necesito orientación por favor.

Mejor respuesta 10 MAR 2023

Hola, gracias por compartir tu sentir.
Primero queria decirte que siento mucho la muerte de tu madre. Segundo que entiendo que tu hija ha vivido la muerte de su abuela y a la vez está immersa el la etapa adolescente, donde ella necessita distanciarse de sus referentes para encontrar sus propios criterios. No debe ser fácil para ella.
Te recomendaria que contactes con la psicopedagoga del centro donde estudia tu hija (hay referentes en todos los centro) y que la puedan atender des de ese espacio. También la puede ayudar alguna actividad de expressión artística (pintura, barro, baile, etc) para ir exteriorizando la tristeza, rabia y dolor que le provoca la pérdida.
Y para ti te diria que le respetes su espacio y el tiempo que ella necessite para poder expressar lo que siente manteniéndote simepre disponible para que pueda acudir a ti cuando lo necessite, sin presión, sin juicio ni critica.

Un abrazo.

Laura Armengol Psicólogo en Igualada

9 respuestas

11 MAR 2023

Hola,
Parece que tu hija no está pudiendo procesar el duelo de su abuela porque no tendrá los recursos suficientes. Si ha comenzado con estos pensamientos antes de que vayan a más yo acudiría a un profesional para que la ayude en este proceso. Cuando pierdes a alguien con esta edad en la que estás en desarrollo a veces es muy complicado superarlo.
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia