El estrés de mi pareja por su trabajo está afectando en nuestra relación

Realizada por Candela · 17 oct 2016 Terapias de pareja

Mi pareja está atravesando una etapa de estrés desde que empezó su trabajo como profesor, hace un mes aproximadamente. Dedica prácticamente todos los días entre semana a hacer cosas del trabajo, que tiene que entregar ahora a principios de curso, incluso los fines de semana, sin poderle dedicar a penas tiempo a su disfrute personal, por lo que nunca termina de desconectar, y las veces que sale es por obligación o porque necesita airearse.

Es la primera vez que atraviesa por una situación semejante de tanto trabajo y pienso que está dejando que afecte en su vida personal. Se siente cansado, agobiado y desganado por todo en general, algo que le afecta en su relación con los demás, pero sobre todo conmigo, ya que no le apetece hacer ningún plan cuando llega el fin de semana, solo estar en casa descansando o terminando de hacer cosas del trabajo.

Mi pareja y yo llevamos una relación a distancia desde hace tres años debido a su trabajo, pero nos vemos todos los fines de semana. La situación que tenemos ahora nos está perjudicando, porque llega cansado al fin de semana y sin prácticamente ganas de hacer nada, incluso muchas veces sin demasiadas ganas de verme, porque lo único que quiere es quedarse en casa y descansar, y eso es algo que a él le da rabia, porque piensa que ahora no está conmigo de la manera que debería, ya que no estamos bien por esta situación, y a él le encantaría que volviéramos a estar como antes, pero ahora no puede, porque está triste. Así que, mi pareja está pagando esto conmigo dudando incluso de su amor hacia mí, sin haber pasado nada malo entre nosotros.

Me ha dicho que no lo quiere dejar, porque sabe que me quiere y quiere estar conmigo, pero que tampoco puede estar conmigo bien como lo estaba antes. Así que, vamos a esperar unos días a ver si las cosas cambian y se desestresa, pero dudo que sin hacer nada cambien. No sé cómo afrontar esta situación y más si no estoy con él todos los días.

Mejor respuesta 17 OCT 2016

hola Candela:

Si, es muy posible que el estrés de tu pareja y su dedicación al trabajo intentando hacerlo lo mejor posible, le haga sacrificar aunque no quiera otras áreas de su vida, incluso vuestra relación.
Dado que esto no tiene porqué ser así, si de verdad quiere, puede aprender a gestionar este estrés, hay tratamientos psicológicos muy buenos para ello, además de que podéis acudir a unas sesiones de terapia de pareja, donde podréis aprender a comunicaros y exteriorizar vuestras emociones y pensamientos actuales en un ambiente de distensión que redundará en el fortalecimiento de la relación.
El compromiso con el trabajo no tiene porque dañar la relación de pareja, pero tal vez sea preciso, antes de que la amargura y la dejadez os invadan del todo, que un tratamiento, que puede ser corto por lo que comentas, os permita solucionar este problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 OCT 2016

Hola Candela:

Hay muchos terceros (trabajo, familia...) que afectan a las relaciones de pareja y puede ser algo angustiante.
Parece que en tu caso, además, se añade el hecho de la distancia. Ésto es algo que parece muy duro.

¿Qué es exactamente lo que quieres? ¿Que él pida ayuda a un profesional? ¿Quieres pedirla tú? ¿O los dos?

Una terapia de pareja os permite tener un espacio de comunicación y encuentro y puede ser muy beneficioso, ya que podéis ver vuestras posturas ante esta situación y ver a qué solución podéis llegar.

También podéis acudir individualmente a terapia, si así lo preferís, y cada uno tratar los temas que más le preocupan.

Como primer paso te recomiendo que te respondas las preguntas que te he planteado para que puedas ver qué es aquello que necesitas.

Ánimo.

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid