El hecho de fumar porros, ¿puede cambiar a la persona?

Realizada por Leticia. 25 Abril 2012 19 respuestas

Dejadez, pasotismo, desgana...Son síntomas que veo en mi pareja cada vez que tiene temporadas en las que fuma a menudo. No se trata de una adicción (creo) pero no sé si tiene que ver con esto o es simplemente casualidad.

Gracias.

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    (10) Lo que usted describe se corresponde con uno de los aspectos más perniciosos del cannabis, la anhedonía.
    Le puedo asegurar que los porros son una de las drogas más peligrosas, sobre todo por el hecho de su falsa buena fama y de la tolerancia que la sociedad muestra hacia ellos.

    Con respecto a su pregunta, sí: no solo cambian la personalidad a corto plazo, sino que su uso continuado puede modificarla de forma permanente e imprevisible.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 26 Abril 2012
  • Hola, Leticia

    Parece que sí que se le acentuan determinados comportamientos cuando fuma demasiado por lo que sí le influye. Habría que ver qué es lo que pasa para que en determinadas épocas fume tanto. Puede ser algo evasivo, para no estar enfrente de algo que no le gusta de sí o de lo que le rodea. Cierto es que cuando uno lleva mucho tiempo consumiendo, es difícil separar cuando es el cannabis o ya la propia dinámica (apatía, cansancio...) de la persona.

    Un saludo
    AtenPsi

    ...Leer respuesta completa Contestada por AtenPsi Consulta De Psicología y Logopedia. 07 Mayo 2012
  • (2) Hola,

    la marihuana o el hachís son depresores del sistema nervioso. Así que esos síntomas lo más seguro se deben al porro.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psigo. 07 Mayo 2012
  • (1) Hola Leticia.
    No es el hecho de fumar en sí. Es él el que cambia.
    Un saludo,

    ...Leer respuesta completa Contestada por Paola Duchên Psicoanalista Y Psicóloga Clínica. 30 Abril 2012
  • (3) Fumar porros en primer lugar causa adicción y deterioro no sólo en el comportamiento (irritación, a veces agresividad, aunsencia de responsabilidad, desgana) tambié produce un deterioro neuronal, lo que sucede en la mayoría de los casos que nadie reconoce el daño que el fumar porros produce, y el que fuma siempre se justifica diciendo que no produce nada. En la mayoría de los casos de gente que fuma porros esconde un problema psicológico, problemas de frustración, fracasos, etc.

    Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

    ...Leer respuesta completa Contestada por Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico. 27 Abril 2012
  • (1) Leticia, lo que tú observas son justamente los síntomas de que una persona ha consumido porros o cannabis como quieras llamarle.

    Todas las drogas tienen un efecto sobre nuestra conducta, cambian aunque sea temporalmente nuestra forma de ser, nuestro nivel de actividad, la forma en que nos relacionamos con los demás...

    ¿Has hablado con él de este tema? ¿Le has podido contar que te preocupa?

    Una forma constructiva de afrontar esta situación es pensando qué sentido puede tener. Por ejemplo, ¿puede ser que él esté pasando un mal momento y por esto fuma? Si es así, sería bueno que aprendiera otras formas de llevar el malestar que sean menos perjudiciales para su salud y también para vuestra relación.

    ¡Saludos y ánimos!

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro De Psicología La Familia. 27 Abril 2012
  • Es la persona la que cambia.

    ...Leer respuesta completa Contestada por PSICOANÁLISIS (FREUD-LACAN-MENASSA). ALCALÁ DE HENARES.. 27 Abril 2012
  • (3) Hola Leticia,

    Efectivamente fumar porros, como el consumo de cualquier otra droga, tiene un gran impacto en el comportamiento y pensamiento del que los consume, ya que la base principal del porro es la cannabis sativa y su principio activo el THC, una droga psicoactiva, es decir, actua sobre el sistema nervioso central alterando la percepción, animo, consciencia y actitud.

    Por tanto, no, no es casualidad que tu novio se muestre apático. La dejadez, el pasotismo y la desgana no son más que los claros síntomas del consumo de esta droga. Es recomendable que hables con él, que se informe de los efectos que esta droga está teniendo sobre su personalidad y sobre vuestra relación, para averiguar si está dispuesto a aceptar las perniciosas consecuencias que su consumo le acarreará.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo Ernesto Pimentel. 26 Abril 2012
  • (1) Buenos días,

    Independientemente de la adicción o no, el consumo de drogas produce cambios en la personalidad y en concreto el abuso de porros también produce esos cambios.

    La relajación produce esa sensación de pasotismo, de ausencia, de no escuchar, de estar distraído, pérdida de memoria y falta de sueño entre otras muchas cosas.

    Tenga o no adicción el consumo es igual de nocivo para él.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 26 Abril 2012
  • (1) Buenos días Leticia,

    El cambio en el estado de ánimo y de humor en tu pareja no es casualidad, tienes que recordar que el cannabis es una droga y que afecta al sistema nervioso central y sí causa adicción.

    Un saludo: Cristina

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete De Psicología Cristina Díaz. 26 Abril 2012
  • Hola Leticia,

    entiendo su preocupación puesto que es muy difícil relacionarse con una persona que presenta los síntomas a los que se refiere.
    Para saber si es una adicción o no, sólo puede saberlo si puede pasar por largas temporadas sin consumir porros. Aunque no sea adicto, el consumo de hachís presenta estos síntomas que describe cuando está bajo los efectos de la droga. También puede sufrir otros como: alucinaciones, aumento ingesta alimenticia, sueño, disminución de la atención... Si el consumo persiste, a medio y largo plazo, puede desencadenar en problemas de concentración, atención, memoria y aprendizaje, trastornos de personalidad y episodios psicóticos.

    Si sólo consume a temporadas, este consumo lo podríamos considerar como un síntoma que coincide con algún problema o conflicto externo o interno. Si usted ha observado que cuando tiene más problemas consume más sería interesante que hablara con él, le explique lo que ha observado y le ofrezca ayuda para resolver los problemas que pudiera tener de una forma más constructiva.

    Si viera que el consumo persiste con problemática o no y no acepta su ayuda le recomendaría que le sugiriera acompañarlo a un psicólogo o psicoterapeuta.

    Me gustaría serle de más ayuda. Dispongo de consulta privada en Manresa y Barcelona. También realizo terapia vía OnLine.

    Att.
    David Campos.
    Psicólogo y psicoterapeuta.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Dcmpsico - Davidpsico. 26 Abril 2012
  • No creo que sea casualidad, de hecho ese tipo de síntomas coinciden completamente con el efecto de los porros. Después de todo son un depresor del sistema nervioso y lo que conducen precisamente es a la dejadez, al bajón, a la inactividad, al pasotismo... como dices. Además de que posiblemente los utilice más cuando esté un poco más bajo de ánimo, en realidad los porros lo acentúan esto más aún.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro Psicológico Adán. 26 Abril 2012
  • (10) Lo que usted describe se corresponde con uno de los aspectos más perniciosos del cannabis, la anhedonía.
    Le puedo asegurar que los porros son una de las drogas más peligrosas, sobre todo por el hecho de su falsa buena fama y de la tolerancia que la sociedad muestra hacia ellos.

    Con respecto a su pregunta, sí: no solo cambian la personalidad a corto plazo, sino que su uso continuado puede modificarla de forma permanente e imprevisible.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 26 Abril 2012
  • Probablemente sea un círculo vicioso y lo uno lleve a lo segundo y viceversa. Además, los porros, sean del componente que sean, no dejan de ser depresores del sistema nervioso central a todos los niveles, físico y psicológico. La relajación y las sustancias tranquilizantes "es lo que tienen" en su propia definición ;-)

    Gracias

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria. 26 Abril 2012
  • Respuesta para Leticia,

    1º.- Cabría conocer qué es lo que fuma concretamente su pareja, si la propia planta ( "hierba", "maría" ) de efectos más chispeantes, o su aceite ( "chocolate" ) de efectos más DENSOS, debido a todos los añadidos de los intermediarios, para engordar la "china".

    2º.- A falta de mayores detalles, es bastante probable que las conductas que observa, obedezcan al efecto "bajón" de la sustancia, que puede llegar a ser tanto más "amuermante" por la falta de complicidad del entorno en la experiencia.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Agora Ipse Psicólogos. 26 Abril 2012
  • Hola Leticia,

    Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

    Está muy bien que te hayas fijado en que coinciden esos períodos de bajo estado de ánimo de tu novio y el hecho de que fume porros. Creo que el hecho que los fume puede tener que ver con su cambio de humor, pero las personas somos muy complejas y muy probablemente habrá otros factores influyentes también. Por ejemplo, podría ser también que fume porros cuando se siente mal y, a su vez, los porros le influyan negativamente en su posible apatía.

    Pienso que estaría bien que hablases con él cuando le ves que está con el ánimo más bajo para ayudarle a hablar de lo que le está ocurriendo. Mantén una actitud abierta, de escucha, cariñosa y sin juzgarle para que pueda hablar contigo de cómo se siente.

    Un saludo y espero haber sido de alguna ayuda.

    Mònica Javaloy

    ...Leer respuesta completa Contestada por Arbor-Psicologia Barcelona. 26 Abril 2012
  • Hola Leticia,

    Hay que ver qué fue primero. El huevo o la gallina. Es decir, se encuentra mal y fuma o fuma y se encuentra mal. Quizá puedas hablar con él para ver qué puede estar pasando.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete Psicología Andalucía. 26 Abril 2012
  • Es característico de los consumidores de cannabis, lo llamamos síndrome amotivacional y está totalmente vinculado al consumo y abstinencia temprana de dicha sustancia.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Accumbens Addiccions. 26 Abril 2012
  • Hola Leticia,

    la respuesta es depende. Depende de si el consumo es ocasional o diario. Lo cierto es que un solo canuto libera en el cerebro una sustancia que es la que provoca los conocidos efectos de la marihuana y puede dejar secuelas impredecibles, sí. En las unidades de daño cerebral hay muchas personas que "solo se fumaron uno", y hay que intervernirles de urgencia.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Zinia Neuropsicología Infantojuvenil y Adultos. 26 Abril 2012
  • El consumo de substancias condiciona la conducta, tanto si hablamos de alcohol, porros, pastillas, etc. Los síntomas que describes en tu pareja coinciden perfectamente con los del consumo de porros, por lo que si esto condiciona su vida, debería tratarse terapéuticamente.

    El caso es que usualmente estas personas no reconocen tener ningún problema y es a su alrededor que se detecta y sufre. Si es tu caso, habla con él y proponle hacer terapia, y si no quiere, otra posibilidad es que seas tú la que busques ayuda para sostener la situación e intentar ayudarle de manera más indirecta.

    Maribel Martínez, Psicóloga, Máster en terapia breve estratégica y educadora social

    ...Leer respuesta completa Contestada por Terapia Y Coaching Estrategico. 26 Abril 2012