• Acceso centros
    España

El suicidio de mi madre...

Realizada por Tania. 19 Agosto 2013 13 respuestas

Mi madre se suicido hace casi un año, y cada día me cuesta más levantarme cada mañana...
Mis padres se separaron hace 6 años y creo que la soledad fue lo que la mató.

Cuando pienso en mi madre, a veces siento odio, ya que no puedo entender porque hizo lo que hizo, y más aún teniendo hijos que la necesitan (desde los 6 años he tenido que tratarme de depresión en diferentes momentos. La última vez, fue con 17 años (hace algo más de 6 años), cuando mi madre me sorprendió documentándome sobre formas de suicidio); otras veces, me siento muy culpable por no haber sabido ayudarla y otras veces, ni siquiera sé lo que siento...

He intentado por todo los medios aceptar que fue una decisión suya y que no tengo derecho a juzgarla por ello; pero cuando me acuerdo del día que me descubrió con la información sobre técnicas de suicidio, me entra mucho odio, ya que ella me echó una "bronca" (estaba muy asustada) y me trató de explicar que el suicidio no es la forma de arreglar los problemas.

Quiero perdonar a mi madre, pero no se como hacerlo, es algo que me supera. He hablado con algunas personas, y me dicen que es prácticamente imposible superar el suicidio de una persona tan cercana; que como mucho, aprenderé a vivir con ello.

PD: He tratado de pedir ayuda, pero en la universidad me da vergüenza, no tengo dinero para pagar a una privado, y en la seguridad social no sé como se hace. A mí familia (vivo con mi padre, su pareja (a la que soy incapaz de aceptar) y una hermana menor que yo), prefiero no contarles cómo me siento; no soy de expresar mis sentimientos, y mi relación con ellos es escasa.

13 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Mi madre también se suicidó. Pasaron 5 años y aprendí a vivir con eso. En realidad, hoy por hoy aunque me duela decirlo prefiero que no esté cerca ni de mis hijos ni de mí. Estaba muy loca, toda la vida fue inestable y me hizo pasar una infancia horrible. No creo que el suicidio sea una decisión. Se decide cuando una persona está en plenitud de sus facultades mentales. En mi caso ella buscó hacer daño a sus hijos, y por un tiempo lo logró. Ahora ya no puede dañar más a nadie.

    Subido el 23 Septiembre 2013

    Anónimo

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 7750 psicólogos a tu disposición
    • 5300 preguntas realizadas
    • 30350 respuestas realizadas
    • Hola, mi madre también se suicidó el año pasado. Veo que hay mucha gente que ha pasado por esto... no puedo definir el dolor que siento, sé que me entendéis. Me ha destrozado la vida, no puedo vivir con este peso toda la vida. Estoy con depresión, con ataques de ansiedad, no puedo hacer nada, no tengo fuerzas. Sigo viviendo para mi familia y para no hacerles daño, no hago lo mismo que mi madre.
      Le pido a Dios que me ayude a salir de esto porque estoy viviendo un infierno. Con el tiempo veré las cosas de otra manera y probablemente entenderla, pero si ella sufría y no podía más, es que mi dolor es mil veces mayor.

      Subido el 27 Marzo 2014

      Anónimo
    • Muchas gracias a tod@s por sus respuestas.
      Judith Fdz, siento mucho lo de te madre, créeme cuando te digo que me hago una idea de cómo te sientes, yo sigo sufriendo mucho y cada día me siento más culpable. A mí también me gustaría que pudiéramos ponernos en contacto ya que llevo mucho tiempo buscando a personas que hayan pasado por lo mismo, pero no sé cómo podríamos hacerlo ya que no se puede poner ni el teléfono ni el e-mail. Si se te ocurre alguna forma, estaré encantada de hablar contigo. Un saludo y espero que pronto puedas estar bien

      Subido el 03 Diciembre 2013

      Tania
    • Querida Tania,
      Hace 8 meses que mi madre se me fue, igual que la tuya y entiendo cómo te sientes. Yo cada minuto pienso en ella y poco a poco voy aprendiendo y entendiendo
      Me gustaría contactar contigo y que hablemos si quieres.

      Subido el 02 Diciembre 2013

      JUDITH FDZ
    • Mi madre también se suicidó. Pasaron 5 años y aprendí a vivir con eso. En realidad, hoy por hoy aunque me duela decirlo prefiero que no esté cerca ni de mis hijos ni de mí. Estaba muy loca, toda la vida fue inestable y me hizo pasar una infancia horrible. No creo que el suicidio sea una decisión. Se decide cuando una persona está en plenitud de sus facultades mentales. En mi caso ella buscó hacer daño a sus hijos, y por un tiempo lo logró. Ahora ya no puede dañar más a nadie.

      Subido el 23 Septiembre 2013

      Anónimo
    • Creo que esa decisión debió ser muy difícil pero a veces no logramos entender las decisiones de nuestros padres. Te aseguro que ella pensó mucho en ti antes de hacerlo y sabía que tu padre también iba a estar contigo y por eso creo que necesitas contarle lo que pasa.

      Los hombres generalmente no expresan mucho sus sentimientos pero te aseguro que el desearía saber qué te está pasando así como a ti te hubiese gustado saber lo que le pasaba a tu madre. Piensa que en este momento ella está más tranquila de lo que estaba en la tierra y que te dejó para que recibas todas las cosas buenas que te ofrece la vida junto a las personas que te rodean, sé feliz y la harás feliz.

      Muchas bendiciones. Te recomiendo películas como La sombra de la libélula o Desde mi cielo.

      Subido el 18 Septiembre 2013

      Monik
    • Hola Tania,

      El suicidio de una persona querida no es sencillo de entender y el suicidio de una madre menos. Comentas tu dificultad para hablar con tu familia, te iría bien expresar lo que sientes con tu padre y con tu hermana, ademas seria necesario para ti consultar con un profesional. Puede ser que te derive el médico de la seg. social, si no es así puedes buscar un profesional en la privada, hay casos en los que se ajustan los precios.

      Saludos,

      Victoria Rama

      Subido el 29 Agosto 2013

      Centre De Psicologia Canet de Mar

      4 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola Tania,

      El tema del suicidio es muy delicado porque cuesta entenderlo pero no es imposible superarlo y aceptarlo, pero requiere terapia psicólogica. Puedes acudir a tu médico de cabecera y que te derive al psicólogo/a de la seguridad social. Hay centros privados a buenos precios. Seguramente es por este motivo que no aceptas a la pareja de tu padre ya que te debe parecer que "sustituye" a tu madre o te hace recordar que ella no está. El tema de tu depresión también hay que tratarlo porque no te ayuda a pensar en positivo y seguir adelante con ánimos en tu vida. Coméntaselo a tu familia y seguro que te entienden y a lo mejor te pueden ayudar económicamente con la terapia. Y si no te entienden al menos te puedes quedar tranquila y mejor al expresar tus sentimientos. Cuando no decimos lo que sentimos se queda dentro y provoca malestar intenso. Ánimos.

      ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

      Subido el 26 Agosto 2013

      608 respuestas

      101 valoraciones positivas

    • Hola,

      Necesitas ayuda, hay privados que ofrecen precios especiales. Por la seguridad social, es muy fácil, llama a tu centro de salud y pide hora al psicólogo que te toque.

      Subido el 21 Agosto 2013

      Prof. Eduardo Gómez Sant Cugat del Vallès

      235 respuestas

      47 valoraciones positivas

    • Hola Tania, como bien dices, ha sido decisión suya. No te culpes porque nada se puede hacer cuando alguien toma la decisión de terminar con su vida y la pone en práctica sin mostrar ningún tipo de sintomatología que los familiares puedan percibir.

      Deberías buscar ayuda de un profesional especialista en duelo. No te avergüences por tener que pedir ayuda ni en la Universidad ni en ningún otro lugar, pedir ayuda Tania no equivale a ser débil, equivale a tener el valor de querer superar una crisis vital.

      Un cordial saludo.

      Subido el 21 Agosto 2013

      9 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Me parece que necesitas ayuda lo más pronto posible, de un profesional. Me fijo en que dices que te sientes vergüenza respecto a la posibilidad de recurrir a la universidad... Sin embargo no es nada vergonzante sentirte como te sientes y por el motivo que es. Y en este caso, tendrías que elegir entre pasar esa vergüenza que seguramente sería algo momentáneo o continuar así.

      La segunda opción, en la seguridad social, el primer paso es pedir cita con tu médico de cabecera y contarle lo que te pasa. Él te orientaría. La otra posibilidad sería decirlo a tu padre y que él se haga cargo de los gastos de la terapia en una consulta privada. Sin embargo, esta opción la descartas y desde luego, me parece respetable.

      Sea la que sea la opción que elijas, no sigas posponiendo el acudir a un profesional.

      Un saludo y suerte.

      Subido el 20 Agosto 2013

      61 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Buenos días Tania,

      Es muy duro lo que te ha ocurrido pero sí que se puede superar siempre que uno quiera aunque no sea fácil. Una muerte es difícil de aceptar sobre todo cuando no hay una despedida y ante un suicidio aún más porque no entendemos el motivo que ha llevado a la persona a hacerlo.

      Tienes que superar un duelo, despedirte de tu madre de alguna forma y aceptar que se ha ido. Expresar los sentimientos es muy importante. Espero haberte ayudado.

      Subido el 20 Agosto 2013

      28 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • "La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados"

      El trágico fallecimiento de tu madre, que en paz descanse, ha de servirte como la última lección de una madre "¿de qué sirve morir? ¡Vive y disfruta!"

      Seguramente tu madre se sentiría feliz y orgullosa de saber que la extrañas tanto pero sobretodo querría que dejases de "llorar" y que sacases fuerzas para ser feliz y hacer feliz a los demás.

      A través del médico de familia pueden enviarte a servicios psicológicos o psiquiátricos que te ayudarán con charlas (más que con medicación).

      Un saludo desde Gasteiz

      Subido el 20 Agosto 2013

      Ibaiondo Psicología Vitoria-Gasteiz

      324 respuestas

      121 valoraciones positivas

    • Hola,

      Cuando uno sólo no puede y sólo no puede casi nunca, pedir ayuda es lo más indicado, quizás la familia, tu padre, etc. te podrían ayudar para que recibas ayuda profesional.

      Saludos

      M.Carmen García Mateos. Psicóloga -psicoanalista

      Subido el 20 Agosto 2013

      15 respuestas

      5 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas