El TOC me está destruyendo

Realizada por Runa · 31 ago 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, me gustaría que alguien me pudiera aconsejar sobre el problema y explicarme (si se puede) por qué me ocurre este problema, y sobre todo, si se puede solucionar.

La primera vez que tuve un trastorno obsesivo compulsivo fue con 11 años. Estaba convencida de que tenía una enfermedad y de que iba a morir. Un mes después, desapareció ese miedo irracional sin ninguna razón, pero al pasar el tiempo, ese mismo año y el siguiente, tenía pensamientos horribles y no paraba de pensar que podían apoderarse de mí. No recuerdo bien cómo dejó de ocurrirme aquello con ayuda de un especialista, porque para mí fue una parte bastante traumática de mi vida, pero desde aquella vez nunca más me volvió a ocurrir algo parecido.

Después de esta introducción comienzo con mi actual pesadilla, con 18 años. Soy una persona que ha tenido ataques de ansiedad desde los 14 años, y hasta hace más o menos seis meses, no han dejado de condicionarme la vida. Sin embargo, después de superar esa pesadilla, me he encontrado con una peor. Dejé a mi primera pareja, y un mes después empecé una relación con un chico que vivía en otra ciudad. Paso un mes, y volví con mi exnovio, ya que lo comparaba con los chicos que había conocido ese mes y sentía que solo con él me sentiría segura, y tenía una falsa sensación de amor, cuando en realidad era una dependencia. En ese momento empezó todo, pero no sabía analizar bien el problema. Dejé de sentir amor y aprecio hacia mi pareja dos días después de volver con ella y creí que me había equivocado al tomar la decisión de volver con él. Pero descubrí que tampoco sentía lazos ni quería a mi familia, ni a mis amistades, a nadie. Esto me duró una semana y me asusto bastante.

Hace un mes, antes de que mi pareja se fuera de viaje, me volvió a ocurrir, y me sentía bastante confusa ya que cuando esto me ocurría me volvía una persona fría, me encerraba en mi mundo y no me enteraba de que él me estuviera hablado. Esto me condujo casi a una depresión. Por lo tanto tuve que contarle todo, aunque no me entendió, intentó apoyarme. Cuando se marchó de viaje empezó a crecer mi problema, ya que me empezó a durar más esa sensación. Nada me estimulaba, trataba de forma diferente a la gente que me rodeaba y nada me hacía feliz, solo podía apreciar las emociones negativas. Tenía pesadillas todas las noches, y ni podía dormir, además de que comencé a tener ansiedad de nuevo por culpa de esto, junto a unos pensamientos como los que tenía de pequeña, creía que se apoderarían de mí. Miedo, culpabilidad y preocupación es lo único que sentía dentro de mí. No paraba de darle vueltas a dejar a mi pareja, pero no entendía el por qué tendría que hacerlo.

Cuando la sensación de que todo me daba igual desaparecía unos minutos o unas horas de mi vida, me daba cuenta de que realmente no sentía lo mismo por mi pareja y que me agobiaba que fuera tan tranquilo y tuviera tan poco carácter. Y empecé a beber alcohol esos días de decisión, ya que me desinhibía y dejaba de darle vueltas a los problemas sin rumbo una y otra vez, y dejando la obsesión de pensar de lado la cual me impedía sentir realmente, podía decidir sobre la situación. Finalmente dejé a mi pareja y no me arrepentí.

Mi obsesión por pensar desapareció, aunque en momentos cortos, seguía apareciendo. Después de esto quería estar sola, pero empecé a darme cuenta de que sentía un interés muy grande por mi mejor amigo, al cual conozco desde hace un año y sabe todo lo que he estado pasando. Al sentir los dos lo mismo, hemos empezado a salir, pero mi pesadilla no ha tardado en aparecer otra vez. He estado semanas meditando sobre salir con él, para saber si de verdad estaba enamorada, para ver si mi problema no volvía, para no hacerle daño, etc. Pero finalmente me di cuenta de que estaba enamorada de él y hace una semana empezamos a salir.

No tardó en aparecer la misma sensación de no sentir nada, en la que a su lado, me quedo callada pensando en si hice bien todo hasta el momento, si me arrepiento de algo que he hecho (por ejemplo lo de dejar a mi ex), si este problema acabará alguna vez, si estoy enamorada de este chico...

Empiezo a soñar una y otra vez que le dejo, que intento volver con mi ex, o que quiero estar sola lejos de todo para no hacer daño a nadie. Y todos esos pensamientos me están volviendo loca, aunque después, cuando vuelvo a la normalidad, me siento enamorada y segura de mi misma y de mis decisiones, empiezo a pensar racionalmente, mientras que cuando me obsesiono me es imposible ver mis sentimientos actuales tal y como son, solo me puedo fijar en la experiencia, me vuelvo vacía por dentro y me hundo, no quiero ni ver a nadie. Tengo miedo que estos "ataques" me arruinen la vida que tanto me cuesta construir, ya que también me afectan a la memoria, y me es imposible concentrarme en los estudios. Me da miedo dejar a mi pareja sin ningún sentido, y arrepentirme, si esto me hace hacer cosas que no quiero hacer.

Agradezco de verdad que alguien se pueda parar a leer esto y me pueda ayudar, gracias, es algo muy importante para mí.

Mejor respuesta 2 SEP 2015

Hola Runa, yo te aconsejaría terapia (así para tema de dudas obsesivas como las tuyas la terapia cognitivo conductual de tercera generación puede ser bastante rápida y eficaz, quizás con 5-10 sesiones notes una mejora sustancial).

A mi me parece que estás haciendo grandes esfuerzos y que eres una luchadora, eso es lo que se necesita para salir de ese "infierno" de dudas, así que enhorabuena. También te "falla" un poco el mantener la energía, o estado emocional, más estable, sin altibajos. Necesitas algo de ayuda o guía para no deprimirte tanto. En definitiva necesitas gestionar un poco mejor tu ansiedad y tus emociones.
Un consejo Los pensamientos no son la realidad sólo son pensamientos, no hay que echarlos pero tampoco hacer porque se queden con nosotros.
Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

1 SEP 2015

Hola Runna:

Es conveniente descartar algo físico o biológico, para ello, habla con tu médico de cabecera y expresale tu perdidas de memoria en los ataques que mencionas, para que te hagan una resonancia magnética y un TEP cuando estés con uno de los ataques.
Por otro lado, como sabes discernir los ataques de la "vida normal", cuando aparezcan estos, procura relajarte dejándolo fluir y en el momento que te veas con fuerzas o el ataque esté más debilitado, cuestiónalo, te puedes preguntar ¿esto que pienso, es bueno para mi, es lo que yo quiero? En la medida que aumentes el cuestionamiento harás más pequeños los ataques hasta que desaparezcan. Espero que te esto te ayude.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

1 SEP 2015

¡ Hola Runna ! Estás sufriendo claramente la trampa del pensamiento obsesivo que es asustarte de tus própios pensamientos, por espantosos, estrafalarios o absurdos que sean nunca puedes hacer eso. En este caso estos pensamientos socaban tus relaciones personales. Date cuenta que una cosa es lo que uno piense y otra cosa es lo que uno decide hacer a la hora de afrontar los problemas de la vida. Deja que los pensamientos fluyan y no los rechaces a priori por negativos que estos sean ya que el cerebro es una corriente que corre y no puedes ponerle un dique sin esperar que se desborde, simplemente piensa con tranquilidad y toma decisiones útiles que te ayuden a vivir lo mejor posible el dia a dia. (comento Carlos de Madrid)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

1 SEP 2015

Buenos días Runa

Como bien apunta mi colega, para poder ayudarte sería necesario hacer una evaluación en profundidad de qué es lo que te viene pasando y sobre todo, por qué. Como bien dices, es un problema dificil de entender para una pareja y que a la larga quema la relación, por lo que lo más recomendable sería buscar ayuda en un profesional acostumbrado a tratar problemas que producen tanto sufrimiento como el tuyo.

Más adelante, si la ayuda profesional hace que mejores, puede que termines encontrando en tus allegados el apoyo y la satisfacción que estás buscando.

un saludo afectuoso,

Pablo Pulido Martín Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

1 SEP 2015

Hola Runa, para ayudarte es necesario en primer lugar poder hacer una correcta evaluación de tu caso ya que lo que cuentas puede deberse a múltiples factores como para darte una solución aquí.

Rocío García Psicólogo en Almuñécar

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo