Ella es extrovertida y yo no.

Realizada por Damian · 15 mar 2016 Terapias de pareja

Estoy en pareja (no vivimos juntos aun) con una mujer que es extrovertida. Es social y se lleva mucho con hombres amigos, del trabajo, de un curso de otro curso, facultad etc. Yo soy bastante celoso y me hace muy mal su forma de ser, pero tengo claro también que la amo de verdad.

No soy un celoso pasado de la raya, es decir no le pego ni le grito ni discuto. Pero su forma de ser muy confianzuda con amigos y también de expresarse sexualmente sin tapujos me incomoda. Le gusta mucho darme sexo oral y en la forma que se expresa y como es en la intimidad conmigo me hace pensar que lo haría con cualquier otro también si le gustase, que no tendría medidas. Ella dice que me ama y es solo conmigo. Pero yo no puedo sacarme de la cabeza que al tener esa forma de ser extrovertida en todo y también en lo sexual, me es infiel y si tiene ganas lo hace con otro sin problemas.

Hace un tiempo hice terapia pero claro yo busco siempre algo donde descubrirla y justificar mi desconfianza pero hasta ahora la verdad que no encontré nada concreto. Yo quisiera estar tranquilo con ella 100% confiar y ser feliz. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 15 MAR 2016

Hola Damian:

Por lo que comentas eres afortunado, quieres y te quiere una persona que está llena de vida, que le gusta transmitir felicidad y es activa y comunicativa.
Tu eres diferente, más introvertido, es una muy buena mezcla. Ella te involucra en actividades y tu sales de tu tendencia al aislamiento y a la evitación del contacto social.
Como introvertido, la mayoría, res algo inseguro y tus celos son la expresión de esta inseguridad, pero tus celos pueden ser un serio problema para que los dos seáis libres y felices. No puedes ni deseas coartar su libertad, que es además lo que te gusta de ella, pero lo estás interpretando como señal de peligro y esto te crea malestar.
Tal vez te venga bien un tratamiento psicológico para cambiar esta inseguridad, desarrollar mejor las habilidades sociales que tienes seguro y reducir la ansiedad social, aumentará tu seguridad en ti mismo y tendrás menos miedo a ser abierto y que tu parea lo sea.
Piensa que tu miedo a perderla puede ser la causa de la pérdida y no que ella sea extrovertida y le guste la actividad social y los compartir la alegría de estar contigo.
Podéis ser una pareja muy feliz, solo tienes que dejar soltar tu miedo y disfrutar de la relación como es. Tal vez si fuera como te gustaría para tu tranquilidad todo se estropearía.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 MAR 2016

Buenos días Damián,

De algún modo se está produciendo un secuestro dentro de ti con ideas tipo "con cuantos habrá hecho esto mismo?" "Si aparece alguien que le guste más que yo me dejará y lo hará con él...." Cuando esto sucede pierdes la conexión con la realidad y el momento presente y te quedas atrapado en la idea que ha secuestrado tu mente elaborándola y enriqueciéndola con más detalles.
Y aquí sucede lo siguiente, el cerebro no distingue entre la realidad vivida y la generada, por eso tu vives con mucha angustia todo esto, por eso la semilla de la desconfianza crece dentro de ti y bloquea e interfiere tu capacidad de disfrutar.
No sé si cuan trabajaste esto lo hiciste con terapia de tercera generación. Yo te recomiendo trabajar con EMDR para integrar todos esos pensamientos que han secuestrado tu sistema mental. El trabajo puede hacerse también por SKYPE.
Mucho ánimo, no dejes de abordarlo para no seguir retraumatiza dote tú solo.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2016

Hola Damian:

Entiendo que el comportamiento de tu novia te confunda por su manera de expresarse sexualmente con otros hombres.

Tu mismo explicas que en ningún momento has encontrado pruebas de que está con otros chicos. Y parece ser que has buscado mucho. Quizás tus pensamientos te están traicionando constantemente.

Por el momento te propongo dos acciones que deberías poner en marcha:

1) Hablar abiertamente con tu pareja de todo lo que te incomoda de su comportamiento, con la finalidad de que ella conozca lo que te inquieta y ver si podéis llegar a un consenso.

2) Seguir con la terapia hasta resolver tus inseguridades y tus miedos para conseguir tener una vida de pareja completa y satisfactoria.

Espero haberte ayudado,

un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui