¿En qué consiste el psicoanálisis?

Realizada por Manel · 30 may 2012 Psicoanálisis

Mejor respuesta 4 JUN 2012

Hola Manel.

El psicoanálisis es una terapia muy eficaz para todo tipo de problemas psicológicos. Como terapia es muy efectiva incluso en las patologías más difíciles y complejas. Por su concepción de lo que es el cuerpo, trata también problemas psicosomáticos y es muy efectivo como apoyo fundamental en enfermedades orgánicas y en terapia de pareja.
Freud descubre que el ser humano habla todo el tiempo, habla con sus síntomas, con sus sueños, con los lapsus, habla hasta con su cuerpo, para quien sepa escucharlo.

No solamente es una terapia, un método terapéutico sino que además es una teoría, la teoría del inconsciente.
Es útil para todo, podríamos decir, una herramienta que puedes utilizar tanto en tu trabajo, en tus relaciones y en tu propia vida. Un profesor que se psicoanaliza, seguro que podrá trabajar mejor con sus alumnos. O un director de oficina de un banco. O un médico. O un trabajador de cualquier campo. O una madre con sus hijos. Te ayuda a realizar mejor lo que ya haces. Y si quieres cambiar algún aspecto de tu vida o para tu crecimiento personal.

Es también muy útil para cualquier psicólogo, sea de la corriente que sea. Ya que le permite realizar el trabajo que ya hace, de mejor manera, conversando y supervisando sus casos con un psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y además, puede comenzar su psicoanálisis.

Si uno quiere psicoanalizarse, el tratamiento siempre lo hacemos posible. Te puedes o no tumbar en el diván, o estar sentado, eso es lo de menos. El diván, decimos, es el campo del lenguaje, la palabra. Por eso, los psicoanalistas de Grupo Cero podemos atenderte de forma presencial, por teléfono y online desde cualquier lugar del mundo.

El número de sesiones, es lo que pactes con el psicoanalista. Se recomienda al menos 1 vez por semana y la duración del tratamiento es variable. Ni es tan caro ni dura tanto como dicen, si sólo vienes a curarte de algún síntoma. Todo lo contrario, por mi experiencia clínica, (llevo más de 20 años ejerciendo) los síntomas se curan más rápida y muy efectivamente con psicoanálisis. Tengo resultados muy efectivos y que a mí misma me sorprenden. Es realmente muy efectivo.

Otra cosa es que luego quieras continuar yendo al psicoanalista, que puedes hacerlo si quieres, porque te va bien para tu vida. Hay una frase de Menassa que habla de esta cuestión: “Comienzo a psicoanalizarme, no para curar heridas pasadas, sino para vivir mejor los años futuros”. Este aforismo habla, de que el psicoanálisis no sólo sirve para curarte heridas, síntomas, sino que principalmente, es para tu bienestar. El psicoanálisis produce una nueva salud.

A mí particularmente el psicoanálisis me encanta. No me parece ni duro, ni terrible. Al contrario, me parece que puede hasta llegar a ser divertido y gozoso. Uno goza del lenguaje y aprendes a reírte incluso ante tus propias adversidades.
En breve, en el mes de julio, el 9 y el 16, daré un curso de 4 clases sobre Introducción al Psicoanálisis en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid, para todo el mundo, tanto profesionales como gente interesada. Se podrá ver también online, si uno no puede asistir o no vive en Madrid.

Estaré encantada de que te apuntes al curso.
Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2017

Hola Manel,

no quiero incidir en cosas que ya se han dicho, lo que quiero es invitarte a que lo pruebes, en persona o por skype.

Un saludo

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

5 JUN 2012

Hola Manel: El psicoanálisis Es un modo de trabajar y abordar tus problemas de modo de poder descubrir aquello que de alguna manera digita tus elecciones dirigiendo un camino que no es auténtico en tu vida pero que tú crees que si lo es. Es decir: es un camino para descubrir auténticamente tu vida.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 JUN 2012

Hola!

Una forma sencilla de entenderlo sería que el paciente "descubre" su pasado, de tal forma que el mero conocimiento de éste como una causa de su conflicto actual le ayudaría a superarlo.

Pero sabemos que son muchos los factores que intervienen en el comportamiento humano, no es unicausal, con lo cual, sería más recomendable una terapia que concilie la interpretación de nuestra propia historia con otras orientaciones más centradas en el aquí y ahora.

Marta Martín Cardeña Psicólogo en Majadahonda

4 respuestas

1 JUN 2012

Buenos días,

Esto tiene mucho que ver con la terapia freudiana. No es hablar con nuestro inconsciente, cosa que es simplemente inexacta, sino saber analizar y desgranar el PORQUE y el COMO todo eso se ha gravado en el y como nos esta haciendo funcionar.

Personalmente no mes gusta porque estamos hablando de terapias de largo recorrido y que necesitan mucho tiempo de trabajo, incluso años. Lo mismo con otro tipo de terapias puede solucionar problemas en mucho menos tiempo, eso si, de manera más concreta y no tan general

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2012

Hola Manel,

Un psicoanálisis freudiano tiene exclusivamente dos actores; un psicoanalizado y un psicoanalista. Ambos se ubican en una habitación con un grado suficiente de privacidad para poder trabajar con tranquilidad y sin interrupciones. El psicoanalizado se tumba en un diván y el psicoanalista se sienta en un sillón ubicado detrás y hacia un lado para así quedar fuera del campo visual del psicoanalizado, pero visible si este quisiera girarse para verlo. Una sesión de psicoanálisis freudiano dura aproximadamente 50 minutos y se repite 3 ó 4 veces por semana durante 3, 4 ó 5 años.

El psicoanalizado se compromete a respetar una única regla, la denominada ‘regla fundamental del psicoanálisis’, que consiste en decir en voz alta todo aquello que pase por su mente, independientemente de cuanto irrelevante, nimio, absurdo, grotesco, vergonzoso, doloroso, humillante le pueda parecer, sin censurar, modificar, obviar u ocultar nada. Por asociación unas ideas recordarán a otras y estas a su vez a otras y así se irá hilando un discurso muy emotivo que transitará a través de importantes sucesos de la vida del psicoanalizado y que irá progresivamente adentrándose en su infancia. Este procedimiento se basa en la técnica de la asociación libre, invención de Freud con la cual sustituyó al procedimiento hipnótico una vez que se percató de sus limitaciones.

La labor del psicoanalista se rige a su vez por tres reglas; la regla de la atención flotante (atender el discurso de su cliente sin prestar atención a nada en particular); la regla de la abstinencia (evitar satisfacer cualquier demanda expresada por su cliente); y la regla de la neutralidad (mantener una actitud imparcial en todo momento). Si pudiéramos asistir a una sesión de psicoanálisis observaríamos un largo monólogo del psicoanalizado salpicado por silencios y muy de vez en cuando alguna intervención del psicoanalista, que ayudará a su cliente a encontrar sentido en un discurso aparentemente inconexo e incomprensible. Entonces se produce el 'insight' o 'darse cuenta', que es la revelación repentina de un contenido psíquico (un recuerdo, un sentimiento, una emoción…) que permanecía oculto a la conciencia del psicoanalizado.

Esto es posible porque un contenido psíquico inconsciente pasa a ser consciente. Sólo mediante este proceso puede un contenido psíquico integrarse en el YO, una de las tres instancias del psiquismo humano postuladas por Freud, siendo las otras dos el ELLO y el SUPERYO. El ELLO comprende el conjunto de impulsos, deseos y necesidades de carácter generalmente sexual y agresivo. Su único propósito es obtener placer, el cual persigue ignorando la realidad, la lógica y lo posible. El SUPERYO comprende la moral y la ética, contiene los preceptos morales, prohibiciones y tabúes, se constituye de la auto evaluación, la crítica y el reproche, busca soluciones moralistas y no realistas, se basa en el deber y la obligación y determina el ideal de persona de cada individuo. Cuando un contenido psíquico inconsciente se hace consciente y pasa a integrar el YO, el YO queda fortalecido y aumenta su capacidad de mediar y encontrar armonía entre los impulsos e instintos del ELLO, las rígidas exigencias morales del SUPERYO y la realidad externa. Un YO fuerte permite llevar una vida satisfactoria, equilibrada y productiva. Un YO débil acarreará inestabilidad, dudas, neurosis y sufrimiento. Es sin embargo importante señalar que un psicoanálisis no se realizará sin sacrificios y que requerirá de un gran esfuerzo, constancia, tiempo y dinero para ser completado.

Puedes encontrar más información interesante acerca del psicoanálisis en mi blog.

Saludos afectuosos,

Ernesto Pimentel

Ernesto Pimentel Psicólogo en Marbella

5 respuestas

31 MAY 2012

Manel: simplificando mucho, el psicoanálisis o cura psicoanalítica es un método psicoterapéutico basado en la interpretación del material inconsciente. Parte del descubrimiento freudiano de que el aparato psíquico es como un iceberg, que la conciencia sólo es la parte que emerge y que la mayor parte de los pensamientos son inconscientes. El inconsciente nos determina sin que podamos hacer nada al respecto porque escapa a nuestro control.

Por eso padecemos de una compulsión a la repetición, es decir, un proceso incoercible y de origen inconsciente por el cual un sujeto se sitúa en situaciones penosas, repitiendo experiencias antiguas sin recordar sus orígenes, al contrario, creyendo que estas conductas están motivadas por lo actual. Por ejemplo, una persona elige parejas que le son perjudiciales sin saber por qué todas ellas comparten un rasgo, incluso sin saber cual es el rasgo que comparten.

Por el proceso psicoanalítico, al hacer consciente lo inconsciente, adquirimos un mejor control de nuestras vidas, auténtica capacidad de elección más disfrute y menos sufrimiento.

El psicoanálisis requiere del paciente una asociación libre, es decir: expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, aunque parezcan simples ocurrencias carentes de sentido, porque lo inconsciente puede expresarse en cualquier pensamiento, ante un psicoanalista que garantiza mediante sus interpretaciones la revelación del sentido que se oculta en ellas.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

31 MAY 2012

Hola Manel,

Te escribo desde Arbor-Psicologia Barcelona.

A efectos prácticos y de manera muy simplificada (es más complejo que todo esto), te diré que el psicoanálisis consiste en que la persona que va a terapia habla acerca de lo que le ocurre, con su propio discurso va asociando ideas (va conectando un tema con otro, aunque aparentemente no tengan que ver entre ellos) y el psicoanalista va haciendo alguna pregunta o comentario para que la persona se dé cuenta de esa asociación que ha hecho y, así, poco a poco, va accediendo a todo aquello que guarda en el inconsciente, es decir, a aquellas cosas que la persona, por ejemplo, suele negar sin darse cuenta porque le producen demasiada ansiedad. Se trata de que la persona pueda entender lo que le ocurre y de dónde viene su ansiedad.

En el psicoanálisis clásico, la persona está tumbada en un diván y de espaldas al terapeuta y este último interviene muy poco, habla muy poco. Actualmente, hay muchos terapeutas que trabajan desde la perspectiva psicoanalítica que tienen a la persona sentada cara a cara y son algo más directivos en sesión, es decir, que hablan más.

Espero haberte aclarado las dudas, aunque insisto que mi explicación ha sido muy simple y que el psicoanálisis es muchísimo más complejo y profundo que todo eso. Sin embargo, creo que para alguien que duda sobre qué tipo de terapia hacer, quizá pueda aclararle un poco las cosas.

Un saludo y que vaya muy bien,

Mònica, de Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis