¿En qué estoy fallando como esposa y como mujer?

Realizada por Janeth · 26 jul 2016 Terapias de pareja

Buen día, espero me puedan ayudar en cuanto a mi caso. Últimamente no me he sentido feliz. Llevo 9 años de relación con mi pareja 6 de novios y 3 de casados actualmente tenemos 28 años. Al principio obvio todo es muy lindo pero no duraron mucho las mariposas en el estómago ya que a partir del año y medio sufrí mi primera traición y de ahí en adelante que yo sepa llevo 6 traiciones ya sea de mensajes, correos y llamadas a teléfonos de mujeres que él confesó cierto cuando tratábamos de arreglar nuestros problemas. Nunca confesó nada sexual, eso dice él obvio. Como es mi primera pareja y ambos perdimos esa virginidad yo siempre le perdoné todo por amor. Hasta la fecha, los días de San Valentín y cumpleaños no han sido muy conmemorables. No he tenido bonitos recuerdos desde la primera traición. Me propuso matrimonio después de una traición que le descubrí por correo y decidí dejarlo y ya no contestarle más. Me busco, me convenció y nos casamos hasta ahora. Después de casados hemos sufrido discusiones por mensajes y llamadas registrados a un número de una persona la cual discutimos por tercera vez hasta la fecha dice ser parte de su trabajo pero en la segunda discusión me había confesado que sí había tenido llamadas con esa persona y que ya no lo haría más hasta rompiendo su chip.

Hace dos semanas descubrí el número de la misma persona en su celular de trabajo con llamadas salientes y ahora insiste que solo es de trabajo, y yo ya estoy muy confundida. Antes de eso sufrí acoso en Facebook. Al principio pensé que era una broma porque mi perfil no contenía información y fotos personales ni relación con mi esposo. Me decía ofendiéndome en mi persona y confesando que era la amante de mi esposo y que tenía muchas pruebas, que se quería vengar porque él había confesado a otras personas de su trabajo que había tenido relaciones con ella. Total nunca me mandó las dichas pruebas ya no supe si era verdad levante una demanda y mi esposo no quiso demandar. No me apoyó solo se respaldaba que ya lo había reportado en su trabajo y estaban en busca de esa persona. Total resultó que según de las que sospechaba ya se habían salido que según eran personas que le tenían envidia, lo peor del caso y que más me afectó fue que esa persona me humilló burlándose sobre un aborto que tuve y según mi esposo le contaba todo y hablaba muy mal de mí. Ahora también me ha estado afectando ya después de 5 meses del aborto sin concebir no he podido. No sé si sea estrés de todos estos problemas.

Hasta la fecha no hemos tenido problemas de sexualidad, nunca me ha rechazado, solo un día lo descubrí masturbándose con un vídeo, el cual tampoco entiendo ya que siempre he tratado de satisfacerlo sexualmente en diferentes formas. Ya desde hace 2 semanas que no he estado íntimamente con él. Vivimos con compañeros de piso. Él trata de buscarme pero solo para satisfacer sus necesidades, pero me niego. Durante este tiempo he estado pensando mucho y me he dado cuenta que no pasamos tiempo juntos, nuestra rutina es llegar, yo tengo que hacer mis actividades diarias como hacer la comida y limpiar, prepararme para dormir, no compartirnos los mismos gustos por la tv, ya que él ve mucho el fútbol, se enfoca mucho en ello y en un videojuego, se prepara para dormir ya para las 9:30 está acostado y yo soy la que me desvelo tratando de disfrutar más de mi tiempo después del trabajo.

Los fines de semana es estar en la casa a menos que tengamos una reunión familiar o yo haciendo limpieza o viendo una película y él se la pasa todo un día viendo fútbol o jugando fútbol, si me quejo se molesta, cuando trato de interactuar con él y si vemos una película juntos se duerme. Siento mucho desinterés de su parte en pasar el tiempo conmigo el cual a veces me pongo a pensar que sería lo mismo a vivir sola.

Estoy muy intranquila ya que no hubo respuesta del acoso y sigue desmintiendo a esa persona por la que hemos peleado. Yo ya estoy cansada de seguir perdonando y creo que debí dejarlo desde los primero mensajes y correos que descubrí. A veces me convenzo de dejarlo pero después me arrepiento con la ilusión de volver a sentirme importante de nuevo para él esperando a que me demuestre que daría hasta su vida por mí pero nada ha cambiado y me siento con un vacío en mi pecho y mi mente susurrándome que me vaya, que lo deje, pero mi corazón pidiéndome queme quede y que lo perdone. Nunca le he fallado siempre lo he apoyado tanto emocional como económicamente. Me es muy difícil decidir, espero me puedan ayudar.

Mejor respuesta 27 JUL 2016

Hola Janeth, ¿Por qué piensas que estás fallando cómo esposa o cómo mujer?.
Tu relato se centra en las infidelidades repetidas de tu pareja y las consecuentes disculpas o aceptaciones por tu parte. Una dinámica que, con el paso del tiempo, está afectando negativamente vuestra relación y tu bienestar emocional.
Aunque para muchas parejas el amor no es un contrato de exclusividad y necestitan "amoríos" , para otras esos comportamientos son inaceptables.
Es importante que revises tus expectativas hacia tu relación de pareja y valores en que medida están realmente satisfechas. Comparte los resultados con tu pareja y si no es posible establecer una relación en la que ambos os sintáis plenos, aunque resulte doloroso en el momento, es preferible poner fin a la misma, antes de que alguien salga seriamente herido.
Los especialistas no aconsejan la infidelidad en una pareja, a excepción de aquellas parejas abiertas en las que ambos integrantes están de acuerdo en mantener encuentros con terceras personas, lo que no es tu caso.
Las personas que incurren en infidelidades reiteradas tienen características de personalidad particulares y, por lo general, sus conductas tienden a repetirse. Así que sus parejas tienen dos opciones: los aceptan o los dejan.
También es cierto que para estos "infiles a repetición", su comportamiento no está dirigido, necesariamente, a poner fin a la pareja ni reponde a problemas dentro de ella (comunicación, sexo, etc); simplemente encuentran cierta estabilidad interna o bienestar dedicándose a otros amores diferentes, disfrutan del peligro y de la dualidad, sienten que les falta algo si se dedican en exclusividad a una sola pareja, sin darse cuenta del daño que pueden ocasionar a los demás miembros del triángulo amoroso. Es una cuestión de personalidad.
Yo creo que tu tienes la respuestas y sabes cual es la decisión que deberías tomar. Piensa, si después de tanto tiempo tu pareja no ha cambiado ¿Por qué crees que lo hará ahora? ¿Porque querría hacerlo?.
Tu, necesariamente, no tienes que estar fallando en nada, ni como esposa ni como mujer. Posiblemente te has encontrado con un "infiel serial" y de ser así, tus opciones son claras: tómalo o déjalo. Lo más probable en que esas conductas vuelvan a repetirse a lo largo del tiempo ¿Serías capaz de aceptarlo? ¿podrías ser feliz sin la exclusividad de tu pareja?. La decisión está en tus manos.
Espero que mi comentario te ayude a tomar una decisión satisfactoria para ti.
Si deseas más información puedes escribirme nuevamente y con gusto responderé a tus inquietudes o dudas.
Recuerda que cada persona tiene su propias maneras de ser feliz y eso debe ser respetado, siempre y cuando esas maneras no dañen a terceros. Busca tu también aquellos espacios que te hagan senir plena, feliz y equilibrada.
Un saludo

Gabinete de Psicología Julia Babarro Psicólogo en Santiago de Compostela

14 respuestas

6 AGO 2016

Janeth. Consideramos que tu no has fallado con respecto a tu matrimonio, por lo que explicas consideramos que a veces las personas se casan con la persona no adecuada, y en tu caso con tantas infidelidades, creemos que la tu solución lamentablemente es la separación. Te enviamos un artículo nuestro que esperamos te ayude.
El amor que sentía por mi pareja se ha terminado por algo que no hice bien. Pero esto no siempre es así, el amor se termina por las circunstancias, por diferencias que se volvieron irreconciliables. Llegará el día en qué, tratando de rememorar a quien tanto se amó, sólo encuentres un rastro extraño, difuso, apenas reconocible de quien ya no necesitas más, y quizás ya no quieras, no debes olvidar que todos los sentimientos expresados se convierten en aprendizaje y eso es lo que te devolverá la vida. Para volver a sentir ahora para ti y para tantos que te quieren de verdad. Suerte y un saludo.
Aspandies orientación y tratamiento psicológico.
Knuckey Quirland psychosystem

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels