¿Es normal que mi novio me grite?

Realizada por maria bustamante · 16 jul 2012 Terapias de pareja

Cuando está molesto por algo o discutimos siempre alza la voz y me grita, incluso frente a sus amigos o lugares públicos.

Mejor respuesta 17 JUL 2012

¡Eso es inaceptable! No lo puedes permitir de ningún modo.

Eso que estas contando es el principio de un maltrato y una linea peligrosa de seguir así por lo que te recomiendo que hagas un STOP hablando claro con el sobre que este tema no es aceptable.

Si el no modifica la conducta lo mejor que podrás hacer es simplemente alejarte de el porque no te conviene.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2012

¡Hola, María!
No creo que la cuestión esté relacionada con la normalidad o no de la conducta de tu novio. Desde luego, el que te grite en cualquier situación molesta para él implica una falta de educación y de respeto hacia ti que no es conveniente que toleres. También puede implicar que él se siente avergonzado o frustrado por la situación porque tiene una baja tolerancia a la frustración (a que se le lleve la contraria a lo que dice, a no conseguir lo que quiere, …) y esto le hace sentir que es inferior, en cierta forma (esto habría que analizarlo).

Yo te aconsejo que intentes hablar con tu novio, la comunicación en la pareja es muy importante, y le hagas ver cuáles son tus sentimientos y emociones cuándo él te trata de esa manera ya que la situación molesta para él la transforma en molesta para tí. Intenta no juzgarle, ni echarle en cara nada, porque si no se pondrá a la defensiva y no podrás hablar con él. En el caso de que se enfade contigo cuando le hables del tema, mantente firme (seguramente él sí te culpará de sus reacciones, pero intenta ignorar sus comentarios), no levantes la voz y si ves que se “cierra en banda” deja la conversación para otra ocasión.

También, te recomiendo que para disminuir las situaciones en las que te grita, cuando empiece ha hacerlo lo cortes (le digas que no quieres seguir hablando del tema, te vayas de donde estéis, …), pero esto tienes que hacerlo siempre, no unas veces sí y otras no. De todas formas, para que podáis solucionar este problema (que tú ves pero que probablemente él no lo vea), te recomiendo que acudáis a un experto para que os ayude a comunicaros.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

24 JUL 2012

No es que sea normal o no, cada uno puede vivir desde el lugar que elija o desde el modelo que recibió : aceptándolo como único y mejor o cuestionándolo, esto incluye lo único trascendente aquí , y ese algo es que tú lo permitas o que te preguntes si es normal que sea así ( como si pudiera serlo), lo que podría hablar del modelo que tú misma viviste en tu casa, pero que aparentemente empiezas a cuestionar.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

24 JUL 2012

Todo puede depender de la forma de ser de las personas y de la "forma" en que te grite, valora la intención con la que lo hace. Pero sin lugar a duda, hacerlo en publico es una falta de educación y que te puede generar malestar.

19 JUL 2012

Hola María,

Evidentemente estás sufriendo una serie de faltas de respeto inaceptables hoy en día.

Además, escribiendo al foro das señales del malestar que este hecho te supone a ti.

Te recomiendo que hables con tu pareja y le transmitas tus inquietudes. Si necesitas ayuda porque no sabes como enfrentarte podéis buscar un mediador quien a través de la terapia de pareja puede gestionar vuestras carencias.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

17 JUL 2012

Hola María,

Las personas podemos expresar de maneras muy distintas el disgusto, el enfado o la frustración, pero si a ti esa forma de expresar sus emociones de tu pareja te molesta lo mejor es que hables con él para encontrar una manera alternativa: no discutir en público, hablar pasados unos minutos, dejar la conversación para más tarde si uno de los dos comienza a levantar la voz...

Puede haber muchas opciones. Habla con él, plantéale que te sientes mal cuando te grita e intentad llegar a un acuerdo. Si no sois capaces de llegar a una solución solos podeis plantearos una terapia de pareja en la que un psicólogo especialista os ayude a llegar a ese tipo de acuerdos.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

17 JUL 2012

Hola, María.

No sé si es normal que grite cuando discutís. En todo caso, sí debe resultar desagradable, y eso ya es suficiente para que se le pida que no lo haga.

Pero también es bueno entender porque tiene ese comportamiento. Puede que sea lo habitual en su casa y crea que no es tan importante, o puede que se frustre fácilmente y crea que es intolerable sentirse molesto, por lo que alza la voz de esa manera.

Mi sugerencia es que en un momento que estéis tranquilos, indagues porque hace esas cosas y que le comentes el efecto que tiene en ti.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 JUL 2012

Hola María,

encantada de ayudarte.

En respuesta a tu pregunta, no, no es normal que tu novio te grite, y no debes permitir que lo haga, ni él ni nadie. Todos tenemos derecho a enfadarnos, pero nadie tiene derecho a tratar mal a otra persona, por lo tanto, él tiene que aprender a expresar sus emociones sin hacer daño, y tú a no permitir que te traten así.

Os recomiendo que acudáis a un profesional que os ayude, y si por algún motivo él no quiere o no puede, te aconsejo que acudas tú para aprender técnicas asertivas que te permitirán afrontar estas situaciones conflictivas de otra forma.

Espero haberte ayudado con mi respuesta y te deseo lo mejor en adelante.

Saludos cordiales,

Cristina Juste
Psicología y Salud

Cristina Juste Psicólogo en Zaragoza

1 respuesta

17 JUL 2012

En principio que una persona grite a otra, lo único que dice es que no tiene respeto por la misma.
Desde la teoría de la violencia de género la interpretación que se puede dar a esta situación, si se repite en el tiempo y no es puntual, es que hay problemas de relación en la pareja y que la persona que grita se siente con autoridad suficiente como para colocarse en una actitud de superioridad ante la otra y que, además, no tiene recursos personales para solventar la situación.

No es normal que nadie grite a nadie por nada. Las cosas se dicen de manera correcta y respetuosa (asertiva), incluso cuando estamos enfadados mostrar nuestro enfado se hace de manera adecuada y sin faltar al respeto de la otra persona.

Un saludo,

Psyfam-Psicólogos

Ángel Cuñado Yuste Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

17 JUL 2012

El grito es una forma de agresividad, verbal, pero agresividad, después de esto, respóndete a ti misma si es normal, o sano o cómo te hace sentir a ti y haz lo que debas.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 JUL 2012

Hola Maria,

Gritar a alguien suele ser una falta de respeto. A veces puede ocurrir que en una discusión acalorada se alce la voz y hay parejas que tienen más tendencia a hacerlo que otras. El tema aquí parece más bien que se produce una situación de desigualdad, en el sentido que tu novio es el que te grita, que parece que lo hace a menudo y que lo hace delante de la gente, lo cual para ti puede ser humillante.

En toda relación, sea del tipo que sea, es muy importante que exista respeto por el otro y si sientes que en tu relación de pareja esto falta, es un buen signo para pensar que debes hacer algo. Tu novio debe respetarte (y tú a él, claro) y tú es importante que te hagas respetar. De modo que te aconsejaría que hablases con él en u momento en que estéis tranquilos y le expongas tu malestar, le cuentes cómo te sientes y tratéis de buscar soluciones a vuestro problema.

Si consideras que vosotros solos no podréis hacerlo, podéis pedir ayuda a un/a profesional de la psicología para que os ayude.

Un saludo y ánimo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona