¿Es normal que solo recuerde las cosas malas de la infancia pero no las buenas?

Realizada por Yuki · 30 may 2023 Terapias de adultos

Hola,
Desde los 7 años a los 9 sufrí maltrato, y eso lo recuerdo bastante bien, pero recuerdos anteriores a los 7 solo tengo flashes, momentos muy específicos.
Cuando busco porque suelo encontrar que a las personas le ocurre lo contrario.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 31 MAY 2023

Hola Yuki!

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Es normal que tengas recuerdos más vívidos y detallados del período de maltrato que experimentaste entre los 7 y 9 años.

El cerebro tiende a retener con mayor claridad los eventos traumáticos o impactantes.

También es normal que los recuerdos anteriores a esa edad sean más fragmentados o difusos, ya que la memoria a largo plazo se desarrolla gradualmente durante la infancia.

Si sientes la necesidad de explorar y comprender más profundamente tus recuerdos y su impacto en tu vida, puedes considerar buscar apoyo terapéutico.

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

5 JUN 2023

Hola Yuki, es comprensible que tengas recuerdos más claros y vívidos del período de maltrato que experimentaste entre los 7 y los 9 años. Los eventos traumáticos tienden a dejar una impresión duradera en nuestra memoria, ya que el cerebro se enfoca en recordar experiencias que tienen un fuerte impacto emocional.

Por otro lado, es normal tener dificultades para recordar detalles específicos o tener flashes de momentos anteriores a esa edad. Nuestra memoria es compleja y puede variar de una persona a otra. Algunos recuerdos pueden ser más accesibles y claros, mientras que otros pueden estar fragmentados o menos nítidos.

Además, los recuerdos de la infancia temprana a menudo se forman de manera diferente a los recuerdos de la edad adulta. A medida que crecemos, nuestros cerebros continúan desarrollándose y nuestras habilidades de memoria se modifican. Es posible que los recuerdos de la infancia temprana sean más fragmentados o menos detallados debido a estos cambios en el desarrollo cerebral.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que no hay una forma "correcta" o "incorrecta" de recordar eventos pasados. Nuestros recuerdos pueden ser influenciados por una variedad de factores, como nuestras experiencias, emociones y el paso del tiempo.

Si deseas explorar más a fondo tus recuerdos de la infancia y su impacto en tu vida actual, podría ser beneficioso buscar el apoyo de un profesional. Esto puede ayudarte a procesar y comprender tus experiencias pasadas, así como a desarrollar estrategias para la sanación y el crecimiento personal.

Recuerda que el proceso de recuperación del trauma es único para cada individuo y requiere tiempo y apoyo adecuado. No dudes en buscar ayuda si sientes que tus experiencias pasadas te están afectando en tu vida presente.
Un abrazo
Bgoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Yuki,
Gracias por tu apertura y confianza.
Un mecanismo de la mente es bloquear los recuerdos dolorosos para proteger del peligro que puede significar revivir el trauma.
También es importante tener en cuenta que en la primera infancia que se extiende hasta los 6/7 años, el procesamiento de la información es diferente. De este modo, el subconsciente está completamente abierto o receptivo a lo que se vive y no cuestiona a nivel consciente, de manera que de adultos, todo lo que se integró en esos primeros años, se manifiesta en forma de creencias, emociones o comportamientos que a veces no se entienden.
En terapia, hay muchas herramientas y recursos para volver a a la primera infancia, para tomar conciencia de lo vivido y de este modo liberar las memorias.
Si quieres conocerte mejor y descubrir ese periodo de tu vida, podría ayudarte mucho iniciar un proceso terapéutico,
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos