¿Es posible construir una relación sana con alguien que aún no supera a su ex?

Realizada por Ximena · 19 jul 2023 Duelo

Llevo saliendo más de un mes con una persona que terminó su última relación un mes antes de conocernos.
Él me ha contado detalles de esta relación, incluyendo que terminaron porque eran bastante tóxicos por ambas partes.
Él está dispuesto a sanar todo esto, pero tengo miedo de que me deje al ya no tener una necesidad de compañía.
Tenemos una conexión bastante fuerte, más que todo en el ámbito sentimental, y no en el sexual.
¿Es posible tener una relación sana de esto?
Yo de verdad estoy dispuesta a hacer lo que sea por esta relación (estamos pensando en ser pareja oficial) pero yo no quiero que me utilice como paño de lágrimas y me deje al final de todo.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Ximena es comprensible que tengas preocupaciones sobre iniciar una relación con alguien que recientemente salió de una relación tóxica. Es importante ser consciente de las circunstancias y estar atenta a las dinámicas en la nueva relación para asegurarte de que sea saludable y equitativa para ambos.

Aquí hay algunas sugerencias para manejar esta situación:

1. Comunicación abierta: Habla con tu pareja sobre tus preocupaciones y expectativas para la relación. La comunicación honesta es clave para establecer una base sólida para una relación sana.

2. Dale tiempo para sanar: Si tu pareja recién salió de una relación tóxica, es importante que tenga tiempo para sanar y procesar sus emociones antes de comprometerse en una nueva relación. Asegúrate de que él esté genuinamente listo para una relación saludable antes de avanzar.

3. Establece límites saludables: Si decides avanzar en la relación, asegúrate de establecer límites saludables y respetar tus propias necesidades y deseos. No te sientas obligada a ser su paño de lágrimas o resolver todos sus problemas emocionales.

4. Observa las dinámicas en la relación: Presta atención a cómo se desarrolla la relación y cómo te sientes en ella. Si en algún momento sientes que estás siendo utilizada o que la relación no es equitativa, es importante abordar esos temas y tomar decisiones que sean mejores para tu bienestar.

5. Sé honesta contigo misma: Reflexiona sobre lo que realmente deseas en una relación y si esta situación es lo adecuado para ti en este momento. No tengas miedo de poner tus necesidades y bienestar en primer lugar.

Recuerda que cada relación es única y evoluciona con el tiempo. Puede ser posible tener una relación sana después de una situación tóxica, pero es importante que ambas partes estén comprometidas a trabajar en ella y a respetar las necesidades de cada uno. Confía en tu intuición y busca apoyo de amigos cercanos o incluso de un terapeuta si necesitas hablar sobre tus sentimientos y decisiones.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Encantada de saludarte Ximena,

Después de leerte con atención veo que la situación te genera tensión y preocupación. Creo que muchas personas podrían sentirse del mismo modo si estuvieran en una situación parecida a la que nos compartes.

Para una relación sana resulta fundamental trabajar en la confianza y la comunicación, esencialmente en esta segunda puesto que es el ingrediente principal para que toda relación funcione correctamente. Una comunicación asertiva, es decir, basada en el respeto mutuo. Te invito a que puedas informarte un poquito más en relación a este tipo de comunicación (la comunicación asertiva) así como también en la responsabilidad afectiva. Considero que son piezas del puzle sumamente relevantes así como también fomentar a partes iguales la relación con el otro, así como la relación con uno mismo. No olvidar o dejar de lado nuestra individualidad.

Por otro lado, os invito poder construir conversaciones donde poder encontrar espacios para compartir vuestras preocupaciones, inseguridades y miedos del proyecto de la relación de pareja para que así, ambos seáis conscientes y juntos, los podáis atender en base a las necesidades de cada uno. Un espacio muy enriquecedor son los espacios de terapia de pareja, en los que, acompañados por un profesional, podéis asentar las bases que comento para así construir una relación con una base bien sólida.

Finalmente, recojo tu miedo a finalmente sentirte utilizada y dejada. En base a esto, te invito a que tomes consciencia de los hechos que te hacen activar estos miedos para que así, y en base a la revisión de los mismos, puedas ayudarte a poner los límites que valores y consideres que necesites. Los limites lejos de ser un castigo para la otra persona, promueven la comunicación y nuevos patrones relacionales y hacen conocedores y limitan aquello sano y seguro para la pareja.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda.
Muchas gracias de antemano,

Alba Comino
Psicóloga general sanitaria y terapeuta familiar.

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo