¿Es posible que las pastillas anticonceptivas me bajen la libido? #2

Realizada por Raquel · 23 mar 2012 Sexología

¿O se trata de un problema más psicológico que hormonal?

Gracias.

Mejor respuesta 26 MAR 2012

Buenos días Raquel,

Entiendo tu preocupación e interés por conocer las causas, pero existen diversos motivos por los cuales la libido pueda estar baja.

A veces los anticonceptivos con estrogenos pueden afectar a la libido, pero esto solo pasa en un una cuarta parte de las mujeres que los toman. También existen otras causas psicológicos o emocionales como el estrés, los estados depresivos o ansiosos, las preocupaciones, los problemas con la pareja, con la familia, en el trabajo, etc. que pueden afectar.

Quizás podrías consultar primero con tu ginecólogo y, en el caso de valorar que hay algún factor psicológico o emocional que te está afectando en este momento, consultarlo con algún/a psicólogo/a.

Ánimo, ya verás como es un tema que tiene solución.

Un cordial saludo,

Mónica López, psicóloga clínica y psicoterapeuta de pareja y familia.

Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2012

Buenos días Raquel,

La bajada de la libido es uno de los posibles efectos secundarios de la toma de anticonceptivos. Antes de valorar si se trata de un tema psicológico o de pareja habría que descartar esta posibilidad. Si realmente has notado un cambio importante desde que tomas anticonceptivos y crees que no ha habido ningún otro cambio a nivel personal los anticonceptivos podrían ser los responsables. De todas formas no olvides valorar si estas sufriendo estrés por algún motivo o si tienes problemas con tu pareja que también puedan estar influyendo.

Saludos,
Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

26 MAR 2012

Buenas tardes Raquel.

Existen ciertas píldoras anticonceptivas que reducen el apetito sexual, pero antes de adjudicar este hecho a tu situación, consulta con tu ginecólogo para mayor seguridad.

El estrés, cambios hormonales y ciertos cambios en tu vida pueden provocar una reducción de tu libido, aún así, consultar a tu ginecólogo es lo más recomendable.

María del Camino Trigos Psicólogo en Madrid

7 respuestas

26 MAR 2012

Los antoconceptivos tienden con el tiempo a disminuir la líbido. Procura durante una temporada cambiar el método anticonceptivo. El anillo vaginal es más suave en cuanto a disminuir la líbido. Desconozco si se da algún tipo de circunstancia que también pueda contribuir a disminuir tu líbido. La libido es muy susceptible a las circunstancias adversas y al estrés, además de a los anticonceptivos.

Pilar Solache Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

25 MAR 2012

Buenas tardes Raquel

La toma de la pildora anticonceptiva provoca bajada en el deseo en muchas mujeres. qué te ha hecho pensar que pueda ser psicologico? si es verdad que el deseo tiene mucho que ver con las cosas que pensamos acerca de nuestra pareja que hacen que nos queramos acercar a ella por ello seria bueno que mirases a ver si ya antes de la toma de la pildora sentias que te costaba el querer mantener relaciones.

Espero serte de ayuda

Un saludo

Verónica Merino Rodriguez
Psicóloga Valladolid psicocuidados

Verónica Merino Psicólogo en Madrid

6 respuestas

25 MAR 2012

Hola Raquel,

Por poder ser, sí es posible. Pero lo más recomendable es que preguntes a tu médico al respecto, sobre todo si esa sensación se prolonga en el tiempo. Si la respuesta es sí, entonces deberás solicitar unas pastillas diferentes, que no tengan esos efectos secundarios tan indeseables y molestos. Si por el contrario tu médico te informa que no tiene nada que ver con la medicación, entonces deberás preguntarte si hay factores psicológicos que estén propiciando esa sensación.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2012

Efectivamente, esa podría ser una de las causas, pero no necesariamente. Lo primero, en estos casos, es acudir al ginecólogo para descartar una posible causa orgánica (ya sea por las pastillas, ya sea por otros posibles factores de tipo biológico). En el caso de no ser por ninguno de esos motivos. Si que convendría que acudieras a una psicoterapia donde se evaluaran los posibles factores que estarían provocando dicho síntoma, que, a su vez, podrían ser varios. Pero, insisto, lo primero es siempre acudir al médico para descartar una causa orgánica.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

25 MAR 2012

La respuesta a las pastillas puede ser muy variable. No solo varía de persona a persona, sino que incluso en tí misma puede tener un efecto diferente, dependiendo de la situación en la que la tomes. Y en eso se puede apreciar la enorme importancia del factor psíquico. Si te haces la pregunta, seguramente es porque piensas que tu estado de ánimo o tu situación emocional están influyendo, o de alguna manera algo tienen que ver. Consulta con un especialista para concretar más tu situación.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2012

Claro que puede ser, uno de los posibles efectos secundarios de la mayoría de las pastillas anticonceptivas es la reducción de la líbido.

Como no nos das más datos no sabemos si hay algo más que pueda haber provocado la disminución de la libido (estrés, problemas en la pareja...).

25 MAR 2012

Estimada Raquel

Es posible, no tengo estadísticas pero sé que ocurre en algunas mujeres una disminución de la libido sexual.

Depende del tipo de PAOC de que se trate, en primer lugar será pertinente la consulta al ginecólogo. La información que le aportes sobre tu deseo sexual, que nadie mejor que tú, puede conocer, pordrá orientar la respuesta. Sin embargo también es posible que nada tenga que ver con la "píldora", estaríamos en el terreno psíquico y sería bueno preguntarse, hasta dónde te preocupa un embarazo no buscado, tanto como para usar el más seguro de los anticonceptivos que sería no tener deseo de relaciones sexuales? En ese caso la consulta debería ir dirigida al psicólogo, quien te puede ayudar a descubrir de que se trata y devolver la normalidad a tus relaciones de pareja.

Un cordial saludo.

Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

16 respuestas

25 MAR 2012

Buenos días.

La líbido depende de muchas cosas, pero antes que nada deberías de mirar el prospecto y después consultar con el médico de cabecera, si es que te las recetó él, o con el ginecólogo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2012

Hola Raquel,

El Deseo sexual es algo predominantemente psicológico, es decir, está determinado por pensamientos y emociones, en el ser humano se ha desligado de los procesos hormonales, por eso podemos tener deseo cualquier día del año, y no sólo en ciertas épocas.

Cierto es que las hormonas pueden afectar, lo notamos en diferentes momentos del ciclo menstrual por ejemplo, y por eso mismo el consumo de anticonceptivos puede afectar, pero es una afectación muy leve, es decir, lo que hacen las pastillas en todo caso es aumentar algo que estaría de todas formas.

El deseo sexual es muy delicado y nuestros estados emocionales le influyen muy fácilmente, tambien le influye la monotonía o el saber disfrutar de todas las áreas de la vida en general.

También se da en las relaciones a largo plazo en las que experimentamos una pérdida de deseo, ya que algo muy importante para mantener el deseo es trabajar en él.

Por esto te recomiendo varias cosas:
- Puedes leer el libro, "Deseo" de Sylvia de Béjar, un libro magnífico sobre el deseo (sobretodo femenino) en el que podrás ver más detenidamente y de una forma muy sencilla cómo fnuciona el deseo sexual.
- Puedes introducir elementos que eroticen tu vida, tengas o no pareja

Si ves que tú sola te sientes un poco perdida para realizar este proceso entonces creo que deberías acudir a consulta para poder ver detenidamente tu caso y solucionarlo, pues te aseguro que el deseo si se trabaja bien vuelve y con más fuerza que antes.

Un saludo.

Laia Serra Duart Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

25 MAR 2012

Hola Raquel,

Los factores que tienen que ver con la falta de apetito sexual pueden ser muy diversos. Si crees que est te ocurre desde que te tomas las pastillas anticonceptivas, sería importante que acudieras a tu ginecólogo/a, pero también sería importante que pensaras que otros aspectos pueden estar influyendo en ello.

Una cosa que no hay que olvidar es que las relaciones sexuales (en lo habitual) son cosa de dos. De modo que sugiero que, además de escucharte a ti misma y pensar qué te puede estar ocurriendo a nivel psicológico, si estás en pareja te sugiero que hables con él o con ella de lo que te ocurre, porque lo que te ocurre puede tener que ver no sólo contigo, sino con la relación (esto no significa que la relación vaya mal, sino que puede que haya cosas que os ocurren que quizá no hayais hablado).

Un saludo y no dudes en platear más dudas, si las tienes.

Mònica Javaloy, de Arbor-Psiologia, Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

23 MAR 2012

Hola Raquel. La verdad es que esto te lo tendría que confirmar un médico. Pero puede ser, dado que provoca cambios hormonales. Deberías consultarlo con tu ginecólogo. Si no se debiera a eso entonces podríamos hablar de otros temas.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 MAR 2012

Sí puede ser, pero también pueden ser otras las causas. Sobre la respuesta sexual pueden influir muchos factores, muchos de ellos son psicológicos como el estrés, los cambios emocionales o más bien los bajones emocionales, las preocupaciones, los problemas en la pareja y las discusiones. Habría que valorar más las causas, las pastillas sólo pueden ser una causa más.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

23 MAR 2012

Hola Raquel, por ser posible, sí es posible, eso no significa que sea tu caso. Te recomiendo que te leas el prospecto a ver qué dice sobre el tema, en concreto las que tú tomas.

Todos los cuerpos son distintos y a unas mujeres afecta de una manera y a otras de otra. De todas maneras otro tipo de situaciones pueden estar influyendo.

Cada persona tenemos nuestra propia sexualidad y es única y tú eres la mayor experta en cómo es la tuya. Por eso es importante que "analices" como es la tuya, por ejemplo en qué partes del ciclo sientes mayor deseo, cómo ha cambiado tu deseo sexual desde que usas las pastillas, has cambiado el tipo de pastillas, cómo te afecta el estrés en este sentido, si tienes mucho miedo de quedarte embarazada puede ser otro factor.

Si consideras que es una situación que está interfiriendo en tu calidad de vida, en tu bienestar, consulta a un especialista, no porque tengas un problema, sino porque este te va a ayudar a ver cosas que quizás hayas pasado por alto.

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología