¿Es posible recuperar a mi ex?

Realizada por Tomás · 13 ago 2015 Terapias de pareja

Hola, buenos días a todos.

Antes de todo, pido perdón por mi castellano, no soy español.

Os explico mi situación, la cual es un poco complicada.

Mi novia me dejó hace 2 meses y medio después de 6 meses de relación, diciendo que ya no había sido un desafío para ella. Durante la relación nos llevábamos genial. En los primeros 5 meses nunca nos discutimos. Nunca dormimos separados, a veces en su casa otras veces en la mía. Supongo que se habrá aburrido de eso.

Durante la relación la traté como a una princesa, pero por la Universidad y el trabajo en los dos últimos meses no tuvimos tiempo para salir juntos. Todo se convirtió en una rutina, lo que causó menos atracción. Además también por mis problemas de salud (sobre todo cosas del dentista). En los primeros días después de la ruptura le insistí, la pregunté el "por qué" del fin de la relación. Ya no se comportaba conmigo como antes, no me dijo nada pero yo la noté distante. Me pidió tiempo, y acabamos rompiendo.

Bien, después de llorar durante un mes a mis amigos (y a los suyos) decidí parar. Durante ese mes la hablé muy muy poco (menos en la primera semana), creo que lo hice bien. Ella fue quién me buscó. Intenté a seguir todo tipo de estrategias que se ven en internet para poder recuperarla. Una decía que fuera su amigo, y otra que no la buscase. En un momento en el que estaba mal de la cabeza, le pedí una cita y ella me dijo que vale pero como amigos. Yo le dije que entonces no tenía sentido y que sería mejor que no habláramos durante un tiempo. Le volví a hablar después de cinco días, diciéndole que ya no quería nada y que podíamos vernos como amigos. Ella naturalmente no pareció creerme, pero quedamos y nos lo pasamos genial, no hablamos de la relación ni nada.

Desde hace 2 semanas yo le volví a invitar a salir como amigos, pero me dijo que no sería adecuado, dado que está viendo a otra persona, con la que creo que está feliz. A pesar de ello me sigue hablando y me dice que quiere hablar conmigo por Facebook. Siento que quiere verme, pero también que ahora mismo no quiere nada de mí. Hay que decir, que mi ex novia tuvo 3-4 relaciones de pareja, y todas duraron 6 meses...

Volviendo al tema, ¿creéis que dejándola en paz puedo conseguir que me vea fuerte, libre y pueda recuperarla? Soy consciente de que hay muchas mujeres que me pueden hacer feliz, y que debo conocerme a mí mismo, pero hace 2 meses que intento pensar en otra cosa, sin éxito. Sé muy bien lo que he hecho mal y sé que no volveré a cometer ninguno de mis errores. Lo que quiero es que mi exnovia no me vea débil.

Mi primera pregunta es: ¿he cometido demasiados errores para que ella me vea con otros ojos? Ella a veces me sigue buscando, no me odia ni nada. Yo sigo amándola, pero quiero aprender a vivir sin ella.

La otra pregunta aparte y menos importante: ¿creéis que un mal aliento (que no creo que lo haya tenido, pero ya se me ocurren tonterías) durante 2-3 meses debido a una muela de juicio puede ser causante de una ruptura? ¿O es más creíble que se haya aburrido de la relación durante 6 meses, a pesar de haberme amado?

Muchísimas gracias

Saludos,

Tomás

Mejor respuesta 13 AGO 2015

Buenas noches Tomás,
Es muy pronto para todavía haberse recuperado del duelo de la ruptura con tu ex. Cualquier ruptura es dolorosa, y a veces cuando no se ha dejado un espacio sin veros no hay espacio temporal para que se pueda madurar esa ruptura, ya que tú la sigues queriendo mucho, estando en contacto con ella, cuando ella no quiere una relación de pareja. Eso necesita su tiempo de maduración para la persona que quiere algo más que amistad en una relación, en la que la otra persona tiene otras necesidades a las tuyas.

Respecto a tu pregunta de si has hecho mal o no . Creo que cada uno hace lo que siente en ese momento, por lo que es lo mejor que has hecho, era lo que sentías en ese momento! . Lo importante , que cuesta muchas veces es vivir el AQUÍ Y EL AHORA, cuando ha pasado algo en lo que creemos que hemos cometido errores.

Respecto a tu otra pregunta, si un mal aliento ha creado una ruptura?. Puede ser que cuando perdemos algo que queremos mucho en este caso a una persona, nos paramos a pensar hasta en el más ínfimo detalle, en las cosas más simples quiero decirte para que me entiendas.... Porque intentamos encontrar una porqué hasta en cosas que pueden no tener razón de ser.

Es bueno que dejes pasar un poco de tiempo sin tener contacto con ella, para dejar repoar las cosas y para que asimiles tanto tú como ella que no sois pareja. AUnque ella haya sido la que haya decidido la ruptura, puede que tampoco le haya dado tiempo a asimilar que ya no sois pareja.

Espero que te haya servido lo que te escribo.

Ánimo y un abrazo!

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

21 AGO 2015

Muchas gracias por las respuestas, me han ayudado mucho :)

Mi exnovia ya está con otro.
Respecto a lo del mal aliento, ya lo que me molesta no es que si lo haya tenido o no.
Lo que me molesta es el no saber lo que siento y que lo del mal aliento en qué medida haya podido influir en mi comportamiento.
Creéis que sigo pensando en eso porque la quiero, o la quiero porque no paro de pensar en lo que he podido hacer mal después de la ruptura, debido al miedo de haberla perdido por una tontería de este tipo? Sé que podría hacer mucho mejor las cosas y no sé si se me dará oportunidad para demostrarlo.

Espero que entendéis lo que quiero decir.

Muchas gracias :)

13 AGO 2015

Buenos días Tomás,

Actualmente es normal que te sientas así pues ha pasado poco tiempo desde vuestra ruptura, y todo duelo necesita su tiempo de curación. Ahora estás intentando darte explicaciones en cuanto a qué es lo que tu hiciste mal, sin embargo no podemos detenernos a pensar en el pasado sino en el presente. No sabemos el motivo por el cual ella quiso dejar la relación, pues ello es mejor que sea ella quien pueda explicarlo, sin embargo tomó una decisión y esa decisión es a la que te estás enfrentando hoy. Comentas que sus otras relaciones también duraron 6 meses, puede que no se trate de lo que tu hicieras, sino de ella misma. Es bueno que digas que quieres aprender a vivir sin ella pues de momento es lo que puedes ir trabajando, pudiendo hacer planes con amigos, familia, realizando actividades que te resulten placenteras. Con el tiempo irás cerrando la herida. Lo del mal aliento podría ser causa o no, pero la pregunta vuelve a ir en dirección a buscar un porqué de la ruptura, en caso de que fuera por eso quizás podría habértelo dicho directamente en lugar de dejar la relación. Puede haber múltiples explicaciones del porqué. Si estas preguntas te resultan muy importantes quizás sería mejor que se las preguntaras para aclarar tus dudas, sin embargo cuando una relación se deja puede haber varias causas que influyan y no directamente ser por la persona dejada sino por la persona que deja. Trata de centrarte en el presente pues el pasado es solo pasado. Sería recomendable así mismo en este caso según lo que comentas dejar un tiempo sin mantener contacto con ella para poder superar este duelo de forma más adecuada para ti.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid