¿Es un maltrato psicológico si tu pareja ve que estás llorando y no te consuela?

Realizada por Cande de León · 1 ago 2014 Terapias de pareja

Concretamente me refiero a estar llorando más de una hora dentro de su coche y él decirme que no tiene nada que ver conmigo, vamos que me resuelva el problema yo sola. Y pedirle ayuda como puede ser una palabra de consuelo y negármela.

Mejor respuesta 4 AGO 2014

Hola

Los motivos por los que una persona puede no consolarnos son muchos. Puede que también esté enfadado en ese momento, que no sepa cómo hacerlo, que no crea que sea su problema... Eso no lo disculpa pues tú necesitas unas palabras de consuelo, pero no es suficiente para denominarlo maltrato.

Otro aspecto es por qué lloras durante una hora. Si no estás bien, no te encuentras a gusto con él o con otros aspectos de tu vida, es un buen momento para que pienses por qué estás así, y qué puedes hacer para solucionarlo. Somos los encargados de buscar nuestra propia felicidad y no podemos dejarla sólo en manos de los demás.

Si no sabes por dónde empezar, busca una ayuda profesional.

Un saludo.

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

4 SEP 2014

Cande, yo no me centraría en pensar si es maltrato o no sino en solucionar la situación. Si ya has intentado que tu pareja cambie prueba a cambiar tu algo.
No sé si eres feliz en esta relación pero si no es así es necesario modificar la situación o bien romper la relación.
Parece por lo que cuentas que tu pareja es poco empática o ¿Hay alguna otra explicación alternativa?
Por la información que nos cuentas no sé si se trata de un episodio aislado o se repite en el tiempo.
Espero haberte sido de utilidad, para cualquier otra cosa en la que yo te pueda ayudas, no dudes en contactar conmigo, un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

8 AGO 2014

Cande: ¿usted llora por tristeza o para ser consolada? Tal vez cree que así obtendrá una reacción y no sabe otro camino. Por lo pronto este no le ha sido efectivo. Piense qué quiere obtener y busque el modo de obtenerlo. O no.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 AGO 2014

Buenos días Cande,

El maltrato psicológico es una actitud reiterada y sistemática del agresor que hace sentir al agredido desvalorado, culpable, ... entre otros sentimientos. Sería interesante saber que es lo que necesitas de tu pareja (escucha, comprensión, consuelo), como te hace sentir no tenerlo y ver cuanto de todo eso puede o quiere darte realmente. Puede ser que no te lo de porque en ese momento este enfadado, irritado, no sabe como afrontar la situación ...Puedes hablar con él para averiguar que le pasa en esos momentos, y si se mantiene en una negativa a ayudarte, a entenderte e intentar solucionarlo, entonces podrías plantearte si esta pareja te aporta lo que tu necesitas para sentirte bien, valorada y vista.

En todas las parejas hay conflictos y dificultades, es difícil identificar el límite de una relación insana a un maltrato psicológico, por ello podría ayudarte a esclarecer el caso hablar con alguna asociación dedicada a estos casos o algún psicólogo de tu ciudad.

Un abrazo.

María Polite Psicólogo en Pamplona/Iruña

30 respuestas

4 AGO 2014

Puede ser que tengas una pareja con poca empatia, pero eso no es un maltrato psicologico. Eso sí, con esa sensibilidad piénsate bien si quieres continuar esa relación.

Jaume Guinot - Psicologo Clinico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 AGO 2014

Das pocos detalles. Pero en sí, resulta un poco fuerte llamar maltrato al "no consolar". Por otro lado te convendría analizar que pretendes, en verdad, llorando durante una hora. O si no tienes otras opciones, en lugar de reforzar una situación que parece un tanto de dependencia. Lo mejor: la terapia.

4 AGO 2014

Hola Cande:
Mi consejo es que no esperes nada de nadie, si te creas expectativas o si esperas una respuesta de la otra persona y si ésta no lo hace te sentirás mal.
Hay personas que no están preparadas para consolar o se ponen nerviosas cuando ven a alguien llorar.
No es maltrato psicológico para nada, trata de calmarte y desde la paz toma tus decisiones.
Un abrazo,

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 AGO 2014

Buenos días Cande de León,

A ver, hay que diferenciar un hecho aislado, que puede no gustarte o molestarte, con un maltrato, ya sea este psicológico o emocional. Si es una actitud que ha mostrado en alguna ocasión, pero no tiene otras como despreciarte, infravalorarte, insultarte, criticarte, apartarte de los tuyos, hacerte sentir mal y culpable, etc... no puedes tachar de maltratador a tu novio. En este caso, sería un chico que tiene una actitud repelente en esa situación y que no te gusta o no aceptas esa actitud, porque consideras que debería tener otra.
Has probado a hablar posteriormente con él de ello? Has hablando con él de por qué le resulta molesto que llores? Quizás tiene un problema con esa situación o no sabe cómo actuar, o es egoísta en esa situación.
Ah, si hay otras conductas que definen un maltratador psicológico, entonces planteátelo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

4 AGO 2014

Hola Cande.
Según expones la pregunta, no, no es maltrato. El maltrato es algo que se extiende en el tiempo. El maltrato puede incluir muchas conductas diferentes, pero que se repiten a lo largo del tiempo. Esto que describes no podría etiquetarse como maltrato porque es algo concreto que ha pasado en un momento concreto.
Tampoco sabemos de qué problema estabais hablando, por qué él reaccionó así, etc.
Habría que evaluar si él hace lo mismo habitualmente, o si suele hacer cosas como esta. Y, si las hace, en qué momentos y por qué. Lo que sí está claro es que algo va mal en la relación si ocurren este tipo de cosas.
Espero haberte ayudado, un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

4 AGO 2014

Buenos días, no tiene que ser maltrato psicológico. Puede ser falta de empatía o sensibilidad. Habría que saber más acerca de vuestra relación y la situación que te llevó a llorar delante de el más de una hora. Si no te encuentras, bien te animo a que acudas a un psicólogo.
Atentamente.
Inés

Inés Herrera Psicólogo en Madrid

3 respuestas

4 AGO 2014

El maltrato psicológico es algo muy serio. El que él no muestre empatía no significa un maltrato, o el que no se comporte como tu quieras o como crees que deba comportarse. Hay que saber si esta situación se da a menudo o es algo puntual, el motivo, en fin muchos aspectos. Esta claro que te hizo sentir mal (como es lógico todos queremos que nos consuelen y más si es la persona a la que queremos). Háblalo con él, como te hizo sentir y lo que esperas de el y de la relación. Un saludo.

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena