¿Estoy cayendo otra vez en depresión?

Realizada por goretty · 16 sep 2014 Depresión

Bueno, no estoy muy segura si anteriormente tuve depresión pero, hace unos 2 años en la preparatoria a la que asistía la doctora me dijo que visitará un poco al psicólogo escolar, entonces empecé a ir con el. En ese tiempo tenía problemas para entrar a clases cómo había pasado al último año nos cambiaron de salón a todos y mis amigas que tenía se habían cambiado de escuela. Y yo no quería socializar ni nada por el estilo entonces dejé de asistir a la mayoría de las clases y bajé más cuando empecé a ir con el psicólogo, no lo culpo de eso, lo que pasó fue que nunca pudimos avanzar mucho ya que cada sesión que teníamos yo sacaba un nuevo trauma o cosas que me inquietaban entonces lo único que hizo fue caer y caer por estar recordando y sin avanzar.

Después de unos 2 meses me dijo mi tutor de escuela que lo mejor era darme de baja porque si no la escuela me correría por mis calificaciones y pues me salí.

Después de eso empezando el año mi tía (es alguien muy cercana a mí ya que con ella vivimos y nos ha cuidado a mi hermano y a mí desde que éramos niños ya que mi mamá trabajaba) sufrió de embolia, Después de eso yo fui la que la he estado cuidando cuando recién la dieron de alta pues yo le tenía que dar de comer, bañarla y cambiarle el pañal.

Mi mama y mi hermano pues casi no estaban en la casa y pues yo tuve que dejar de salir me quedaba encerrada cuidando a mi tía de lunes a domingo lo cual solo me afectaba por el estrés, pero de eso ya pasó poco más de un año ahora lo que pasa es que ya no me llama la atención salir de la casa y de repente tengo cambios de ánimo. A veces me dan muchas ganas de llorar pero realmente no sé por qué y solo lloro sin motivo, y pues de enamorarse pues está muy descartado ya que creo que nunca lo he hecho. Aparte empece a ver defectos tanto físicos como de personalidad y eso está haciendo que baje mi seguridad, también me di cuenta que no confío en las personas, o sea sí puedo contarles problemas o cosas muy personales pero si me llegan a traicionar no me importa no me siento decepcionada ni nada.

Hay veces en las que me da mucho coraje porque ya ahora ya terminé la preparatoria pero antes de acabarla hablé con mi madre porque quería trabajar un año para hacerme de ropa e ir ahorrando para la universidad y ella me dijo que estaba bien, y ahora le comento que iré a buscar trabajo y se enoja y me dice que ¿quien va a cuidar a mi tía? Y me dice que no puedo. Pero por consecuencia no tengo dinero y no puedo salir y será otro año así me da coraje porque creo que soy la única que se priva de cosas, mi hermano trabaja en la mañana y en la tarde va a ala universidad los fines de semana sale con sus amigos y pues yo no puedo hacer ninguna de esas cosas, también me gustaría que me dijeran qué puedo hacer para no estresarme tanto por eso que me ayudaría para poder pasar por alto lo que pasa.

Mejor respuesta 16 SEP 2014

Penélope, hace dos años tuviste una fobia social y efectivamente ahora estás deprimida. Pero esto no es lo importante según mi opinión.
Lo que creo que debes preguntarte es ¿De verdad vas a hipotecar tu vida para cuidar a tu tía? Me parece que te sientes agradecida porque ella os cuidó a ti y a tu hermano. Pero son tus padres quienes deberían agradecérselo, era su responsabilidad cuidaros.
Me da la impresión de que tu madre siente que se lo debe y te está traspasando a ti esa tarea.
Tiene que haber otra solución, yo no sé cuál es, tendría que conocer más de tus circunstancias para ayudarte, pero es importante que busques alternativas.
Debes contestar a la pregunta que te he planteado para avanzar. Si me permites un consejo: no hipoteques tu vida.
Si crees que puedo echarte una mano en algo no dudes en contactar conmigo. Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

17 SEP 2014

Hola Penelope,

lo que te está sucediendo no es quizá una depresión, sino más bien que te estás dando cuenta de que tus motivaciones en la vida ya no son las mismas.

Necesitas buscar algo que te haga feliz y quieres cubrir tus necesidades, como ahora son para ti el trabajar para ahorrar e ir a la universidad, y al ver que te es complicado poder conseguir este sueño por la enfermedad de tu tía, te frustras y angustias.
Este sentimiento de frustración es muy humano y nos impulsa a seguir adelante y a cambiar aquello que no nos gusta.
Te recomiendo que hables con tu familia de una forma tranquila pero siempre firme, comentándoles que quieres hacer y cuales son tus necesidades para que ellos lo entiendan y podáis buscar entre todos otra solución a la hora de cuidar de vuestra tía que no haga que seas tu la que abandone sus sueños.

Un abrazo

Noelia Hernández Muñoz Psicólogo en Madrid

5 respuestas

17 SEP 2014

Hola Penélope:

Estás cayendo en depresión y debes intentar buscar ayuda.
Encontrar un Psicólogo que sea el más adecuado para cada persona puede llevar tiempo.
Insiste en encontrar el mejor para ti.
Un fuerte abrazo.

Alejandra Mitnik Fischman Psicólogo en Mataró

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión