Estoy muy cansada de esta situación y ya no sé como afrontarlo

Realizada por Elena · 25 may 2017 Psicoterapia

Tengo una relación desde hace casi 10 años con mi actual pareja. Con él tengo una hija de 3 años, pero yo tengo otra niña de casi 11 años de una relación anterior. A mi hija mayor la ha criado él, ya que cuando empezamos la relación mi hija tenía tan sólo una añito, la ha querido siempre como suya y ha tenido una relación con ella de padre. Mi hija a él lo llama papá desde que tiene uso de razón, ya que el padre biológico se desentendió totalmente de ella y sólo aparecía cada cierto tiempo para traer problemas y desestabilizarla, hasta que mi hija hace dos años le dijo que no quería saber nada más de él y que su padre era y es mi actual pareja.

Mi pareja y mi hija mayor siempre han tenido buena relación, hasta hace un año. La situación para mi es ya desesperante. Discuten a cada momento. Por todo. Da igual la hora, el lugar, si son 5 minutos lo que se ven o una hora. No recuerdo un día en el que no se hayan peleado y no terminen en gritos.

La situación para mi es ya insostenible. No puedo dejarles solos porque acaban peleando y discutiendo por todo. He hablado con ellos y no hay forma. Mi marido me dice que cuando yo no estoy la niña se comporta mal, le insulta y le falta el respeto. Y mi hija me dice lo mismo pero al revés. Yo sé que mi hija está en una edad complicada y tiene las hormonas a flor de piel, a veces está irritada y molesta por todo.

Yo hablo muchísimo con ella. La he criado siempre de forma que el diálogo y expresar las emociones formen una parte importante de la relación familiar. Le pongo límites cuando hace falta y la verdad es que cuando está conmigo a solas no tengo tanto problema. Lógicamente hay momentos de todo, también discutimos a veces pero solo cuando es realmente importante.

En cambio con mi pareja discuten por todo, por nimiedades y cosas sin sentido hacen una montaña y lo convierten en un problema gigante con faltas de respeto incluidas. Por ejemplo hoy cuando salí de un curso en el que estoy por las mañanas ellos pasaron a recogerme con el coche.

Mi hija había salido del cole hacía 5 minutos y ya estaban peleando y gritando. Les pregunto que había pasado y me explican que se ve que mi hija le había explicado una cosa a mi pareja y mi pareja no le entendió bien y le pidió 3 veces que le repitiera lo que decía porque no le entendía y mi hija se molestó con él y empezaron a pelear. Ya ves, esa tontería y estaban peleando como locos!

Después de alucinar les he dicho que estoy cansada de que siempre estén igual y que esto se tiene que hablar y solucionar. Y han empezado a despotricar el uno del otro. Mi hija diciendo que él siempre le habla mal cuando yo no estoy y mi marido diciendo que es al revés y que está harto de ella. Y así todo el rato.

Llegamos a casa, mi marido y yo nos ponemos en la cocina para calentar la comida y le pido a mi hija que ponga la mesa y saque a la perra porque es su hora de salir. Mi hija saca a la perra y al volver mientras pone la mesa se enciende la tele y pone un programa que le gusta a ella.

Yo salgo un momento a la terraza y en menos de 5 minutos sale mi hija a la terrazza y me dice que mi pareja le ha cambiado el canal sin mediar palabra y al ella preguntarle porque le cambia el canal él le ha contestado que porque el quiere ver las noticias y que la tele la paga él.

He alucinado y entrado en el comedor, le he preguntado a mi pareja qué había pasado y me dice que ha cambiado porque siempre vemos lo que quiere la niña, etc. y despotricando de nuevo y nueva discusión. Después de alucinar se me ha quitado hasta el hambre. Juro que ya no puedo más. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo afronto? ¿Qué estoy haciendo mal?

Mejor respuesta 26 MAY 2017

Hola Elena.
No lo estás haciendo mal pero en situaciones así debería mediar otra persona. Esta claro que algo pasa entre los dos y que ninguno de los dos puede expresarlo, yo te recomendaría que buscases ayuda en una terapia familiar a la que pudierais asistir todos.
Las peleas que tu ves al final son simbólicas de algo que parece que viene de atrás y que no supieron resolver en su momento. Esto en los adolescentes es normal, hay que leer detrás de sus palabras.
En fin, espero que te sirva.

Beatriz Huertas Rodríguez Psicólogo en Málaga

7 respuestas

26 MAY 2017

En principio hay un canal que han cambiado sin mediar palabra y es la incorporación de una nueva integrante en la familia que ha movido a cada uno de su lugar anterior generando el desencuentro actual.
Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia