Estoy muy confundida. Necesito ayuda.

Realizada por Blanca · 22 abr 2015 Orientación profesional

Mi historia es un poco complicada y extensa. Soy una mujer adulta y no he tenido muchas experiencias en el amor, de hecho, jamás tuve una relación de pareja seria y larga, ni tampoco sexo. Hace un tiempo además tengo problemas internos respecto a qué hacer con mi vida, pues hace poco me fue mal en mi trabajo y actualmente estoy desempleada, sintiéndome mal por este hecho.

Siento que he perdido el amor por mi carrera y ya no me siento entusiasmada por ella, no tengo un proyecto de vida y siento que voy a la deriva, sobreviviendo el día a día. Nada me entusiasma y me siento apagada. Busco trabajo y no lo encuentro. Me siento frustrada y deprimida. También estoy en un tratamiento por ansiedad por problemas personales y, poco a poco, lo voy manejando adecuadamente. Sin embargo, el motivo de mi consulta es éste: hace un tiempo conocí a una persona que me cayó muy bien y estuvimos así por un buen tiempo. Fuimos primero conocidos y luego amigos. Yo estaba feliz con la relación que teníamos, pues éramos muy buenos amigos y eso era algo que siempre había deseado, nos contábamos de todo y teníamos mucha confianza y sinceridad, esto me llenaba de dicha y emoción cada vez que lo veía, pero él luego se me declaró y me sentí mal, pues me cohibió con sus sentimientos. No sabía que decirle y le dije que no podía aceptarlo. Incluso le dije que se aleje de mí (pues por los problemas internos que arriba he mencionado, no me sentía lista para una relación). A pesar de ello, él no quiso irse, dijo que me quería realmente no importaba como amigos y siguió adelante con la relación. Entonces yo acepté eso, a pesar de que sentía que eso le mermaba el autoestima a mi amigo, pues estaba con alguien que no le correspondía, pero anhelaba que las cosas siguieran como antes y no quería perderlo.

Igual, le expuse mis pensamientos y me dijo que quería seguir conmigo. Un breve tiempo después, vivimos más cosas como amigos, fuimos más cercanos y él siguió halagándome con detalles y cosas de enamorados, iba acercándose más a mí físicamente, seduciéndome sutilmente sin ser agresivo cada día más, portándose muy tierno y amable conmigo y, un día, nos besamos y acepté ser su enamorada. Ahora estoy confundida, pues al no tener experiencia, no sé si me vencieron las hormonas en ese momento (pues me gustó su seducción) o lo quiero realmente. No quiero hacerle daño, pues es muy bueno y respetuoso y me dijo que quería una relación seria. Pero yo tengo miedo, pues nunca tuve una situación como ésta y creo que en el fondo no quiero tener un compromiso de este tipo o no lo sé. No sé lo que quiero en realidad, ya arriba lo he dejado claro.

Por otro lado, me desmotiva la opinión de mis amigos y familiares, pues les he contado cómo es y dicen que no funcionaríamos bien, pues somos de diferentes niveles económicos y culturales. Además, su familia tiene varios problemas pues es muy complicada y yo, con mi ansiedad y mi carácter aún más complicado, no sé si podría manejarlos. Las diferencias culturales y económicas no me molestan, pues cuando fuimos amigos lo acepté tal y como era y así estaba bien, pero ahora tener un mayor compromiso con él no me hace sentir segura. No sé qué hacer, pues si por un lado me gusta estar con él y ser su enamorada (pues es bueno y respetuoso conmigo), por otro lado el haber pasado tanto tiempo sola me hace sentir incómoda en el nuevo compromiso que estoy aceptando. Creo que me he acostumbrado a no tener pareja y esta novedad e inseguridad me da literalmente ansiedad de nuevo. No sé si cortarle nuevamente o seguir adelante con él. Básicamente tengo mucho miedo y estrés. No puedo dormir bien pensando y pensando en estas cosas. Por otro lado, a mi familia él no les cae muy bien, piensan que "no está a mi altura" por su nivel cultural, que no es muy listo o inteligente y que sería mala pareja y, para mí, también es muy importante la opinión de mi familia. Algunos amigos cercanos piensan de forma similar y creen que estoy con él por pena.

En realidad, yo inicialmente quería ser solo su amiga, pero ahora estoy confundida en todos los niveles posibles, pues me empieza a atraer y su ternura me conmueve. No quiero lastimarlo, pues él está muy entusiasmado conmigo. Me siento contenta cuando estoy con él y también comienzo a sentir atracción por él, pero tengo temor de que solo sea el momento o las hormonas. No sé qué hacer. Nunca he sabido lo que es el amor y sinceramente no sé si esto lo sea. De lo único que tengo total certeza es que no quiero hacerle daño y me gusta cuando él es feliz, su felicidad me alegra mucho y me hace sentir bien. Les agradezco el haber leído mi caso. Siento que necesito mucha ayuda, me siento bastante mal por todo esto.

Mejor respuesta 23 ABR 2015

Hola Blanca:

Parece que te cuesta reconocer las emociones y tiendes a racionalizarlo todo.
Incluso dices que te has dejado llevar por las hormonas, lo que es la mayor racionalización de tu comportamiento.
Nuestras emociones son la respuesta del organismo a lo que nos rodea e incluyen las hormonas como un componente más.
Es posible que un entrenamiento emocional, empatía y reestructuración de pensamientos para hacerlos más flexibles te ayude a ser más espontanea y a mejorar tu estado de ánimo.
Así mismo das demasiadas vueltas a las cosas y eres muy influenciable a los comentarios de tu familia y conocidos.
Si estás a gusto con la relación, te encuentras cómoda, te sientes querida y notas que le quieres, dejate llevar, al menos una temporada. Si sale mal, habrás vivido una experiencia de la que aprenderás, sin dramatizar.
Ahora bien, si de verdad no estás cómoda y no sientes nada, que para mi no parece ser el caso, valora interrumpir la relación.
Respecto a la ansiedad y la tristeza hay muchas técnicas para ayudarte, aunque ahora la mejor es dejar de pensar en lo que puede ocurrir y vivir lo que deseas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

23 ABR 2015

Estimada Blanca:
"no tengo un proyecto de vida y siento que voy a la deriva, sobreviviendo el día a día".
En esta frase tuya, está la mejor explicación a tu situación.
Te propongo que inicies una asesoría psicológica individual o grupal donde puedas elaborar tu proyecto de vida y así iniciar el camino que realmente quieres.

PSICOASESORES SESEÑA Psicólogo en Seseña Nuevo

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional