Estoy tan desmotivada, me volví demasiado irresponsable, y me da miedo el futuro

Realizada por Vannesa Orozco · 10 may 2021 Crisis existencial

Desde que inició la pandemia, mi forma de estudiar cambió, solía entender todo, incluso mis calificaciones eran muy buenas, ahora, no entrego nada, no encuentro motivación para hacer las cosas y lo que comienzo nunca lo temrino, además de que me toca elegir universidad y siento que estoy arruinando mi vida con tan malas calificaciones, todo por lo que me esforcé se está llendo a la basura, incluso pensar en el futuro me aterra y me altera demasiado, mi respiración se agita y no puedo dejar de pensar en que todo va ir de mal en papel, tengo tanto miedo, me siento tan frustrada, odio ser una persona tan irresponsable, cosa que no solía ser, pero ahora todo se me está cayendo encima y me siento tan mal, me doy vergüenza y no puedo dejar de estar nerviosa todo el tiempo, además de que me aislo de las personas y me da pánico hablar con la gente. ¿Me podrían ayudar, qué podría hacer para mejorar como persona? Me siento tan mal.

Mejor respuesta 11 MAY 2021

Hola Vanessa, buenos días
Según tu texto esto comenzó con la pandemia, sé qué quizás no te sea útil y yá lo sabés, pero en tu misma situación está más de medio mundo, según los pocos informes de salud pública ( mental) lo que te sucede se llama" fatiga pandemica"
Es decir gran parte de lo que te sucede es a causa de las restricciones del estado y propias para preservar tu salud del virus
No sé trata de ser irresponsable, no te machaques así, es peor
Cuanto más lugar interno le demos a la conciencia moral, con autorreproches, cómo estás haciendo, nuestro Yo que es la sede de la conciencia dónde se expresa nuestra razón, voluntad e identidad, más lo empequeñeces, o sea cuánto más te hostigues más frágil te puedes llegar a sentir y más te debilitas, más autorreproches menor capacidad de acción
Esto que te ocurre, de continuar así, o sea si sigues pasiva frente a tu conciencia moral y no reaccionas y dejas de castigarte encontrando que te sucede por ser irresponsable te sugiero busques ayuda profesional, yá qué puede ser el comienzo de una depresión y creo que estás a tiempo de evitar males mayores. Muchas veces el encierro nos lleva a callar nuestras emociones cómo tú misma dices
Quizás saber que no eres la única te ayude, en caso contrario busca ayuda profesional, cuando uno busca ayuda profesional no es signo de ser flojo ni enfermo, es un paso hacia la cura, saber que se precisa ayuda y buscarla y focalizar en resolver los problemas es un gesto de valentía. No podemos todo solos
En caso que te decidas, si mi advertencia no resulta útil te puedo ayudar en tu camino
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, me puedes encontrar en este mismo foto
Mucha suerte!

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

11 MAY 2021

Buenos días Vanesa.
Lo que te está ocurriendo les ha pasado a muchas personas tras la pandemia, ansiedad, desmotivación, cansancio...

No sé trata de una mejora como persona, si no de trabajar el malestar y la motivación. El primer paso sería que identifiques desde cuando te ocurre, si es solo por la situación vivida o puede haber algo más que te haya afectado...

Un abrazo.

Ana Isabel Navarro Lorente Psicólogo en Valencia

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial