Estudiar y depresión a los 40

Realizada por Francisco cuesta · 4 jul 2016 Depresión

Hola, tengo 40 años y pienso que tengo depresión. El grado no lo sé a ciencia cierta porque pienso que toda mi vida desde mi niñez he estado deprimido, todo lo veo negro sin ningún aliciente de nada, aunque conforme pasan los años y veo lo que he conseguido en la vida cada vez voy a peor.

Quiero cambiar de trabajo, porque lo odio y estoy estudiando algo un poco complicado (al menos para mí) para cambiar pero por más voluntad que pongo pienso que me es imposible, he hecho muchos cursos sobre lo mismo y repitiendo lo mismo y me veo muchas veces como al principio sin agilidad ni destreza.

No sé si porque con 40 ya no consigo retener nada por la edad, o por el componente mental y depresivo tan grande que tengo me impide retener nada, o quizás también por inteligencia.

Pero aunque fuese así y el componente depresivo fuese muy fuerte, lo que quiero estudiar se supone que es un cambio a mejor y para salir en parte de esta situacion así que debería poder más eso que la carga mental de la depresión. ¿Es así o es al contrario?

Luego también el hecho es que llevo ya 4 años así, estudiando y estudiando en mi tiempo libre llegando incluso a no dormir lo necesario, puesto que mi trabajo me consume prácticamente todo el día, así que sumado a toda la temática depresiva que tengo, que va encaminada hacia la incapacidad para resolver problemas, a sentirme limitado en todos los aspectos de mi vida, el miedo a muchísimas cosas y el agobio de no poder resolverlo y sobre todo de no poder salir de esta situación por todos los medios que conozco (psicólogos, psiquiatras, meditación, yoga, mindfullness) pues hace que piense que he estado perdiendo el tiempo y la salud en estos 4 años estudiando cuando podía perfectamente haciendo una vida un poco más "relajada" y eso me deprime aún más.

Mi pregunta es ¿un estado depresivo puede mermar muchísimo la capacidad de retención a la hora de estudiar o simplemente merma esa capacidad un poco?

Y otra cosa ¿cómo evaluar un grado depresivo? Hay médicos que me han dicho que tengo algo y otros que si siempre he sido así pues es parte de mi personalidad, pero yo me noto cansado, sin ganas de nada, quejándome siempre, con dificultad para hacer cualquier cosa, con el pensamiento de para qué me levanto cada mañana, y sobre todo y por encima de todo, que aún poniendo medios no puedo salir de esta situacion y nadie me puede ayudar (aún no después de muchísimos intentos).

Me gustaría me diesen su opinión respecto al tema.

Gracias.

Mejor respuesta 5 JUL 2016

Saludos Francisco,

Me temo que es un tema muy complicado para tratarlo por aquí pero intentaré orientarte un poco y darte algún que otro consejo. Por lo que leo, y sea que tienes una depresión o que tu forma de ser es así, no resulta una gran diferencia. Me explico, las terapias psicológicas tienen diferentes variantes para cada problema y se adaptan a cada paciente con lo que en todo caso te podrías beneficiar de ellas.

¿Cómo saber si tienes o no un problema? Por mucho que los síntomas puedas ser confusos para alguien que no sea experto en la materia lo fundamental es centrarse en como te sientes tu. Si tu no te sientes a gusto y notas que algo anda mal, es que hay un margen de mejora y por tanto puedes recibir ayuda para mejorar esos aspectos, independientemente de si el origen es una depresión o un trastorno de personalidad (aunque las técnicas variarán, el objetivo es mejorar tu calidad de vida).

Por otra parte, es posible que tu personalidad tienda a este tipo de ánimos y que además tu estado anímico haya generado un proceso depresivo, vamos que pueden coexistir ambos problemas en una misma persona.

Un aspecto interesante de estos procesos es que si uno no duerme se dan efectos negativos como la falta de concentración y un ánimo cada vez más depresivo. Es importante que duermas las horas suficientes a pesar de que tengas trabajo que hacer, tu salud siempre debería ser lo primero.

Te recomiendo finalmente que busques algún terapeuta que esté especializado en este tipo de problemáticas. Si el problema es monetario estoy seguro de que encontrarás alguno más económico. Si el problema es de tiempo, a día de hoy se realizan terapias telemáticamente y a domicilio.

Espero que lo dicho te resulte de ayuda.

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión