Familiar con esquizofrenia muy grave e invalidante

Realizada por Lisbeth · 4 nov 2021 Esquizofrenia

Mi cuñado padece esquizofrenia desde que era un niño y ahora, en la edad adulta, evidente sigue padeciendo la enfermedad (además de diabetes) y es una persona completamente dependiente, no es capaz de realizar actividades básicas él solo y necesita una vigilancia constante para, entre otras cosas, tomar la larga lista de medicamentos que necesita.

Él actualmente vive con su madre (o sea, mi suegra) y en mi opinión lo han mantenido demasiado sobreprotegido, no sale a la calle para absolutamente nada, no va a ningún centro de día ni nada por el estilo y tampoco cuentan con asistencia a domicilio, según dice mi suegra porque "él se agobia con otras personas y cuando llega a casa está nervioso y violento". Entiendo perfectamente la situación, y mi pareja también cuida de él y está muy alerta por lo que pueda pasar, de hecho hace poco estuvimos hablando y quiere llevar a su hermano a un centro de día porque puede beneficiarle en muchos aspectos de la enfermedad, aunque mi suegra no está por la labor, de nuevo por esa sobre protección.

Estoy preocupado y apenado, en primer lugar por mi cuñado y por lo que veo que sufre y también por mi suegra, porque veo que no quiere ayuda y cada vez está más mayor y la enfermedad de su hijo no da tregua. Pero también por mi pareja y por nosotros como relación, porque aunque suene un poco egoísta no puedo dejar de pensar en si esto va a afectar a nuestra vida en común. Me gustaría saber si mi pareja ha pensado en qué dinámicas adoptarán como familia en un futuro en cuanto al tema, por ejemplo cuando su madre sea más mayor y no pueda cuidar de su hijo enfermo y haya que atenderlos a los dos, y no sé cómo preguntárselo por si sueno insensible. Y también por supuesto me gustaría saber cómo puedo ayudar y brindar opciones, siento que no se habla lo suficiente de estas cosas y que es todo muy incierto.

Mejor respuesta 5 NOV 2021

Hola Lisbeth
Cómo estás? Gracias por escribir
Me parece muy legítima tu preocupación acerca de un futuro dónde son duda estarás implicada
Creo, qué sería bueno que al enunciar tus preguntas digas en primer lugar lo que dices en el fin de tu párrafo: qué quieres ayudar y no sabés cómo, decir eso es poner en primer lugar tu deseo de colaboración y tbm tu preocupación
Después podrás preguntar acerca de qué tiene pensado hacer cuando tu suegra sea más mayor. Después de todo cuando uno sé casa o está en una pareja formal tbm hace parte de la familia política y es absolutamente lógico que te preocupes por eso, yá qué estarás involucrada en cómo sea esa respuesta
Por lo demás, referente al tema de la sobre protección de tu suegra, es bastante usual que los padres se vuelquen más a los hijos enfermos o con problemas, los padres suelen tener sentimientos de culpa con los hijos enfermos
Espero que mi respuesta te sea útil
Cualquier cosa yá sabés dónde puedes encontrarme
Soy psicóloga clínica y me llamo Adriana Caldo
Saludos cordiales

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia