Frustración e imposibilidad de conseguir metas

Realizada por maria · 24 mar 2014 Terapias de adultos

Buenos tardes, soy estudiante de medicina, me esfuerzo mucho estudiando para intentar sacarme la carrera, pero suspendo más de lo habitual para las horas que le dedico. Ahora siento que no puedo hacer otra cosa más que estudiar, casi no salgo ya con mis amigos, ni con mi pareja. Como no apruebo, me desanimo, me paso un tiempo mal, con desgana, y luego cuando me pongo otra vez las pilas, vuelvo a suspender. Siento que no puedo avanzar, ya no sé que hacer. Sé que hay algo en mí que no me deja avanzar, pero no sé el qué. También, me sé el temario pero a la hora del examen no soy capaz de dar mi 100%. Sé que tengo un problema de organización y a veces siento que me estoy volviendo loca.

Mejor respuesta 1 ABR 2014

Buenas María,

Parece que te sientes desbordada con la situación que vives y entiendo que cuando uno esta realizando una carrera tan importante y pone muchas ganas en ella es lógico que la ansiedad este presente para alcanzar lo que desee. También he de decirte que hemos de manejar esa ansiedad para que nos sea útil y nos ayude a conseguir lo que queremos sin generar un desgaste tan profundo en ti y de manera que te ayude a coger impulso y energía para seguir con tus estudios.

El abandono de otras facetas de tu vida solo te llevara a estar más centrada y con menos energía para dedicar a tus estudios con lo cual es recomendable que mantengas el equilibrio personal y si ves que te cuesta es importante que pidas ayuda para conectar con esa parte tuya que puede ayudarte.

Verónica Merino Psicólogo en Madrid

6 respuestas

25 MAR 2014

Buenos días María,
Dedicarle muchas horas no es sinónimo de buenos resultados, hay otros factores como la concentración, la motivación, la memoria, el estado anímico, etc. Deberías revisar toda tu estrategia completa en afrontar los estudios y cambiar algunas cosas. Por ejemplo, te sugeriría que introdujeras el deporte para desestresarte, segregarás endorfinas y te sentirás mejor contigo misma. Sin embargo, iniciar una terapia para guiar el cambio de estrategia en los estudios es aconsejable también.
Muy cordialmente,

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

25 MAR 2014

Hola María.
Parece, por lo que cuentas, que tienes un problema de organización del tiempo y/o con las estrategias que utilizas a la hora de estudiar. Estos son problemas que puedes manejar cambiando dichas estrategias, para ello te recomiendo que acudas a algún profesional que te enseñe técnicas para el manejo del estrés y te ayude a mejorar las técnicas que estás empleando para tu estudio.
Por otra parte tu bloqueo puede deberse a otras causas, como por ejemplo el valor que le estas dando a esto en tu vida, si no relativizas la importancia de los estudios, cada vez te costará más valorar otros aspectos de la vida que también son importantes, como por ejemplo las relaciones sociales, salir... etc. lo que te está ocasionando mucho malestar.
Un saludo.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

25 MAR 2014

María, da la sensación por lo que cuentas que las soluciones que estás ensayando no te están sirviendo; cuanto más horas de estudio le echas, menos vida personal tienes, y sin embargo los resultados son los mismos. Quizá la solución no esté aquí, sino más en deshacer ese bloqueo en los exámenes o mejorar esa organización que comentas. ¿Por qué no intentas acudir a un psicólogo que te ayude? Hay diversas técnicas para mejorar en estos aspectos que te irán muy bien.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

24 MAR 2014

Hola Maria
En la mayoría de las ocasiones el fracaso o el no llegar a tiempo no se debe a la inteligencia o dedicación prestada, sino a factores como la atención en clase, el profesor, la capacidad o ganas de explicarse a uno mismo el contenido, la ausencia de reglas de memorización, una rutina estable de estudio, la falta de atención... ¿Cuantas veces te has sorprendido poniéndote a leer o a estudiar y leyendo párrafos enteros sin saber qué estás leyendo, simplemente moviendo los ojos o revisando compulsivamente el teléfono?
En la atención juegan un papel crucial las emociones como la tristeza o la ansiedad. Muchas veces dejamos de sentir lo que está sucediendo fuera para darle vueltas incesantes interiormente a las mismas frases o imágenes que no terminamos de resolver o se vuelven persecutorias y el rendimiento decae. Se puede luchar contra esto con técnicas al igual que se lucha contra el dolor de espalda fortaleciéndola.
Lo más recomendable es que comiences haciendo un calendario para las horas de estudios. En ese calendario tiene que haber obligatoriamente horas para ocio y amistades. Revisa con el tiempo cómo continúa el rendimiento.

Espero que vaya bien.
Saludos.

Ángel Corbacho Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos