¿Hay alguna explicación para esto?

Realizada por Tania · 7 oct 2015 Orientación y crecimiento personal

Desde niña no soporto el dolor ajeno.

Cuando es a mí a la que hacen daño puedo aguantar todo lo que me echen (en el colegio sufrí varios años por el trato que recibí de un maestra y nunca conté nada), pero cuando veo que es otra persona la que sufre no lo soporto. Incluso leyendo noticias de prensa o si son personas que previamente me han hecho daño a mí.

Esta situación me hace sufrir y a veces incluso me siento idiota. ¿Soy un bicho raro o esto les sucede a más personas?

Muchas gracias

Mejor respuesta 8 OCT 2015

Hola Tania,

como te han comentado, esta capacidad de la que hablas se llama empatía, y creenos cuando te decimos que es algo precioso que por desgracia no todo el mundo posee.
Para los psicólogos es una herramienta indispensable, sin empatía no podríamos trabajar. Nuestros clientes no se sentirían comprendidos y verían las respuestas que les damos como "falsas".
Ahora bien, tenemos que aprender a regular esa empatía, podemos empatizar y sentir el dolor que siente alguien, ponernos en su lugar y comprenderlo, pero no podemos sufrir por él, puesto que no viviríamos.

Deberías hacer un trabajo de exploración, conocimiento y regulación emocional, puesto que es curioso que te duela más lo de los demás que lo tuyo propio.
Parece como si tuvieras anestesiadas tus propias emociones y sentimientos, mientras que las de los demás, están a flor de piel.
No te preocupes, no eres un bicho raro, el cerebro tendrá sus motivos para hacerlo así puesto que es muy inteligente, pero es un tema que podrías trabajar con ayuda de un especialista para ayudarte a llevarlo de otra manera.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribir.

¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

10 OCT 2015

Ya todo mundo te ha dicho que este sentimiento se llaman empatía.
Sin embargo, la explicación de lo que te pasa tiene que ver con otra cualidad: resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de transformar las cosas malas que nos han pasado en cosas buenas. Personas que han sufrido demasiado pueden desarrollar síntomas o volverse amargados, pero la persona resiliente, cuando sufre, usa su dolor para la virtud. Lo cual es tu caso.

Hay un autor que habla de ello. Puedes encontrar vídeos en YouTube. Se llama Boris Cyrulnick, y cuenta una historia que te puede ayudar a entender lo que te pasa.

Dice que un niño de preescolar se enferma de varicela, y por varias semanas deja de acudir a la escuela. Cuando regresa, aún tiene pupitas secas, y una maestra dice a los demás niños que no se le acerquen, porque se contagiarán. El Niño se siente aislado y rechazado.

Cuando llega a casa, mientras toma un baño con su padre, busca en el cuerpo del padre alguna pupita. Le da un beso en la pupita y le dice: aunque tengas pupitas, yo te quiero.

Con este acto, El Niño está construyendo una realidad donde afirma que los que tienen pupitas también tienen derecho a ser amados. Se cura a sí mismo curando el "dolor" del padre.

Muchas personas resilientes, con vidas dolorosas, terminan volviéndose psicólogos. Así que, como ves, puedes sacar provecho de esto que te sucede.

Sin embargo, también es posible que esta forma de percibir el mundo te traiga mucho sufrimiento, con lo que la solución sería que fueras capaz de adentrarte en tu sufrimiento por medio del análisis en psicoterapia, para sanar directamente la raíz del dolor que es tuyo, pero que ha sido enterrado por algún motivo.

Así que ya lo ves, no eres un bicho raro, pero el apoyo psicológico te vendría muy bien.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

8 OCT 2015

Hola Tania!
No te sientas extraña, tienes gran capacidad empatica y mucha sensibilidad, , eso no es malo, al contrario..
Posiblemente proyectas en los demás ese sentimiento que quizas te hubiese gustado tuviesen contigo, si hubiesen conocido tu sufrimiento.
Es mejor sentir que permanecer inmutable ante las desgracias ajenas.Creo que además se acentúa con los años.
Intenta pensar un poco más en ti y tus miedos, problemas y sensaciones y así te centradas menos en las de los demás y sufriras en menor medida.
Si ves que el malestar es exagerado y te hace sufrir demasiado entonces si podría ser patológico, en principio no.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

7 OCT 2015

Hola Tania,

Primero de todo, no eres un bicho raro, eres una chica maravillosa con algo muy especial, la empatía. La empatía se hace referencia a la capacidad que tienen las personas a percibir lo que los demás sienten y en tu caso, eres capaz de percibir el dolor ajeno. Es normal sufrir por ello, si no sufrieses carecerías de esa empatía que te caracteriza. Sí es cierto que personalmente la empatía no la modificaría, pues es bien sabido que sin ella, muchos psicólogos por ejemplo, seríamos incapaces de trabajar. Lo que sí puedes hacer es regular las emociones. Ser capaz de sentir dolor, preocupación y sentimientos por el daño a terceras personas es maravilloso pues tienes la capacidad de entenderles, pero así mismo, deberías de saber gestionar esas emociones hacia tu persona, que el sentimiento no acabe siendo un arma en tu contra.

Así que tranquila, no eres un bicho raro, eres una persona con algo precioso. Sólamente hay que saber canalizar las emociones de una forma más adaptativa.

Un abrazo Tania,

Sara Laso Lozano Psicólogo en Badalona

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal