He roto relación con mis padres, ¿hago bien por mis hijos?

Realizada por Ángela · 12 feb 2015 Terapias familiares

Mi relación con mis padres se ha ido deteriorando progresivamente. Mi madre ha tenido un rol importante en todo esto pues desde mi adolescencia ha sufrido un amor/odio hacia mí, poniendo a mi padre y hermanos en mi contra, inventando y exagerando situaciones. Con los años se suavizó pero tras mi maternidad ha empeorado mucho, cuando vamos a visitarles (nos tenemos que quedar en su casa) su nivel de exigencia es desmesurado, han llegado a discutir y decir cosas muy fuertes a mi marido e incluso han ignorado a mis hijos (a los que a priori adoran) solo porque nosotros nos sintamos mal.

Ambos se han volcado además en las necesidades de mi hermano mayor, consintiéndole de todo (pues a día de hoy gestiona la empresa de mi padre) y teniendo comparativamente un trato muy injusto con nosotros (especialmente con mi marido) respecto a ellos. Además mi madre se inventa cosas (mi marido lo ha vivido en primera persona) para enfrentarnos todavía más con mi padre. Sé que mi madre toma antidepresivos pero no han querido llevarle al psiquiatra, o eso dicen, Desde verano he roto la relación con ellos, no les llamo ni hemos ido y lo cierto es que estoy mucho mejor. De hecho, no me planteo solucionar la situación pues se que ellos lo único que quieren es el paripé de que vayamos, pero que en el fondo hay muchísimo rencor o no sé que será... No sé si estoy haciendo bien, especialmente por el modelo que puedo transmitir a mis hijos.

Mejor respuesta 16 NOV 2022

Parece que esrás reaccionando muy bien a la cruzada tiránica por parte de tu madre. Por lo que trasmites, parece que le otorgasteis todos ser el centro del sistema, y ahora lo percibiste claramente. No así, ni tu padre, ni tu hermano mayor, que parece tenerte mucha envidia, igualmente tu padre y tu madre. Has sido valiente enfrentando esa cruda realidad, y dotarte de valor para salir de las telarañas perversas de las relaciones incestuosas. Intuyo que tu madre, ni es consciente de ello, pero sus pasiones, y sus ausencias vividas, la han arrastrado a esa posición dictatorial,y tu padre y hermano aceptaron eso, por el beneficio secundario de la NO responsabilidad. No asumen lo que deben, y sin función paterna, no hay límites. Tu madre, también debió de sufrir esa carencia, como tú, pero en tu interior, existw la nobleza del saber hacer lo que se debe, y no lo que el perverso poliformo infantil trata de imponer a la fuerza. Felicidades por tu valentía, y no te preocupes por tus hijos. Los estás protegiendo muy bien junto a tí, y junto a su padre. En vuestra ausencia, ellos están vacíos con sus vicios. Vosotros estáis llenos de virtudes. Ahora sí, con el tiempo, no olvides que son tus padres, a pesar de todo. Siempre hay algo bueno que rescatar, y seguro que algo de eso te ayudará a rescatarlos. No tengas prisa, y disfruta de lo creado por tí, no de lo que quieren crear otros sobre tí, así las cosas cambian, aunque hay veces que ya es tarde, pero nunca es lo suficientemente tarde para nada. Llóralos en soledad, para despedirte de esa niña que trataron que fueras siempre para ellos en ese estilo, y disfruta de tu niña divertida con tus niños amados.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

13 FEB 2015

Hola Ángela, siento mucho la situación que está viviendo, sin duda ha debido ser difícil. No puedo decirle lo que debe o no debe hacer, eso es solo una decisión que solo pueden tomar usted y su familia. Lo que si le puedo decir es que un ambiente hostil no favorece en nada a los niños. Si se siente mejor así y su familia también quizás sea la mejor opción, a no ser que sus padres estén dispuestos a asumir y solucionar las disputas familiares que parecen existir.
Espero haberla ayudado, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares