He tocado fondo, perdida, agotada emocionalmente. ¿Cómo recuperarme?

Realizada por Maria · 7 sep 2015 Drogadicción

Soy una mujer de 24 años. En los últimos años de mi vida he desarrollado una adicción a la marihuana y al alcohol. Hace 15 meses que me puse en tratamiento (por la línea privada: centro de desintoxicación, régimen de pisos tutelados...; tratamiento muy caro pero efectivo) y que no consumo ningún tipo de sustancia psi coactiva, ni siquiera café. No tengo dinero, mi familia me mantiene y siempre han decidido por mí. Desde hace unos meses hasta el momento actual me he dado cuenta que la relación tóxica que tengo con mi madre que es con la que convivo me está destrozando y no me deja avanzar.

Le he puesto límites y he dicho basta a esa dinámica de dependencia emocional y destructiva, desde entonces se me ha amenazado con no pagarme el tratamiento y al final ya no me lo subvenciona. Desde entonces estoy anulada emocionalmente, sin motivación, en un estado depresivo agudo... Necesito irme de esta casa, salir de este infierno pero no tengo ni un duro, estoy sola y terriblemente frustrada. Quiero salir adelante pero me veo sin fuerzas, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta 7 SEP 2015

Hola María:

Te sientes atrapada en esta situación y realmente debe ser agobiante,pero tal vez hay cosas que puedes hacer dentro de esta limitación.
Has demostrado una gran fortaleza superando el problema de las adicciones y ahora necesitas nuevas perspectivas en tu vida que aparece estancada una vez despejados los problemas que las adicciones tapaban.
Hay cosas que puedes hace para seguir fortaleciéndote para a su tiempo dar los siguientes pasos que sabes necesarios. Fortalece tu control practicando ejercicio regular y relajación o meditación, al mismo tiempo que fortaleces tu organismo. Lleva un diario con las situaciones que te angustian, como te encuentras, que piensas, como influyen en ti, que sientes y que haces y que ocurre. Así conocerás mejor que te preocupa, a que reaccionas y que consecuencias tienen tus acciones en los demás y a su vez en ti y te conocerás mejor.
Piensa donde quieres estar en unos años, visualizalo y lucha por ello, cada día, paso a paso, sin prisa. Da cada día un pequeño paso que te lleve a aquel sitio que has dibujado para ti. No importa como te sientas, bien o mal, da el paso cada día. Si requiere estudiar, estudia, si requiere establecer contactos con otros, hazlo. Poco a poco.
En un tiempo, todo te impulsará y tendrás la fuerza necesaria física y mental para llegar donde te propones. Mientras en casa se paciente, considera que tu madre es posesiva tal vez o muy dura, aprenderás a vivir con ello, no es un obstáculo, acéptalo, forma parte de tu camino y aprende la habilidad para conseguir llevarte bien con tu madre, no entorpecerá tu camino.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 OCT 2015

Estimada María.

Es difícil, el logro o avance realizado a la fecha, significa que estás para más. Todos(as) tenemos nuestras adicciones, antes que nos atrapen para siempre es importante conocernos bien, y esto solamente se logra desde un estudio sistemático de nuestra familia. Tú nos hablas de tu madre y los conflictos que enfrentas con ella; sin embargo hay un padre ausente, que muchas veces, es el origen de este tipo de adicciones.

Supongo que comprendes, hay vacíos que a veces queremos llenarlos con algo en este caso de alcohol o droga. Sin embargo el vacío queda. Es como cuando queremos melón y nos dan sandía, la gana, siempre se mantiene.

Para tu madre es difícil ser ambas cosas: mamá y papá. Trata de tomarlos a ambos: a tu madre y tu padre, y vete con la fuerza de ambos, recibe ayuda, para que puedas trabajar y logres una relativa independencia, el serlo está en nosotros mismos.

Trata de realizar tus sueños, estás en la edad, en la cual uno(a) tiene la energía par lograrlo. Haz ejercicio, medita, estudia, trabaja, recuerda que hoy tienes todo el tiempo que antes utilizabas en la adicción y que permitió conocerte un poquito más, de lo grandiosa que eres. Inténtalo y veras que se puede.

Quizás un día por este medio aconsejes con propiedad a otro hermano o hermana de este planeta.

Gracias, por permitirme reflexionar al respecto.

Carlos M Leiva.

9 SEP 2015

¡Hola Marina!

A pesar de todo creo que vas por el buen camino ya que has hecho dos cosas que para mi entender son las más difíciles, conseguir la desintoxicación y poner límites a la relación con tu madre, ahora es cuestión de continuar haciendo por tu bienestar físico y guiarte por lo que tu quieras hacer de verdad.

Piensa en el futuro en objetivos a corto plazo que se encaminen a trabajar y a formarte, ponte en contacto con quien haga falta para que tu circulo se amplíe y te de más oportunidades. Tienes 24 años eres una persona adulta y tu madre no manda en ti, no olvides eso, por mucho que pueda tratar de influenciarte, la decisión final sobre tu vida la tienes tú.

Espero haber servido de ayuda,

Un atento saludo.

(Comentó Carlos de Madrid)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

8 SEP 2015

Hola María:

Comienza buscando un trabajo, mientras tanto acude a la trabajadora social de tu zona para que te informe de las ayudas que puedes tener tanto para buscar trabajo como si te independizas. Vete a caritas, a la iglesia, a donde te puedan dar comida, mientras encuentras un trabajo. Solicita ayuda en el ayuntamiento. Ánimo y explota todas las alternativas.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

8 SEP 2015

¡Buenos días!

La situación que planteas no se torna sencilla pero si has podido afrontar un alcoholismo y una toxicomania puedes con todo.
Quizás por educación o miedo no te enfrentas a tu madre y está depresión y ansiedad tienen difícil solución si no cambias radicalmente de vida debido a que el estímulo que te lo provoca convivir contigo.

Creo que la terapia cognitiva te sería de gran ayuda... registrando tus miedos y conductas y buscando estrategias para afrontarlas.
A veces cuando no se puede cambiar el entorno contaminante sirve el cambio mental para adaptarse a ello.

Un saludo y fuerza.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

8 SEP 2015

Estimada María:

Lamento la situación por la que estás pasando. Te felicito en primer lugar por cómo estás progresando en tu tratamiento, has sido muy valiente al animarte a superar tu adicción. Por ello es importante que no dejes el tratamiento.

En primer lugar, creo que deberías intentar volver a hablar con tu madre. Ignoro las formas que habéis empleado para dialogar, pero en esta ocasión debes intentar ser paciente y cuidar el tono de voz. Busca a tu madre y dile que te gustaría hablar con sinceridad sobre la situación actual. Dile lo que sientes, con calma y buen tono, y que te gustaría poco a poco seguir madurando y progresando. Dile que te sientes incómoda con la situación de dependencia emocional que tienes creada, y dile que poco a poco te gustaría tener más libertad de decisión. Mi recomendación es dejarle claro que tú seguirás contándole todo y que le pedirás consejo, pero que luego tú eres la que toma la decisión. Dile que tiene que entender que, aunque has tenido dificultades a lo largo de estos años, tienes ya 24 años y que es importante que aprendas a ser más autónoma para conseguir la madurez y poder poco a poco crear un proyecto de vida.

Es importante que arregles las cosas con tu madre, entiende que ella ha estado siempre preocupada por ti en relación a tu adicción, y te han estado pagando el tratamiento y ayudando. Posiblemente haya tomado decisiones que no te hayan gustado, y haya podido ser inflexible en alguna ocasión, pero entiende que ella tiene esta conducta pensando en tu propio bien y en tu seguridad. Puede que tenga miedo a que recaigas, aunque precisamente con más razón hay que seguir el tratamiento. Pregúntale por su punto de vista, por qué se comporta así contigo y dile cómo podéis hacer las cosas a partir de ahora teniendo en cuenta todo lo que te he explicado ya. Si me permites una sugerencia, podrías decirle que vas a buscar trabajo en serio a partir de ahora para ayudar en casa y con el paso del tratamiento. Eso demostrará que estás madurando y siendo adulta.

Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

8 SEP 2015

Buenos días María, conseguir un trabajo resolvería muchos de los problemas que tienes actualmente, tendrías dinero para tus cosas y la relación con tu madre mejoraría considerablemente ya que podrías compartir con ella otras cosas diferentes a las discusiones. También desde una posición más madura entenderías mejor la situación y te sentirías más productiva y útil. Un cordial saludo

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

7 SEP 2015

María,

Aunque te sientas atrapada, me parece que tienes muy claras cuales son tus metas:

liberarte de la manipulación de tu madre,
seguir adelante con tu tratamiento,
y volverte independiente económicamente.

Eres una chica que ha sabido salir adelante de un problema de adicción, por lo tanto puedo entender que tienes dedicación, inteligencia, y fuerza, así que no dudo ni un poquito que vas a lograr todas tus metas, pero te doy un consejo: no tengas prisa.

De la manera en la que te estás planteando las cosa, parece imposible salir, porque, consciente de tus problemas, intentas solucionarlos todos a la vez, y por eso estás tan complicada, así que creo que la solución será que vayas solucionando estratégicamente uno a uno. Como cuando uno tiene que deshacer una madeja llena de nudos, no se puede jalar todos los nudos a la vez, que se enreda más la madeja!

Lo que quiero decir es que, si en este momento no te puedes costear tu tratamiento, permite que tu madre lo pague, dándole lo que ella quiere que le des, tu sumisión.

Aunque parezca que se está saliendo con la suya, en realidad eres tú quien se sale con la suya, pues manipulas la situación para obtener lo que necesitas, mientras buscas la manera de hacerte independiente económicamente para poder liberarte de tu madre sin problemas.

Continuar con tu tratamiento es prioridad. Volverte independiente es tu segunda prioridad, y sobre tu madre, el que te hayas podido dar cuenta de que ella es nociva para ti es el primer paso, eso no lo vas a olvidar y lo solucionarás cuando puedas solucionarlo, no te agobies y te va a salir bien.
Un abrazo.
Psic. Adriana

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción