He vuelto con mi ex y tengo celos retrospectivos

Realizada por Dante · 13 may 2021 Terapias de adultos

Hace poco menos de dos años mi ex me dejó y ahora estamos volviéndolo a intentar. Yo nunca la olvidé a pesar de tener una relación posteriormente y algunas esporádicas en el tiempo de separación. Al volver hemos hablado de nuestro tiempo separados y me ha contado sus experiencias sexuales, 3 contadas con chicos diferentes pero una de ellas es un amigo suyo de toda la vida y conocido mío, además esta persona llevo nuestro divorcio. El tema es que no dejo de preguntar por estas experiencias y no puedo parar de imaginarmelos y me hace mucho daño. Siento traición y varios sentimientos más que me hacen deprimirme constantemente y veo que la relación se deteriora. A esto hay que sumarle que ella no me busca, no está excesivamente cariñosa y que retomó esto con dudas. Estoy yendo a terapia pero cada vez que saco algún tema vuelvo al punto de partida, no consigo estar del todo normal con ella. ¿Qué más puedo hacer? Me estoy desesperando y tengo una necesidad imperiosa de sentirme querido de verdad. Gracias.

Mejor respuesta 15 MAY 2021

Hola Dante, gracias por confiar en mostrarte interiormente.

El sentimiento de traición es doloroso, a la misma que vez que encierra una valiosa lección, la de ser leal a uno mismo. ¿Cómo? Haciendo lo que tú sabes que es bueno para ti y te nace hacer, sea el estar con ella o no. Por ejemplo "Yo he decidido estar con ella, y me responsabilizo de las consecuencias que esto pueda traer para mí", "Estoy con ella porque quiero, y lo que haga ella no es mi responsabilidad" "Mi responsabilidad es hacia mi mismo y mis acciones" "Suelto la responsabilidad sobre las acciones de los demás".
Otros aspectos que puede llevar aparejados el sentimiento de traición es la desconfianza, la rabia o la obsesión. Son elementos que se pueden trabajar, sobre todo cuando tienes detectada la herida y los miedos, tienes mucho trabajo hecho en ese sentido.

En cuanto a la necesidad de sentirte querido, ahí pueden estar entrando en juego muchos factores, como la autoestima, los primeros aprendizajes (generalmente en el núcleo familiar) y la interpretación de los mismos, posible miedo al abandono o a la soledad, afrontamiento de sucesos vitales potencialmente estresantes (divorcios por ejemplo), etc.
También hay varias formas de cuidarte en esta necesidad, pero todo pasa por el compromiso de estar presente para cuidar a la parte de ti que siente esa necesidad. Por ejemplo "Me comprometo a estar presente contigo pase lo que pase" (No solo decírselo, evidentemente también hay que hacerlo) "A partir de ahora yo te a cuidar y a querer" "Permíteme aprender a quererte" (Esto si la parte no confía en que la quieras). Es un proceso que puede requerir ayuda terapéutica, pero tiene muy buenos resultados.

Un abrazo Dante, espero que te vaya todo muy bien.

Jose David Baño Psicólogo en Murcia

18 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos