Hola de nuevo, soy María, la madre de un niño de 6 años que dejó de hablar

Realizada por maría. 23 sep 2012 9 respuestas

Pues bien, 3 meses después, sigue sin hablar tan sólo monosílabos...Acudí donde me habéis recomendado y tras infinitas pruebas... posiblemente un TEA, nada diagnosticado.

Sencillamente no me lo creo, mi hijo no hace cosas reiterativas, no aletea, no tiene manías, no me mira desde ángulos extraños, no pone los juguetes alineados, no tiene movimientos raros, no habla con un lenguaje pedante. Puede ir a la playa, de montaña, al parque,de compras...Disfruta de ello, quiero decir que no le noto que tenga un área restrictiva de interés.

Le vi escalar por las rocas de la playa con una agilidad pasmosa, andar en monopatín mejor que el 1º (pero tiene problemas con la psicomotricidad fina).

Busca el contacto de la gente en quien confía y le gustan los achuchones...(aunque sí es verdad que tiene dificultades en el cole, problemas de integración y comunicación).

He leído todo sobre los TEA y he revisado nuestro árbol genealógico, ni un solo TEA.

Necesito contrastarlo, necesito vuestra opinión y una clínica donde puedan valorarlo desde cero. Soy de Aragón pero me habla mucha gente de las clínicas de Barcelona.

GRACIAS...por ayer, por hoy... y por siempre

Temas relacionados

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    ¡Hola María!

    No sé cual fue tu planteamiento en el primer mensaje, porque no lo he leído. Pero tal como lo expones en este momento, parece más otro tipo de problema y no un TEA, sobretodo si le han pasado pruebas y no ha habido un diagnóstico claro.

    Tengo la sensación de que falta información para entender qué es lo que le sucede a tu hijo. Por ejemplo, dices que "dejó de hablar".... ¿Antes sí hablaba? ¿De un modo correcto y adecuado a su edad? ¿En qué momento esto cambió? ¿Qué sucedió en el ámbito sociofamiliar que pudiera haberle afectado? Sólo habla con monosílabos, pero ¿expresa lo que quiere de otro modo haciéndose entender? ¿Se comunica igual con la gente en quien confía que con los demás? ¿Cómo son esas dificultades de integración y comunicación en el cole?

    No quiero atosigarte con más preguntas, pero igual deberías cambiar el foco de atención y plantearlo como un problema de comunicación. Pero ya te digo que, para ir por ese camino hace falta más información para descartar que efectivamente no sea un TEA.

    Espero haberte servido de alguna ayuda y espero que tu pequeño pueda superar estas dificultades para poder llevar una vida lo más normal posible.

    Subido el 26 Septiembre 2012

    Logo Psique E Gaia - Gabinete De Psicología

    4 respuestas

    12 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9450 psicólogos a tu disposición
    • 10850 preguntas realizadas
    • 45400 respuestas realizadas
    • Buenas tardes,

      Busca información sobre niños con predominio de inteligencia no verbal. Significa que son niños imaginativos y es muy fácil de resolver.

      Un saludo,

      Ramón Mandado

      Subido el 15 Octubre 2012

      Logo Centro SyA para problemas de aprendizaje, atención y conducta

      25 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • Mi hijo tiene 6 años y estudió en el C.E.I.P “Valdespartera”. Él es un niño especial, muy dulce, cariñoso. Pero tiene algún problema emocional, ya que no expresa lo que quiere, lo que no quiere, lo que le pasa o lo que le duele… Los servicios médicos y neurológicos que lo han tratado desde hace años, hasta el momento no han logrado dar un diagnóstico claro acerca de lo que le pasa.

      En cualquier caso, las personas que lo tratamos diariamente sabemos que es un niño especial, pero a lo largo de este curso hemos notado (Psicólogos, Pedagogos, Pediatras, Neuropediatras, Atención Temprana, Monitores, familia y amigos….) personas que han estado a su lado en los últimos meses, como pasa de ser un niño feliz, alegre, hablador y con ganas de vivir…hasta convertirse en un niño con fases de ansiedad, nerviosismo, pesadillas múltiples, gritos, llantos, estados de confusión, hasta llegar a un total MUTISMO, a un profundo aislamiento, a la plena desconfianza, a la más absoluta frustración y desmotivación y a la pérdida total de su autoestima.

      Nunca una vulnerabilidad o el hecho de ser diferente, debería ser objeto de humillación, burla, acoso moral o abuso; y las instituciones encargadas y responsables de la docencia de nuestros hijos deberían fomentar en todo momento el respeto y la igualdad y en ningún caso potenciar la humillación o “el bullying”.

      Sin lugar a dudas, algo ha pasado en el C.E.I.P Valdespartera, algo que ha dejado a mi hijo sin habla. Él no me lo puede contar ahor

      Ver más

      Subido el 02 Octubre 2012

      maría
    • ¡Hola, María!

      Actualmente, los Trastornos del Espectro Autista son los clasificados en el DSM como “Trastornos Generalizados del Desarrollo” que incluyen una serie de clasificaciones que incluyen el trastorno autista, el de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el trastorno de Rett.

      Se les llamas “Trastornos de un espectro” porque afectan de forma distinta a cada persona y pueden ser desde leves hasta muy graves. Los síntomas principales que manifiestan estos niños están relacionados con la interacción social y suelen aparecer entre los 18 y los 24 meses.

      Existen una gran diversidad de pruebas diagnósticas para este tipo de trastornos y te sugiero que solicites una segunda opinión, pero no descartes posibilidades.

      Por otra parte, creo recordar que en mi anterior respuesta te hacía referencia al mutismo psicológico que puede ser de inicio repentino, consecuencia de un trauma psicológico o físico (mutismo traumático). El mutismo selectivo implica que el niño no hable en ciertas situaciones o ante ciertas personas. Sería conveniente que valorases esta posibilidad.

      Te recuerdo que los criterios básicos para el diagnóstico de mutismo son los siguientes:

      - El niño no habla en determinados lugares como la escuela, u otros entornos sociales.
      - Es capaz de hablar al menos en un entorno, generalmente en casa. La incapacidad para hablar le dificulta tener un desarrollo adecuado en el contexto educa

      Ver más

      Subido el 01 Octubre 2012

      Logo Ángeles Carretero - Psicólogos de La Salud

      92 respuestas

      141 valoraciones positivas

    • Mi consejo es que intentes obtener un buen diagnóstico. Me imagino que habrás consultado con el pediatra del niño, él podría ayudarte a elegir un equipo profesional que pueda realizar un buen estudio del caso.

      Subido el 01 Octubre 2012

      Logo Gloria Terrats

      71 respuestas

      48 valoraciones positivas

    • Hola María,
      En su momento te planteé que averiguaras en el entorno de tu hijito qué pudo haberle pasado que lo dejó sin palabras. Tú te has centrado en buscar diagnósticos centrados en él y yo creo que esto, que es un síntoma, es respuesta a algo que le pasó en casa, en el colegio en algún espacio social en el que suele moverse.

      Subido el 01 Octubre 2012

      Logo Tiempo de saber

      522 respuestas

      416 valoraciones positivas

    • Hola María,

      Lamento que las cosas no hayan mejorado en estos 3 meses. Por lo que contabas entonces y por lo que comentas ahora entiendo que no estés satisfecha con el diagnóstico. Lo único que te puedo recomendar es que consultes el caso con otro profesional. Infórmate en el Colegio de Psicólogos o a través de esta página de especialistas en Psicología Infantil en tu provincia. Mantén la calma y sigue luchando por el bienestar de tu hijo.

      Mucho ánimo.

      Sandra Rodríguez

      Subido el 26 Septiembre 2012

      Logo Sandra R. Nachón Psicólogos

      505 respuestas

      561 valoraciones positivas

    • Te podríamos ayudar en Barcelona y para ello te pediría que te pusieras en contacto.

      El caso parece que no es TEA, y de hecho a mí me indignan algunas etiquetas.

      El tema es ver qué pasa dentro de él y de qué manera hacemos que pueda salir de allí, porque no es solo reeducación sino darle herramientas para que el pueda salir.

      Subido el 26 Septiembre 2012

      Logo Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano

      1705 respuestas

      6958 valoraciones positivas

    • ¿Su hijo habla en sueños? Probablemente sí.

      Después de explorar este tipo de causas, si finalmente no está claro que tenga un transtorno de este tipo, puede que su hijo esté obteniendo más cuidados y atenciones sin hablar que cuando lo hacía. Creo que está condicionado a no hablar, lo evita, porque así está consiguiendo una serie de privilegios que él valora mucho.

      Creo que un psicólogo especializado en la infancia que pueda valorar y sobre todo darles indicaciones como padres de cómo proceder para que vuelva a hablar, es fundamental.

      Acuda al colegio de psicólogos más cercano y le orientarán,

      Gracias y ánimo.

      Subido el 26 Septiembre 2012

      Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria
      Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Madrid

      320 respuestas

      442 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas