Mi niña ha empezado a tartamudear ¿debemos llevarla al logopeda?

Realizada por carmen · 5 ago 2014 Logopedia

Mi niña de casi 3 años de repente ha empezado a tartamudear, ya no se le entiende apenas nada y no le sale ninguna palabra bien, estoy muy preocupada porque ella tenía un vocabulario muy fluido y ahora apenas quiere hablar.

Mejor respuesta 9 ENE 2017

Seguramente estamos ante una tartamudez de tipo evolutivo. No se trata de una verdadera tartamudez sino de una serie de síntomas que aparecen con relativa frecuencia durante el desarrollo normal del lenguaje del niño. Es como si estuviera experimentando con el lenguaje mediante ensayo y error, con falsos inicios, repeticiones, titubeos, en busca de un lenguaje más eficiente, con construcciones sintácticas más elaboradas, con un vocabulario cada vez más amplio. Estos periodos de disfluencias suelen ser transitorios y autolimitantes, desaparecen solos siempre y cuando el entorno del niño no lo viva con angustia y no le genere inseguridad. Por lo que mi consejo es tranquilidad y observar la evolución. Si los síntomas persistieran o empezarán a agravarse consultar con un logopeda experto en tartamudez.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

3 SEP 2014

Carmen mi consejo es que hagas como si no tartamudeara, no completes sus palabras y ten paciencia hasta que diga lo que quiere decir.
Es algo bastante normal en niños de esa edad así que no te preocupes.
El perfeccionismo en los padres suele ser un factor asociado a los niños que tartamudean si es vuestro caso, si sería recomendable modificar este aspecto.
Verás como si sigues estas indicaciones enseguida se le pasa.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

7 AGO 2014

Esto es un tema que tendría que tratar con un psicólogo infantil o con un logopeda.
Hay que valorar posibles problemas conductuales o neurológicos o problemas en el desarrollo de su lenguaje.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2014

Hola Carmen.
Por lo que comentas, tu niña había tenido un habla fluida y de repente ha empezado a tartamudear. Podría ser que la niña haya tenido algún problema o conflicto que tú no hayas sido consciente, y que ella lo exprese con un problema en el habla. Cualquier situación puede haberle hecho empezar a tartamudear, no tiene por qué ser algo importante o grave. Por eso Carmen, en este caso es fundamental que tú muestres la mayor normalidad posible, que lleves a la niña a un especialista, ya sea su pediatra, el médico de familia, o incluso un psicólogo. Pero la normalidad en el ambiente que rodea a la niña es fundamental, ya que, tartamudear, si es ocasional como parece ser, puede ser un tema de ansiedad, y si la niña percibe más ansiedad en el ambiente, puede aumentar su problema. Por ello Carmen, quiero tranquilizarte y que tomes las medidas oportunas si es que realmente te preocupa o ves que la situación se agrava. Puede ser que igual que ha empezado a tartamudear, si se normaliza la situación, deje de hacerlo. Pero si necesitas que alguien te lo confirme, acude, como te digo, a algún especialista.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

6 AGO 2014

Buenos días Carmen,

Presentar dificultades con la fluidez del habla entre los dos y los cinco años es relativamente frecuente, y en la mayoría de los casos el problema desaparece con la edad.

No obstante, cabe destacar que los factores sociales o del entorno favorecen al mantenimiento del tartamudeo. En ocasiones las exigencias de los padres y una actitud incorrecta hacia los errores de los hijos pueden agravar la dificultad del habla en el niño. El mostrar excesiva atención hacia los errores que comete, pueden estar aumentando el temor y la ansiedad del niño hacia el habla. El retraimiento y ansiedad social, la baja autoestima y la escasez de habilidades sociales pueden convertir una dificultad ocasional y temporal en un trastorno persistente.

Sería importante valorar si alguno de estos factores existen en vuestro caso, y en tal caso, buscar ayuda de un profesional para erradicar esta conducta infantil.

Equipo Room

Anónimo-169250 Psicólogo en Palma de Mallorca

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia