Inapetencia sexual por proceso de duelo

Realizada por lucía · 17 oct 2012 Duelo

Mi padre ha fallecido recientemente. Yo estaba triste ya antes de su muerte, ya que padecía una enfermedad en estado incurable. A medida que sus síntomas indicaban que su enfermedad avanzaba, yo iba teniendo mayor falta de deseo sexual y accedía cada vez en menos ocasiones a mantener relaciones.

Actualmente, siento incluso cierto rechazo, supongo que la culpa me hace ver en ello algo sucio o vergonzoso. Creo que esta situación puede estar deteriorando mi pareja, que me transmite que me entiende y que no me preocupe, pero sí me preocupo, y pienso que él lo experimenta como algo anormal y problemático. ¿Qué opinan? ¿Es normal? ¿Hasta cuándo es normal?

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 24 OCT 2012

Hola, Lucía

El proceso de duelo por alguien importante, conlleva tristeza y retraimiento, entre otras cosas. Es normal entonces que la apetencia sexual baje. También se pude juntar un sentimiento de deslealtad: es como si uno estuviera faltando el respeto al ser fallecido haciendo cosas placenteras.

Mi sugerencia es que no lo fuerces, que dejes pasar el tiempo y no rechaces esos sentimientos negativos porque tienen que pasar. Por otro lado, si tu pareja dice que lo entiende, ¿por qué dudar de él? Si no tienes ganas de tener relaciones sexuales, muéstrate cariñosa con él.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

22 OCT 2012

Lucia, el duelo es el proceso psicológico que vivimos las personas cuando se muere alguien significativo en nuestras vidas. La palabra “desgarro” puede definir perfectamente la situación que siente la persona que se encuentra en esa situación. Se viven sentimientos como la tristeza, el enfado, la culpa, la ansiedad y la impotencia.

Pero el duelo es un proceso normal, no constituye una enfermedad en sí misma. Supone un desequilibrio importante en la vida de la persona y se requiere un tiempo para su recuperación.

A parte de pensamientos de incredulidad, irrealidad, desinterés, extrañeza, etc; sentimientos de tristeza, enfado, ansiedad; sensaciones corporales de dolor de cabeza, ahogo, debilidad, opresión de pecho, alteraciones de sueño, y de la alimentación; también hay reacciones conductuales como el aislamiento social, distraerse facilmente, evitación de ciertas situaciones, y la hipoactividad para distintas situaciones de la vida.

Si las cosas discurren normalmente, los primeros meses resultan muy duros. Tras ellos, el malestar va disminuyendo y aun con el ánimo triste y apático, cada vez hay más periodos de serenidad y normalidad. Entorno a los 6 meses el cambio es más llamativo; al terminar el primer año, puede haber un pequeño empeoramiento al que sigue una progresiva recuperación.

Lucia, se podría aceptar un prodeso de duelo adecuado:

•Cuando la pena se expresa normalmente;

•Cuando pasados unos meses, la angustia disminuye y la persona inicia un proceso de reconstrucción vital;

Cuando hay complicaciones:

•La pena no se expresa en absoluto ni siquiera pasados los primeros días;

•Se muestra incapacidad para desvincularse del fallecido, expresando excesiva culpa y autorrreproches;

•A partir de los 6 meses aparece cualquier alteración mental (depresión, ansiedad, adicciones).

Por tanto, Lucia, el que hayas disminuido tu nivel de actividad en algunas facetas de tu vida, puede ser normal, y debemos buscar siempre la normalización, dentro de los procesos que vivimos. Cada persona reacciona de una forma ante una misma situación.

La pérdida que has sufrido es muy importante para ti, y como te explico en las lineas anteriores, tiene su tiempo de recuperación y asimilación.

Si ves que, pasado ese tiempo:

•NO EXPRESAS SENTIMIENTOS, tamto positivos como negativos;
•NO PUEDES HABLAR DE LA MUERTE de un modo sereno;
•NO TE PERMITES EL RETORNO A LA VIDA NORMAL, ya que las rutinas sirven habitualmente como elementos de contención, y permiten la reorganización de la vida;

Entonces, Lucia, acude a un especialista en salud mental para que te ayude y te asesore.

Un saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

19 OCT 2012

Varias cosas:

-Duelo y depresión no son iguales
-Falta de deseo y duelo no son iguales ni van unidos
-El duelo no solo no se ha podido hacer sino que se ha alargado todo el tiempo que ha durado la enfermedad.

Dicho esto, para aclarar inexactitudes te recomiendo cuando antes acudir a un buen profesional y ver qué esta causando esto.
Nosotros te podemos atender, estés donde estés, vía online.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2012

Buenas tardes,

A veces los procesos de duelo derivan o potencian procesos melancólicos en ciernes.

Ángela Gallego (psicoanalista psicóloga)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

18 OCT 2012

Estimada Lucía,

La perdida de un ser querido implica un proceso de duelo, que en el caso de las enfermedades de larga duración, se va realizando paulatinamente. Durante ese tiempo es normal cierta caída del deseo, de las ganas de reír, de salir, de hablar y por supuesto que puede incluir el deseo sexual. La libido se retrae en la medida que el sujeto se vuelca en su dolor.

Sin embargo, tú hablas de culpa y de ver en el sexo algo sucio o vergonzoso, esto ya no tiene nada que ver con el proceso de duelo y por lo tanto sería oportuno que consultaras con un profesional de la psicología si ello continúa. Será mejor ver que te ocurre y tratar de resolverlo que dejar que tu relación de pareja se deteriore.

Un saludo y suerte.

Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

16 respuestas

18 OCT 2012

Hola Lucía,

La inapetencia sexual puede ser un síntoma completamente normal en un proceso de duelo. De todas formas, esta es una respuesta muy general. Para valorar tu caso es necesario hacer una valoración mucho más profunda. Así que si este síntoma te comporta mucho malestar psicológico te animo a que busques ayuda psicoterapéutica.

Espero haberte sido de ayuda.

18 OCT 2012

Tu situación es completamente normal. La situación de duelo te suma en una inapetencia de todo tipo, un proceso de falta de interés por las cosas e incapacidad de disfrute a todos los niveles. Ahora mismo tu cabeza, tu estado de ánimo están presididos por el dolor de la pérdida.

Poco a poco, con el paso del tiempo, irás completando las fases de duelo y colocando los sentimientos de pérdida en su sitio, y volverá tu capacidad de disfrute a todos los niveles, incluso al sexual. Habla con tu pareja, explícale tu estado de ánimo, lo que la tristeza está haciendo en ti en estos momentos y sin duda lo comprenderá

Almudena García Peláez Psicólogo en Madrid

4 respuestas

18 OCT 2012

Creo que es algo completamente normal y deberías darte tu tiempo, tu pareja parece que sí lo entiende y te da ese tiempo. Es lógico que cuando el estado de ánimo está bajo una de las cosas que más se vean afectadas sean las relaciones sexuales. Si además es una pérdida reciente e importante como es el caso, aún más.

Date un tiempito, en unos meses irás estando mejor de ánimo y de deseo sexual, pero todo lleva su proceso, no te presiones.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo