Independizarme

Realizada por Luna · 15 ene 2014 Terapias de pareja

Hola a todos,

Tengo 23 años y tengo pareja desde hace 3 años. Nos va bastante bien, él tiene trabajo y quizás le hagan fijo, y yo ya tengo un contrato de 4 años, pero si la empresa está contenta me dejarán de indefinida. El caso es que estamos empezando a plantearnos el ir a vivir juntos, para ver si somos compatibles en la convivencia. Por ahora son sólo planes de futuro a medio plazo, nos queremos ir a finales de este año si todo marcha bien.

Mi único problema es cómo se lo digo a mi familia. Mi hermana me apoya en mi decisión, ella ya lo sabe. Mi padre es muy tradicional y religioso, sé que le parecerá mal, pero me dejará hacer. Con la que tengo más problema es con mi madre. Resulta que mi madre es también muy tradicional, con fuertes raíces religiosas (católicas) y sé que le daría un disgusto muy grande si me marcho a vivir con mi pareja sin habernos casado. Alguna vez le he comentado el tema, diciéndole que estoy a favor de lo que ella llama "arrejuntamiento", pero siempre recrimina mi posición y me dice que ella sabe más de lo que habla y que "no hay que comerse el arroz sin cocerlo". Estoy bastante preocupada, pues no quiero que ella sufra, pero no creo que sea bueno renunciar a la convivencia con mi pareja. ¿Cómo debería abordar el tema con ella? ¿Debería posponer comunicarle mi decisión hasta el último momento? ¿Creéis que me dejará de hablar como alguna vez me ha amenazado o al final cederá?

¡Gracias por las respuestas y un saludo!

Mejor respuesta 16 ENE 2014

Hola Luna,
Lo cierto es que estás en una situación complicada, tus intereses se ven de algún modo enfrentados con los de tu madre.

En mi opinión me parece una decisión muy acertada la de probar a convivir antes que nada. La convivencia no siempre resulta sencilla. Y es bueno conocer bien a tu pareja, ver si de verdad os complementáis, antes de decidir dar el siguiente paso. O simplemente para ver si esa persona se corresponde con lo que tú andas buscando.

Algunas parejas esperan a estar casados para irse a vivir juntos. Luego la realidad con la que se encuentran, no siempre se corresponde con lo ellos que esperaban. Ojo, no digo que este mal hacerlo así, siempre y cuando, la decisión se tome de este modo, porque eso es lo que uno desea.
Mi recomendación es que hables con tu madre, y le comentes tus intenciones. Exprésale que respetas sus creencias, que entiendes su forma de ver la vida, pero que lo que tú deseas es independizarte y empezar una nueva vida fuera de casa. Tarde o temprano, llegará el momento de hacerlo, bien con pareja o sin ella.

Tu madre ha de saber que la quieres, y que te importa su opinión. Pero también ha de entender que ya eres adulta, y eso supone tomar decisiones propias (acertadas o no). Si realmente lo tenéis decidido, no esperes al último momento para comunicárselo. Hazle saber lo importante que sería para ti, que ella te apoyara en una decisión como esta. Y si se enfada, que probablemente lo haga, dale tiempo para asimilarlo. Es muy probable, que con tu apoyo al final acabe por entenderlo.
Suerte,
Un Saludo.

El Desván De La Psicología Psicólogo en Rafelbuñol/Rafelbunyol

8 respuestas

22 ENE 2014

Hola Luna.

Soy Isabel Serrano, psicóloga colegial número CM-01524 y miembro del equipo de WebPsicólogos.

Por lo que cuentas, has decidido irte a vivir con tu pareja a finales de este año. Vuestros años de relación y vuestra estabilidad económica y laboral os lo permite pero estás preocupada por cómo decírselo a tus padres ya que temes la reacción que puedan tener.

Tu familia es importante para ti, por lo que es normal que estés preocupada por cómo se lo tomaran, ya que conociéndolos supones que la primera reacción no va a ser como te gustaría.

Las decisiones que tomamos con 15 años no tienen nada que ver con las que tomamos con 23, signo de que vamos madurando y que nuestras responsabilidades son mayores.

Entre tú pareja y tú hay una necesidad de intimidad (con esto no me refiero a sexo, sino a compartir momentos, afectos,) un proyecto de vida juntos y no es algo malo.

La asertividad puede ayudarte a exponer a tus padres tu decisión de empezar una nueva etapa en tu relación, hablarles de cómo te sientes ante la opinión que ellos vayan a tener y lo preocupada que estás de que hacer un daño que no quieres.
También, explícales lo que sientes para haber decidido ir a vivir con tu pareja y vuestro proyecto que iniciáis. Aunque no salga como quieres, será tu error o tu acierto y quieres que tu familia está ahí tanto para disfrutarlo contigo como para apoyarte si las cosas no salen bien.

Decirles que entiendes su opinión, pero que aun así has decidido ir a vivir con tu pareja.

Un saludo.

Isabel

Alberto Ruano Psicólogo en Valencia

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

21 ENE 2014

Hola, Luna
Mi sugerencia es que cuando decidáis iros (no antes) lo hables con tu madre. Puede que sea doloroso pero mejor ir de cara que no de tapado y se entere cuando ya te hayas mudado (si es lo que haces finalmente). Yo lo plantearía como una decisión propia, dejando claro que entiendes la posición de tu madre pero que la decisión es tuya y de nadie más, con el riesgo que conlleva equivocarse o acertar. No entraría en discusiones, en palabras altas, en intentar convencerla a toda costa, y sobre todo sería muy paciente con ella: dala tiempo para que lo asimile. Pero finalmente, lo importante es tu vida. Ellos ya han hecho la suya y tú tienes que llevar la tuya propia, con el riesgo de poder descontentar a los que tienes cerca.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 ENE 2014

Te aconsejo que te sientes tranquilamente a hablar con ella, aunque ella se ponga nerviosa actúa de forma muy tranquila. Déjale un tiempo para que mastique la idea. Respecto al momento es posible si esperas al último momento te encuentres más problemas, pero eso tienes que decidirlo tú.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira