Inmadurez cognitiva en la infancia

Realizada por G. Amor · 10 mar 2015 Psicología infantil

Buenos días,

He oído hablar de la inmadurez cognitiva, pero quisiera que algún profesional me explicará en qué consiste exactamente y cómo se puede tratar. ¿Sería adecuado acudir a un psicólogo infantil?

Gracias

Mejor respuesta 11 MAR 2015

Hola, la inmadurez cognitiva es una expresión que define un momento del proceso evolutivo de las capacidades cognitivas, pensamiento, razonamiento, aprendizaje, atención, memoria, etc. A veces, es una cuestión de ritmo diferencial que tiene cada niño en el proceso de maduración y otras es un diagnóstico que define la situación de competencia cognitiva respecto a la media de su edad. Un saludo

Ana María Álvarez Sánchez Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

1 respuesta

12 MAR 2015

Hola,

Cada niño tiene su evolución en la comunicación, en la psicomotricidad... Depende de quien te haya dado este término se centrará en un aspecto u otro. Si te lo ha dicho la profesora de tu hijo, te querrá decir que no sigue la evolución que el resto de su compañeros de clase o lo que se espera de su edad. No te alarmes. Puede que sea un niño que le cueste pero que acabe haciendo la evolución al igual que los demás. Para ello es importante que cuanto antes empieces un trabajo con él y psicólogos i/o logopedas. Igual también con neuropsicólogos para descartar posibles afectaciones. Lo importante es que empieces cuanto antes, la elasticidad mental de un niño es más pronunciada cuando más pequeño es.

Esperamos haber sido de ayuda.

Anónimo-131130 Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

11 MAR 2015

Buenos días, el cognitivismo alude al conocimiento y a los procesos mentales implicados en él (percepción, memoria, aprendizaje). La psicología cognitiva estudia cómo las personas adquirimos ese conocimiento, la resolución de problemas, el razonamiento, la percepción, la toma de decisiones, la adquisición lingüistica.
La inmadurez cognitiva se da en niños que tienen dificultades para seguir un aprendizaje normal, dificultades de aprendizaje o un aprendizaje lento.
En adolescentes puede darse cuando no se ha producido el proceso madurativo correctamente y no han obtenido los recursos internos para administrarse en la vida, sintiéndose confusos o frustrados. Para tratarlo en niños se necesitará atención educativa especial y estimulación en el área deficitaria. En cuanto a los adolescentes habría que identificar el problema y tratarlo específicamente o esperar a los 22 o 25 años a que culmine el proceso madurativo.

Isabel Imbernón Psicólogo en A Coruña

7 respuestas

11 MAR 2015

Hola. Me parecen muy adecuadas las definiciones que te han explicado en los otros comentarios. Creo que te resultaría de ayuda acudir personalmente a un neuropsicólogo y/o psicólogo especialista infantil para que os pueda ver y comentar vuestras dudas y personalizar el caso y realizando una buena valoración y aconsejado qué tipo de tratamiento es el más adecuado en tu caso. Hay muchos factores que hacen diagnóstico diferencial y que puedan intervenir tanto en el término como en el tratamiento. Saludos. Arbor Psicologia

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

11 MAR 2015

Buenos días ,

El término de inmadurez cognitiva hace referencia al retraso psicoevolutivo. Esto es cuando el desarrollo psicoevolutivo esperable de un niño por su edad cronológica está por debajo al adquirido por su grupo de iguales. Hay que ser muy cautos con este tipo de valoraciones porque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo que hay que respetar o potenciar según en que casos.
Lo mejor en estos casos es consultar con un neuropsicólogo para realizar un estudio neurocognitivo que nos va a permitir identificar cuáles son las funciones cognitivas a potenciar.
Si necesitas más información estoy a tu disposición. Soy neuropsicóloga clínica y estaré encantada de atenderte.

Un cordial saludo
Teresa Barroso
Neuropsicóloga Clínica
Psicóloga especialista en Ps Clínica

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

11 MAR 2015

Hola Amor,

Cognitivo hace alusión a "conocimiento" lo cognitivo es todo lo relacionado con nuestras capacidades humanas para conocer. Por ejemplo en la vejez hay una pérdida de las capacidades físicas (correr, hacer abdominales, coger pesos...) pero también de las capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento...) cuando somos niños esas capacidades "cognitivas" se van desarrollando con la edad, según cumplimos años mejoramos en la articulación de palabras, en el número de palabras que conocemos, mejoramos en la forma de expresarnos, en memoria, en atención, en hacer varias cosas a la vez, en flexibilidad para seguir una norma y cambiar la norma si hace falta,... Todo eso es el desarrollo de capacidades cognitivas, si hay una inmadurez en esas capacidades significa que el niño/a con respecto a los de su edad no funciona tan eficazmente como lo hacen el resto de niños, va mas lento pero, no obstante, no es algo crónico, que no pueda mejorar, que se vaya a quedar así para toda la vida, ¡No! se espera que con algo de tiempo el niño/a pueda adquirir esas capacidades que todavía no han "madurado" en él/ella. Si madura en unos pocos meses pues irá mas o menos al nivel de funcionamiento de los de su edad, si tarda mucho puede haber un retraso que llegue a notarse.
Espero haberte aclarado un poco el tema
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil