Intento de suicidio. Rompí lazos familiares por una madre tóxica

Realizada por Lidia · 21 mar 2016 Autoestima

Hola buenas tardes,

Yo he sido criada por mis abuelos ya que como muchos padres, delegan la responsabilidad a los abuelos por su trabajo.

Mi madre es divorciada y tanto ella como mi padrastro tuvieron que viajar fuera del país por su profesión mientras yo vivía con mis abuelos. Las pocas veces que les veía sentía que realmente me conocían poco. Es irónico porque mi madre tenía una obsesión de que me conocía a la perfección por ser de su sangre, al parecer la genética para ella cuenta mucho.

A mis 20 años empecé a compartir piso con amigos y llevar vida de estudiante y profesional. Con la crisis me he visto obligada a volver a vivir con mi madre, padrastro y un hermano pequeño (sin haber convivido con ellos previamente), ya que el nacimiento de un hermano pequeño supuso un gran cambio para ellos y se vieron en la situación de por primera vez vivir una vida familiar y cuidar ellos mismos del niño (siempre con ayuda de niñeras). Ante esta situación mi madre se ha frustrado mucho por tener que cuidar del niño y abandonar su magnífica carrera profesional y aún no para de pensar en ello.

En la situación que me he visto es de un grado de machismo elevado. Con permanentes comparaciones del niño conmigo, reproches, chantajes e incluso amenazas. Del tipo de que nadie estaba obligado a mantenerme en esa casa y por otro lado sí que se suponía que me querían. Pero no paraban de insultarme y gritarme por lo pésima hija que era y que no valía para nada. Se reían de mí con ironías y después se lo pasaban bien entre ellos. Mientras al niño le daban de todo. Eso ya me produjo mucha ansiedad en convivencia e intentaba no estar casi en casa, me quedaba en la biblioteca casi todo el día aunque no tuviera nada que estudiar o en casa de algún amigo con tal de no estar en casa y volvía cansada a casa. Lo único que me ayudó fue centrarme en una FP superior que estaba estudiando y ya terminé.

Mi madre siempre decía que la sangre era lo más importante, la genética y lazos familiares y que lo normal es que la ayude a cuidar de mi hermano ya que si no, contrataría a una niñera y no quería más gastos. A parte me preparaba para que cuidara también de ella cuando tuviera trabajo porque era lo normal en una familia y me quedara siempre con ellos. Si tenía una pareja, era una amenaza para la familia, siempre. Cuando ella pasó toda su vida construyendo su carrera y su vida, ha estado con quien quiso y hizo lo que quiso siempre sin preguntarme a mí nada, solo pidiéndome perdón por los años perdidos y que la entendiera que todo era por su trabajo, que no era su culpa.

Yo ni si quiera he empezado a despegar ni he tenido vida profesional aún y me veía en una especie de cárcel que en vez de ayudarme a desarrollar mi autoestima en familia, me la quemaba a la hora de enfrentarme con el mundo y me llenaba de miedos.

Hace 5 meses que conocí a mi pareja y me desahogaba con ella de vez en cuando con la misma historia familiar y notaba que le estaba sobrecargando también. Finalmente tuve una gran pelea en casa y me fui a vivir con mi pareja (tuve mucha suerte ya que de momento mi situación económica no me lo permitía). Mi madre se encargó de meter a una niñera interina que me quitó hasta mi propia habitación y ya no había sitio para mí. No paró días seguidos de decirme lo mala persona que era por no querer a mi familia, que le daba asco mi persona y desearme el mal en mi futuro. Que ya me daría cuenta de que mi vida sin ellos sería un fracaso y nunca podría llegar a ser feliz. Que era una egoísta por irme y que prefería satisfacer a mi pareja y cuidarla antes que a ellos. Que no quiere verme nunca más en la vida. Sus mensajes no paraban, llenos de rabia, reproches, hasta la tuve que bloquear de la conversación ya que me estaba llenando de negatividad y ansiedad.

No quiero volver a casa nunca más y quiero independizarme cueste lo que cueste ya que es lo único que podrá darme libertad emocional y no depender de los demás ni aguantar abusos tan agresivos.

Pero ahora siento que estoy bloqueada psicológicamente, tengo depresión y he intentado suicidarme después de oír todo lo que mi madre me decía. Al final mi pareja me llevó a urgencias con un lavado de estómago. Pero eso no es todo. Ahora tengo un peso del pasado encima, sentimientos de culpabilidad y no sé cómo superarlo ya que tengo que buscar trabajo cuanto antes. En un trabajo no pueden verme negativa.

Me dicen que tengo muy baja autoestima y no consigo pensar en positivo, realmente después de esto me está costando.

Mejor respuesta 22 MAR 2016

Hola Lidia:

Es normal que te sientas deprimida porqué la historia ha provocado mucho daño emocional desde muy niña.

Has hecho muy bien en alejarte de tu madre. Es el primer paso para poder empezar la recuperación. Y me alegro que haya una persona a tu lado que te quiera cuidar en estos momentos.

Mi consejo es que acudas a terapia psicológica, porqué toda la carga que llevas desde tu infancia ha afectado gravemente tu autoestima. No es sencillo salir de esta situación uno solo sin ayuda profesional.

Por un lado no es fácil cortar los lazos familiares, y en especial desapegarse de la madre y el padre. En tu caso de tu madre. Por otro lado, recuperar la autoestima requiere afrontarse a los hechos de tu pasado, a situaciones que te han causado mucho dolor y para ello es necesario hacerlo acompañado de un profesional.

Lidia, has hecho bien en compartir tu problema aquí. No es fácil abrirse y explicar una situación dolorosa. Ahora te toca pedir ayuda a un profesional para seguir avanzando y recuperarte.

Si necesitas profundizar en el tema, puedes preguntarme.

Un saludo,
Lourdes V.B.
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima