¿Ir con motivación al psicólogo es creer que el psicólogo te va a curar?

Realizada por Marcos · 18 mar 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola, esto es más que un problema una pregunta que tengo.

A todos los psicólogos que he ido me han dicho que influye muy positivamente para la mejora de problema que tenga uno, el que vayas pensando que te vas a curar, que la terapia te va a servir, pero luego también dicen que esperar eso, es como si creyeses que el psicólogo te va a curar.

En mi caso, tengo bastantes problemas y por desgracia he tenido que acudir a varios, y cuando he tenido que ir a sido el último recurso y me cuesta pensar en que voy a salir curado de la terapia cuando tengo tantos problemas, quiero que me ayude, pero pensar en la curación, no es que no quiera, pero se me hace difícil ya que de pensar en curarme completamente seria pensar que el psicólogo me va a curar y pienso que eso no funciona así, si no que tiene que ser el paciente.

No sé si me explico bien, desearía que algún psicólogo me explicara un poco este concepto porque no lo acabo de comprender bien.

Gracias a todos.

Mejor respuesta 18 MAR 2014

Buenos días. Entiendo tu pregunta. Considero que tener expectativas positivas ayudan mucho a la hora de empezar una terapia. No se trata de creer que te van a curar, por que un psicólogo no "cura" como si de agitar una varita mágica se tratara. Es más bien la actitud con la que vas al psicólogo. No debes llegar allí, sentarte, desahogarte y esperar una solución a tu problema. El psicólogo te ayudará a ver otros puntos de vista, te ayudará a trabajar en pos de tu bienestar, pero tu deberás ser el que haga todo el trabajo. El psicólogo pondrá en tu camino las "herramientas" que puedas necesitar para superar tus problemas, pero tu debes ser el que las utilice. Y ahí es donde influyen las expectativas y la actitud positiva. Si vas motivado, tendrás más ganas de trabajar duro para "curarte". Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

Érika Alcántara Psicólogo en Alhaurín de la Torre

5 respuestas

21 FEB 2017

Hola Marcos

Lo que más hace funcionar una terapia es el vínculo terapéutico. Es decir que tengas confianza en el espacio al que estás acudiendo. Todos tenemos mecanismos de resistencia al cambio y son importantes trabajarlos en terapia. Si no confías en el profesional que tienes delante o en su capacidad para ayudarte no vas a poder confiar en ti mismo y por lo tanto interiorizar las herramientas para enfrentarte a tus problemas. Te propongo que la próxima terapia que comiences sea desde otro estado de ánimo.

Un cordial saludo,
Patricia

Patricia Benito Psicólogo en Madrid

7 respuestas

24 MAR 2014

Hola, Marcos.
En el fondo me parece que te planteas algo como "creer o no creer" en el psicólogo.
La utilidad de la psicología para paliar el sufrimiento, aún encontrándose sobradamente demostrada, suele ser menos aceptada de lo que nos gustaría a los profesionales.
Muchas personas tienen dudas o se muestran escépticas, y puede ser normal.
A mí no me gusta “creer en la psicología”, ni que se “crea en la psicología”. Los resultados de la psicología aplicada no dependen de “cuestiones de fe o de credulidad”, ni se basan en la utilización de la supuesta “influenciabilidad” de ciertas personas.
La utilidad de la práctica psicológica debe demostrarse en su caso concreto, particularizada en usted como individuo único, diferente, e irrepetible.
Estar motivado le ayudará a implicarse en la terapia, de tal modo que ésta avanzará de un modo más rápido y afianzado.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

19 MAR 2014

Marcos, el psicólogo lo que hará es ayudarte con su experiencia y conocimientos de psicoterapia a que encuentres la mejor solución a tus problemas. Pero el otro componente del trabajo terapéutico eres tú, que como experto en ti mismo, puedes encontrar una forma satisfactoria para ti de resolverlos; por eso es tan importante la motivación por cambiar, si estás convencido de que con terapia puedes llegar a superar aquello que te bloquee, será más fácil hacerlo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal