¿Lo amo o no?

Realizada por Castro · 21 feb 2017 Terapias de pareja

Pensamientos y obsesiones. ¡Ayuda!

- Angustia, temor y pensamientos constantes todo el día que hacían que termine con dolor de cabeza. Los pensamientos eran: ¿amas a tu pareja? ¿Por qué la amas? ¿Te hace feliz? ¿Te gusta estar con él?

- Buscaba en internet cosas referidas al tema, leía sobre "desenamoramiento", "etapas del amor" y hasta hacía test para saber si lo amaba o no.

- Le preguntaba a mis amigas que tenían novio o que tuvieron varios si era normal todo lo que me pasaba y les repetía mil veces las cosas o les hablaba muchas veces en el día para quedarme tranquila y segura de que era normal lo que me estaba pasando.

- Empecé a sentir irrealidad de vez en cuando (ya me había pasado antes de tener este problema y me sucedió cuando salí con mi familia).

- No quería salir a lugares con mucha gente.

- Quería estar con mi novio todo el tiempo encerrada en algún lugar solos sin nadie más.

- Intenté hacerle frente a los pensamientos diciendo que yo realmente lo amaba y le daba una respuesta a cada pregunta negativa que se me venía a la cabeza.

- Las preguntas iniciales que tenía al inicio de la "obsesión" empezaron a irse y empezaron a aparecer otras que me afectaban muchísimo más y esta vez no eran preguntas, eran afirmaciones. Ejemplo: "no lo amas mas", "date cuenta que estas aburrida de él", "ya no lo ves lindo", etc.

- Me metí a un foro donde hablaban sobre el famoso "TOC de amores" y empecé a notar que todo lo que me pasaba era normal así que comencé a escribir cada cosa que me pasaba para que ellos puedan decirme si era normal o no.

- Me obsesioné con entrar al foro y con buscar en internet cosas que me tranquilicen y me hagan entender que todo está bien y que lo amo.

- Ya no lloraba más y empecé a pensar que como ya no tenía angustia ni dolor, era porque ya no lo amaba más.

- Como las preguntas ya no me afectaban tanto, comencé a pensar que realmente yo nunca lo amé ni lo amaba.

- Empecé a buscar sobre "qué era el amor" y "cómo se manifestaba" y al leer que uno tiene que sentirse feliz con esa persona, divertirse, que le guste hablar con él, etc., me tranquilicé porque yo me sentía así.

- Mi psicóloga me dijo que cuando alguien quiere a otro, tiene que sentirse cómodo con esa persona (también dijo esas cosas que escribí arriba sobre divertirse, etc.) y ahí fue cuando me empecé a sentir peor ya que yo al tener estos pensamientos, no me sentía para nada cómoda.

- Comencé a sentir aburrimiento cuando estaba con él y eso me hacía pensar también que ya no lo amaba.

- Lo vi llorar por algo que le estaba pasando y no me causó nada. También cuando entraron a robarle donde él trabaja, no me preocupé. Esto hace que piense que no lo amo.

- Cada vez que lo veía o hablábamos de algo y yo me reía, sentía que esa risa era falsa ya que yo muchas veces fui de reírme falsamente tanto con mi familia como con él (no se por qué) y eso me empezó a hacer creer que ya no me divertía con él.

- Empecé a pensar que si no estaba todo el día pensando en él, con el celular encima y mandándole mensajes, significaba que no lo amaba y esto me causaba ansiedad.

- Le estuve tanto encima hablándole todo el tiempo que empecé a sentirme cansada de tanto hablarle y eso me hizo creer que ya no tenía interés en hablar con él.

- Perdí la ansiedad con las pastillas aunque cada tanto vuelve.

- Nos separamos y no pude estar sin él ni 1 hora porque me empecé a sentir vacía, con ansiedad y extraña. El pensar que nunca más iba a poder hablar con él o verlo, me hizo sentirme muy mal pero no lloré.

- El no llorar cuando cortamos me hizo pensar que no lo amaba.

- Volvimos y empecé a creer que si él me llega a engañar, no voy a sufrir ni me va a causar nada.

- Encontré una respuesta que me convenció sobre qué es el amor y eso me sacó todo tipo de dudas sobre "no lo amo". Dicha respuesta es: "El amor no es un sentimiento, es una decisión. El sentimiento de felicidad, mariposas en el estómago, etc., es solo en los primeros meses y es para hacernos entender que aceptamos a esa persona. En cambio una vez que pasamos esa etapa y vemos todos los defectos de la otra persona, nosotros tenemos que elegir si queremos seguir con ellos o no pero obviamente, ya no vamos a estar en ese éxtasis que nos causa el "estar enamorados"". También leí una frase que dice "no se trata de encontrar a la persona indicada, sino de aprender a amar a quien se encontró".

- Empecé a verle muchos defectos a mi novio que obviamente antes también los veía pero esta vez intenté decirle si los podía cambiar porque a mí me molestaban bastante. Ej: ser impuntual.

- Empecé a pensar que no tengo ganas de verlo o de hablar con él.

- Cada vez que hace algo que no me gusta, me enojo y pienso que quiero dejarlo.

- Siento que ya no lo amo realmente.

- Tengo ganas de tener relaciones con él pero siento que ya no me excita. Llego al orgasmo pero no me excita que me toque, me bese, acaricie, etc.

- Veo por todos lados que a todos les gusta que los besen en el cuello y a mí no me causa nada eso y nunca me causó (que yo sepa) y al buscar en internet me salió que si no me gusta significa que no me atrae la persona que tengo al lado y eso me pone mal.

- El mirar gente por la calle me hace creer que no lo amo.

- Siento que quiero dejarlo pero hay algo en mi interior que no me deja hacerlo.

- Perdí toda esperanza.

- Otra vez me volví a obsesionar con buscar cosas en internet pero esta vez, nada me calma.

- Se le rompió la computadora y estamos pasando menos tiempo juntos lo que haga que piense que lo voy a dejar de querer.

- Empezó la facultad y a la vez trabaja lo que hace que también piense que nos vamos a dejar de hablar y eso va a causar que cortemos y nos dejemos de querer.

- Estoy intranquila, no lloro ni me pongo mal pero estos pensamientos me hacen sentir extraña, no sé cómo explicar la sensación que me causan.

- Ya no están con frecuencia los pensamientos, solo está la sensación de no amarlo, que no me excita, que no tengo interés en verlo o hablar con él y que quiero separarme aunque yo en el fondo no quiero o tal vez sí, no sé realmente qué es lo que quiero.

Mejor respuesta 22 FEB 2017

Hola Aymara,

te veo muy confundida, aturdida y muy perdida con tus sentimientos. Necesitas ayuda psicológica, una buena terapia para analizar el origen de estos pensamientos y sentimientos y poder solucionarlo. Pide ayuda directamente a un profesional, lo necesitas y te será muy beneficioso.

Puedo ayudarte presencialmente o a distancia.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui