Lo dejé y no lo supero

Realizada por Cayetana · 24 mar 2016 Duelo

Hola, tengo 27 años, lo conocí hace 12 y no nos separamos ni un día desde entonces. Empezamos siendo mejores amigos durante 2 años, luego salimos juntos 6 años y acabamos casándonos, 4 años de matrimonio. Desde los 15 juntos, y a los 17 nos lanzamos, mi único amor de verdad, mi primer amor de verdad, mi primera relacion sexual fue con él, ha sido mi amigo, mi confidente, ha estado en todos los momentos de mi vida, la confianza era absoluta y mutua, maravilloso y según todos una pareja envidiable.

Tras dejar mi trabajo entré en una pequeña depresión donde él me apoyó e hizo lo imposible por que estuviese bien. Pero no me recuperé del todo, de hecho me afectaba a la salud, dolores, ansiedad, miedos, pensamientos irracionales... me medicó el medico, me recuperé, caí otra vez y busqué ayuda psicologica, él siempre me apoyó, me recuperé y ahora hace 8 meses que por una crisis de ansiedad me fui de casa pensando que todo me pasaba porque igual no lo quería, porque no había conocido a otro hombre, porque el sexo no iba bien y me hubiese gustado saber si era yo o con otro hubiese ido mejor ese tema, de hecho me apetecía con otros, pero nunca le sería infiel. También llevaba mucho estrés, trabajo, universidad, la casa, mudanzas, rutina, monotonía, me sentía mantenida por mí poco aporte económico, aguantar comentarios de terceros incómodos pero tragar por respeto... Estuvimos separados 4 meses.

Yo no sabía por qué lo había dejado, aún quedábamos para cenar, vernos, salir por ahí, pero me agobiada, me daba ansiedad, al mismo tiempo que necesitaba olerlo, tocarlo, besarlo... A los 4 meses nos divorciamos... Total llevo 8 meses de calvario, porque me siento mala persona, culpable y que le he destrozado la vida. Aparte de que es el mejor hombre del mundo y no sentiré nada igual por nadie.

Lo peor es que me siento tan mal que es como si me hubiesen dejado a mí, ni fármacos, ni psicólogos acaban de sacarme, aunque sí que es cierto que de la depresion fuerte salí, pero aún tengo momentos de tristeza, de rabia, impotencia, irritabilidad, de desaparecer, De que le quiero... qué estará haciendo... Lo necesito... Me he criado con él, nos conocemos mejor que nadie. Hablamos y nos vemos a veces pero no quiero lastimarlo y aunque muero de ganas por saber de él intento evitarlo, pero cuando nos vemos los abrazos son puros y sinceros.

No he sido capaz de fijarme en otro, y quisiera poder hacerlo y darme cuenta de que eso no es lo que quiero, no veo salida, mi familia me apoya y la relación con la suya es buena. Me siento egoísta y mala persona y él no se merece algo así... pero si le he hecho esto al amor de mi vida, al que para él he sido todo, he sido su vida... ¿qué se puede esperar de alguien como yo? Nunca imaginé esta situación en mí, pensaba morir junto a él, teníamos nuestros planes de futuro, no habían discusiones, era perfecto todo... Es como un quiero y no puedo y esto me supera... Todos dicen que no soy la primera ni la última, que soy joven, que son etapas, bla bla bla... pero nada me ayuda... A veces solo quiero coger el coche y perderme en la nada, olvidarme de todo... pero no puedo, es una pesadilla.

Mejor respuesta 24 MAR 2016

Hola Cayetana:

Por lo que comentas parece que has vivido durante mucho tiempo con problema de ansiedad, lo que te impide pensar adecuadamente y solucionar los problemas cotidianos de forma efectiva, que a su vez origina que entres en situaciones depresivas cuando los problemas acaban volviéndose irresolubles para ti.
Tal vez los tratamientos han funcionado un tiempo, pero no has aprendido a solucionar problemas y pensar de forma más objetiva y es posible que tengas excesivas distorsiones en tus creencias.
Es bastante habitual que cuando las personas solo han tenido una pareja y además sean obsesivas, con pensamientos muy rumiativos, circulares, con preocupación constante, se pregunten si la persona con la que están es adecuada porque no han conocido a otra y no tienen criterio para comparar.
Tal vez tu excesivo perfeccionismo y creencias de como deben ser las cosas te mantienen en este estado de confusión y ahora culpa por lo hecho.
Yo te animaría a comenzar un tratamiento psicológico par aclarar de una vez como mantienes tus problemas y aprender habilidades para controlar la ansiedad y pensar de forma más objetiva y tal vez ver como surge esta sensación permanente de estar equivocándote, de estar esperando algo sin apreciar nunca lo que tienes en el momento, como si nada fuera suficientemente válido, una especie de vacío por llenar.
Puede que esta forma de percibir la realidad necesite un tratamiento algo largo para ser cambiada, quizás esté demasiado arraigada dentro de ti para cambiar en poco tiempo. Así conseguirás aclarar que sientes y piensas, tomar más contacto contigo misma y con lo que tienes en cada momento y después empezar a tomar decisiones y aceptarlas sin la sensación constante de que nunca aciertas.
Mientras cualquier decisión siempre la considerarás errónea, con la sensación de haberte equivocado, cuando la realidad es que si has decidido es porque lo consideras adecuado.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

29 MAR 2016

Hola Cayetana,

Lo que relatas parece una crisis existencial. Algo así como preguntarte " Y esto era tod?, Y si me perdí algo?"

De modo que el trabajo pasaría por conocer cuál es tu Senado del yo ahora.

Es más bien un viaje de exploración interior que una vez hecho pondrá luz en lo de fuera. Pero todo empieza por mirar dentro y ordenar dentro.

Lo de fuera es el reflejo de eso.

Te animo a trabajar con EMDR, también puedes hacerlo por SKYPE si lo deseas.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo