¿Los maltratadores tienen cura?

Realizada por Rosa · 20 feb 2014 Violencia de género

¿Tiene realmente cura un maltratador con algún tipo de terapia?

Mejor respuesta 24 FEB 2014

Hola Rosa,

Solo los maltratadores que realmente están dispuestos a cambiar tienen cura. El porcentaje no es elevado, pero pasa como en cualquier tipo de terapia, solo es verdaderamente efectiva cuando la persona que acude a consulta está convencida de que necesita eso para resolver sus dificultades.

Muchos maltratadores se comprometen con la terapia debido a que se sienten amenazados por su pareja en que les pueda dejar, lo realizan como única opción para conseguir permanecer con ella. O también por la presión de la justicia o de las autoridades correspondientes.

Pero como la motivación no es interna, es una motivación impulsada desde fuera, entonces acuden pero no se ven intenciones de cambio. Es más, yo te diría que, lo primero que tienen que hacer en terapia, es admitir la responsabilidad de sus hechos, cosa que no suelen hacer cuando van obligados a terapia.

Rosa, en los departamentos de Familia y en la sección de Mujer de cada ciudad, asesoran de temas de este tipo. Hay psicólogos que pueden orientarte y responder a tus dudas. También hay un teléfono de la mujer en caso de riesgo, el 016.

Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

21 FEB 2014

Personalmente he participado en un programa de tratamiento de maltratadores que obtuvo unos índices de recaídas casi inexistentes (Menos de un 1%).

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

21 FEB 2014

Hola Rosa!
Lamentablemente los resultados son bastante desalentadores. Actualmente los maltratadores que cumplen condena deben asistir a terapia psicológica pero existen varios problemas:
1. La inclusión en la terapia debe ser siempre voluntaria ya que si una persona no esta motivada para el cambio es imposible que se produzca, en la terapia psicológica hay que trabajar duramente para producir modificaciones a nivel conductual más aun a nivel cognitivo.
2. El personal de los equipos de salud mental en las carceles españolas es tan escaso y hay tal saturación de presos que es imposible verlos de forma individual la cantidad y calidad de tiempo que realmente seria necesario.
Espero que mi respuesta te ayude.

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

21 FEB 2014

Rosa, los maltratadores tienen cura si se implican en ella y realmente quieren cambiar, como cualquier persona con problemas psicológicos. La cuestión es si desean hacerlo; nadie puede obligar a otra persona a cambiar si ésta no quiere.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género