Me aíslo, no soporto a nadie

Realizada por Patricia · 26 mar 2013 Fobia social

Hola,

Si les escribo es porque esto es anónimo, porque no quiero hablar con nadie personalmente. Ya lo intenté y no sirvió.

Tuve muchas malas experiencias en mi vida y ya no creo en nadie. Me aíslo y solo tengo los contactos básicos y elementales para trabajar y subsistir. Lo peor es que estoy bien así. Por lo menos, cómoda. Porque la gente que conozco me parece tonta, aburrida, o perversa.
Rompí las relaciones con mi familia hace mucho tiempo y sólo me comunico con mis hijos, a los que quiero y siempre trato de ayudar.

Mis padres y hermana siempre me maltrataron y humillaron. Especialmente mi madre, que siempre fue autoritaria y manipuladora. Tengo la sensación de que esas malas experiencias se repetirán una y otra vez hasta el infinito.

Últimamente me siento muy cansada todo el tiempo. A veces, me acuesto a las 6 de la tarde y ya no me levanto hasta el otro día. Tengo mareos, pero no quiero ir al médico a consultar. Prefiero creer que no es nada y que ya se me pasará, pero no sé si hago bien.

Mejor respuesta 27 MAR 2013

Debes de acudir con urgencia porque lo que vives como un aislamiento es una fobia social que está llegando a unos límites que podrían incapacitarte totalmente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2019

La socialización es un ejercicio que se construye desde el respeto hacia los demás y hacia uno mismo y un puente para el afecto, autoconocimiento, autorrealización; es una faceta fundamental del ser humano, no sólo en el presente sino en todas las épocas ya que lo llevamos en la evolución y los estudios de Psicología Social y Antropología así lo atestiguan. Te recomiendo vivamente que acudas a la guía de un profesional de la salud para que te guíe en este camino de construcción social, a un prudente ritmo y con cierta seguridad para no aislarte de manera que te afecte a la salud como así atestiguas. Ánimos, tendrás que poner de tu parte pero ya verás que no es tan complicado como consideras ahora. Tiempo, esfuerzo y recompensas. Abrazos. Hugo

Hugo Fernández Robayna Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

12 respuestas

7 JUN 2019

Hola!
He leído con atención lo que compartes y se entiende perfectamente que sea difícil para tí confiar en la gente por temor a que te caucen dolor.
El maltrato sufrido en el núcleo familiar marca la vida de quien lo ha vivido pero no es una cicatriz abierta con lo que tengas que vivir toda tu vida por eso es importante que te acerques nuevamente a algún profesional y poder hablar y desahogarte de todo lo que has vivido.
En la vida es necesario contar con amistades con las que puedas contar en todos los momentos y éste es un momento importante siendi casi insoportable para ti misma.
Has esa apuesta y busca ayuda recordando que es por ti y por tu familia porque ellos no tendrían que sufrir tu malestar.

Saludos,

Psic. Sara Amada Feferman Algazi
SAPsi Barcelona

Sara Amada Feferman Algazi Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

15 MAR 2019

Estimad@ anónim@ gracias por la consulta. Siento por todo lo que has pasado, si el propio núcleo familiar nos devuelve palabras feas y de humillación, es lógico desarrollar esa defensa que estás describiendo para protegerte y que no volver a sufrir.
Creo que dice mucho de ti que hayas podido crear familiar, a pesar de las dificultades que has sufrido.
En mi opinión deberías ir al médico de cabecera para valorar el origen de los mareos, y probar de nuevo trabajar con un psicólogo toda la problemática que estás sufriendo actualmente. Quizá sientas que está todo en orden, pero el mareo puede ser una consecuencia.
Cuando las personas no tenemos posibilidad de afrontar nuestros problemas de manera adecuada, los dejamos de lado, pero no se difuminan, se van al cuerpo (somatizan).

Un saludo.

Patricia María García Gallego Psicólogo en Toledo

16 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2019

Buenas tardes, debido a lo que has vivido, has desarrollado esa forma de pensamiento que es la de no confiar en nadie y aislarte, seguramente para no sufrir. Como mecanismo de defensa en una forma inicial, no está mal y es ago habitual. Pero en la medida de lo posible deberías consutar con un especialista, uno bueno, que te haga entender el por qué de acuar así, "Me aíslo y solo tengo los contactos básicos", y ver que hay solución para ello, pero se debe querer cambiar. Obtener recursos que te permitan susitituir esa pena o cansancio vital que manifiestas tener. A veces el cambio, el proceso es doloroso, pero hay luz al final del túnel. Sólo déjate ayudar y confía en que debes digerir muchas vivencias, para poder reponerte y llevar una vida en plenitud. Sin que se repita nada de lo vivido, y confiar, ya no sólo en la gente, sino sobre todo en ti y en tus capacidades. Y poder perdonar sin sentir rabia ni rencor...y seguramente a veces icluso culpa. Si necesitas más información, no dudes en contactar. Un saludo.

Ana Fernández Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2017

Hola Patricia,

Entendemos la situación, y como te sientes.

Esperamos tu situación haya mejorado con el paso del tiempo y tu trabajo personal,

Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

6 DIC 2017

Buenas tardes Patricia

Siendo una consulta que usted hizo en 2013, considero que mis palabras llegan tarde a sus ojos cansados de constatar siempre lo mismo, pero aún así le voy a escribir algo, contagiado por la esperanza que aún habita entre las lineas de su mensaje.

Dice usted que no quiere hablar con nadie personalmente, que ya lo intentó y que no sirvió. A esto le diría que usted aún no ha encontrado quien sepa escuchar lo que usted dice. Ha alimentado sus reticencias consultando a profesionales que no supieron ayudarla, pero como en todas las profesiones, la impericia de alguien no puede valer como prueba de la nulidad de la profesión, seamos sentatos.

Dice que no cree en nadie, pero dirije su botella mensajera a este portal, puntuándola al final con la frase "no sé si hago bien", lo que prueba que hay esperanza, si no ni siquiera escribiría aquí. Usted sabe que esos mareos están lejos de no ser nada y la fuga al sueño es una forma parcial de huída de la realidad. Efectivamente ese camino no conduce muy lejos.

De la realidad en la que cada persona vive, solo ella es responsable. Usted sabe por la lógica de su grito de socorro, que en el mundo hay otro tipo de personas, más allá de las "tontas, aburridas y perversas". Digamos que usted hasta ahora no ha podido elegir otras en su vida, extendiendo sus desgraciadas relaciones familiares más allá de las puertas de su domicilio infantil.

Yo personalmente no creo en la terapia "On line", pero si creo en la preparación de las condiciones de un encuentro, que a veces no puede ser de otra forma que "no personalmente". Tengo por ejemplo pacientes que comenzaron a venir a sesión con gran sufrimiento en el metro o autobús, ocultos en gorros o melodías (Cascos), y que con el avance del tratamiento pudieron enfrentarse personalmente a lo que proyectaban de sus fantasmas en el exterior, cambiando así progresívamente la realidad en la que vivían.

Mi consulta está en Madrid, quizá muy lejos de su agotadora realidad, pero podría, si fuera el caso, recomendarle alguien más cercano a su residencia.

Espero que en estos años haya encontrado la forma de aumentar la luz de sus días.

Antonio Carrero Psicólogo en Madrid

7 respuestas

24 ABR 2017

Hola Patricia,

Según cuentas tus relaciones familiares y especialmente la vinculación materna te han dañado profundamente.

Ahora es el momento de mirar cara a cara a tus demonios y sanar las heridas.

Las malas experiencias en la vida no deberían ser sinónimo de enterrarnos en vida. El que te sientas cómoda aislada, no es más que una respuesta de tu miedo. Miedo a que te vuelvan a herir.
Te animo a que no te abandones de esa manera y te des una oportunidad, buscando a algún profesional con el que sientas feeling y pueda guiarte en tu proceso de recuperación.

Mucha suerte y ánimo.

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2016

Lo que te sucede es mas normal de lo esperado aunque no por ello resulta funcional a largo plazo. Me explico:
El hecho de haber roto lazos con los contactos que te han dañado y no aportan algo positivo a tu vida, no es del todo desadaptativo.
En cuanto a la evitacion o delimitación de contactos, a la larga puede hacerte que te aisles mas de lo necesario ante la desconfianza e inseguridad de conocer a la gente.
Los seres humanos somos seres sociales, nescesitamos estar en contacto con otras personas. El que en el pasado te hayan hecho daño no significa que el futuro te lo vaya hacer. Quizás sería bueno aprender a superar el pasado, cerrar esas heridas y trabajar para convivir con ellas y aceptarlas como fueron y que eso no manche tu futuro.
Confio en que puedes llegar a tener tu circulo de amistades o contactos de confianza, sin miedo a conocer a otras personas por miedo a "recaer". Para nada.
Ahora te sientes cómoda al encontrar tu zona de confort, tu zona segura. Te animo a que no te acomodes a ella, que no acomodes tu mente y tu cuerpo a ello. A lo largo de los días va a ir a más y al igual que las flores germinan y crecen con agua, luz y cuidados, no puedes dejarte de tus cuidados.

Tienes mi contacto por si te puediera ayudar con esto o con alguna cuestión más. Un abrazo y buen finde

Silvia Gutiérrez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

21 AGO 2015

Yo tampoco soporto a la gente, quisiera no tener que trabajar para no salir nunca de mi casa, lástima que me moriría de hambre así que no puedo hacerlo. Me molesta la gente de mi trabajo, la del transporte público, la que está en los mercados y tiendas donde compro la comida, todo es un fastidio, todo es aburrido, definiría mi vida en dos palabras: esperar y soportar.

20 JUL 2015

Me ocurre algo muy similar, no soporto ni siquiera a mis vecinos, los detesto, aparte de ser mal vividores, no respetan tu privacidad ni tranquilidad, cada casa de mi alrededor tiene al menos 2 o 3 perros que hacen del lugar un infierno, las aves, gallos cantores que no dejan dormir en toda la noche... la música a todo volumen...

Despierto trasnochado, por eso me encierro en mi hogar y a veces uso tapones para los oídos. Me he cambiado de casa 3 veces en 2 años y no acierto a tener una vida en paz. No busco dialogar con nadie porque sé que no me entenderán, ellos están acostumbrados a vivir así. Muchas veces tengo pensamientos cargados de odio y quisiera eliminarlos a todos y quedarme solo, todos me parecen hipócritas y mentirosos. Sé que dirán que tengo depresión o algo parecido, pero no sé qué hacer para salir de este túnel.

25 JUN 2015

No eres la única, te comprendo.

27 ABR 2015

Te entiendo perfectamente lo mío es igual. Lo triste de mi vida es que ni mi papá ni mi mamá me tratan como una hija normal siempre se la pasan humillándome y siempre me dicen cosas feas trato de ponerme mal pero la verdad es que aunque no quiera sus palabras me llegan.

Otra cosa que ni yo misma sé por qué no puedo entender a la gente la verdad me desespera.

7 ABR 2015

Hola,

Te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo con mi familia en especial con mi hermano,por el momento estoy lejos de mi país cambie mucho mi actitud porque antes trataba de no alejarme de hablar con él pero él vive en su mundo totalmente superficial y egoísta, no le interesa saber nada de mí.

Ahora estoy en la misma actitud la situación es que él vive con mis padres y con ellos sobre todo con mi madre hablo no muy seguido pero no pregunto por él y cuando me hablan de él no respondo finalmente es una situación difícil también con otros miembros de la familia sucede lo mismo cuando realmente los necesitas nunca están y pensamos de forma muy distinta.

22 DIC 2014

La verdad es que te comprendo perfectamente. Yo me pongo enferma cada vez que llegan las navidades y vuelven las reuniones con una familia con la que no tengo nada que ver, entre ellos una hermana que me hace objeto de sus odios y que, para mayor inri, me ya tocado de amigo invisible (a saber si no me hará tragar el regalo). Suena chiste, pero en serio, mi familia es una mezcla de hipocresía y perversión, pero el caso es que ellos se llevan genial, obviamente porque son todos iguales, y yo me pregunto si no será que a mi mi madre me encontró en un bosque, porque como es posible que comparta código genético con esta gente, si no tengo nada que ver con ellos. Te pensado muy seriamente en desaparecer del todo pero me preocupa la herencia de un piso que en un futuro cuando me jubile, voy a necesitar

3 DIC 2014

Actualmente diría que estoy realmente aislada. En un país lejos de mi familia y de mis amigos de toda la vida, sin poder hacer una vida social propiamente dicha por la limitación del idioma. Como dicen nada como la distancia para valorar y extrañar a la familia y todo lo que uno deja atrás. Te recomendaría un viaje de vacaciones y deja que los demás te extrañen o se mueran de envidia.

1 SEP 2014

Te describes y siento que soy yo, yo solo viví para mis hijos, mi esposo y hasta mis perros son más importantes en mi vida que mis hermanos y hermanas, madre, etc etc. Reunión familiar es estresante, quisiera no tener familia o por lo menos vivir bien lejos de ellos. Nadie se mete conmigo pero los detesto, en realidad no socializo con nadie, solo hablo con la gente de fuera, lo más indispensable lo malo que mis hijos se están criando de la misma manera que yo... quisiera hacer algo pero cuando trato de socializar me siento hipócrita :(

27 AGO 2014

Me pasa igual... No confío en nadie, no hago vida social, no tengo amigos no veo a mi familia...

11 AGO 2014

Como no soy nadie para darte consejos lo único que te puedo regalar es yo te quiero, aunque no te conozca

24 JUL 2014

Disculpa, el dormir mucho es un síntoma que tienes trastorno depresivo, no soy quién para decirte que salgas, pues yo no socializo, etc., pero hay 2 tipos de soledad la positiva que te ayuda a la introspección y la negativa, la que te deprime.
Te has alejado del mundo por miedo a malas experiencias, miedo a ser dañada, te ocultas del mundo porque odiamos rechazamos lo que tenemos miedo, lo mejor que puedes hacer es socializar aunque te cueste un poco. No se debe vivir con miedo, sal con tus hijos ve al cine. Puedes salir a lugares cómodos que sean de tu interés y ve a un psicólogo si persiste estos síntomas, tu soledad es negativa, solo te traerá más sufrimiento un circulo dependiente que te llevara siempre a la depresión.

20 JUN 2014

Te entiendo perfectamente. Yo ya no soporto a nadie, a la gente de mi trabajo, a la gente en la calle, en el transporte público, quisiera que todos se desaparecieran. Siento que siempre me están molestando, criticando, viendo en qué momento me pueden molestar, ya nada me entusiasma ni me motiva ya no es vivir es solo sobrevivir.

2 JUN 2014

Te entiendo perfectamente, lo que te pasa es que la gente que esperabas que te apoyara te ha desilusionado, porque en vez de apoyarte te han hecho daño. Por eso no tienes ganas de relacionarte con nadie, suena a que te han hecho mucho daño o has gastado muchas energías en relaciones humanas y te sientes cansada. Los mareos y lo de dormir tanto suena a principio ansiedad o depresión. Yo iría a un psicólogo y le contaría para que no fuera a mas sobre todo por ti y por tu hija de cuatro años, para que tengas energía y alegría y no acabes en depresión.

¿Sabes? Yo antes creía que casi todas las personas eran buenas, ahora las clasifico en interesadas/generosas. Y no espero nada, pero tampoco doy tanto como antes. He aprendido a que socializarse es bueno, pero poner límites internos también. No podemos querer de la misma manera a todo el mundo y siempre hay que protegerse un poquito de todas las personas ya que la naturaleza humana incluye el egoísmo.

Mucho animo para ti. Y piensa que si un psicólogo te ayuda a relacionarte con la gente de otra manera a lo mejor estarás menos cansada y disfrutarás más de la vida.

Un abrazo

8 ABR 2014

Me juzgan por ser apartado de mi familia a la cual considero mis enemigos, lo peor de todo es que no tengo mas enemigos que ellos que siempre me intrigan y me envuelven en constantes comentarios dañinos y lascivos que de sobre manera hacen daño a mi confianza y perturban mis pensamiento estoy mejor solo si nadie de quien ocuparme más que de mí.

18 MAR 2014

Y sin embargo como ves, necesitas comunicarte y expresarte y decir a todo el mundo lo mal que te hacen sentir. Siento tu severa incomprensión hacia todo el mundo y yo en concreto que no te he hecho nada... porque no me das la oportunidad de que pudiera demostrarte que no soy mala persona. Tienes que cambiar el chip y serás muuuucho más feliz.

10 MAR 2014

Me pasa más o menos lo mismo; las relaciones personales, familiares y sociales me absorben totalmente la energía. He tenido varias parejas estables pero la convivencia me mata. Estoy siempre en un estado de nerviosismo y parece que todo el mundo me molesta. Antes yo no era así. A mi forma de ser y de pensar, se une la Fibromialgia y aunque llore, esté sola y medio viva, sola es como encuentro algo de paz, aunque noto que se me va la vida esperando... No sé el qué. Siempre ge sido responsable, trabajadora, más o menos simpática, competente, independiente, eficaz... Ahora no tengo fuerza. Sin fuerzas, se acabó la lucha... Me cuesta encontrar gente que me enseñe, con la que disfrutar y que me entienda. Sé que no soy un bicho raro pero sufro mucho. Tengo 47. Lis.

6 FEB 2014

Yo me siento igual, siento que la única persona que soporto es mi hija de 4 años! Siento que toda mi familia, mis hermanos por todo como actúan y como se comportan me molestan. Siento que por culpa de ellos mi vida está tan desorganizada. Quisiera conseguir un mejor trabajo e irme lejos donde ningunos sepan ni de mi ni de mi hija. Estoy harta de todos ellos! ¿Qué puedo hacer?

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social