Me aislo porque me siento avergonzada y temerosa

Realizada por Elena · 28 ago 2013 Orientación y crecimiento personal

No sé cómo salir de esta situación a veces pienso que un buen accidente sería la respuesta.

Yo de niña era valiente y decidida aunque existieron problemas familiares y también traición de varias personas que consideraba amigos.

A partir de mi adolescencia comencé a estar nerviosa cuando me pedían hacer algo en público y todo continuó así hasta la universidad.

En mis prácticas elegí un lugar en el cual me sentí atrapada con solo los 2 primeros días, tanta fue mi desesperación que hablé con la profesora asignada para cambiar de lugar, ella dijo que debía volver pero tras ver cómo me derrumbaba frente a ella (llore en frente de alguien por primera vez desde mi niñez) me dijo que cambiará pero fuera a pedir disculpas, y aunque no me recibieron fui varias veces. Lo que me hizo sentir peor es que esa profesora lo comentó con más personas.

Después de ello nunca finalizó las entrevistas de trabajo, lo más lejos que he llegado es antes de firmar un contrato y ese día casi me desmayo en ese lugar.

Desde entonces prácticamente la paso en casa, me siento incomoda al salir y pongo pretextos para no ver a mis amigos que son pocos.

Me siento ajena a la vida y perdida, he tratado de hablar con psicólogos pero dejo de ir porque no les he hablado de todo lo que he pasado, no siento confianza.

Mi familia esta molesta pero no me obligan, aunque siempre hacen comentarios de doble sentido y mi hermano siempre me dice que le doy vergüenza, un comentario que es ya normal para mí, aunque nunca le he dicho que yo misma me siento avergonzada.

No veo sentido a las cosas, no tengo ya metas y siento terror del futuro.

Mejor respuesta 26 FEB 2014

Hola, estoy viendo tu comentario, déjame felicitarte por tu gran valor para escribir con sinceridad y a detalle lo que te ha sucedido, por principio de cuentas, todo lo que nos pasa, siempre es resultado de algo obviamente que lo ha provocado. A tí te lastimaron cuando tu criterio no estaba consolidado, te han sucedido cosas por esa desviación de personalidad provocada, el mejorar no depende de nadie en el exterior, es decir, nadie va a hacer algo por ti que tú misma no hagas. Debes anhelar ese cambio fortaleciéndote, sacando todo estorbo de tu vida y alejarte de aquellos que aún te lastiman, es difícil porque a veces se convive a diario con esas personas, sin embargo, hay que hacerlo, una forma de hacerlo es, definir muy bien la línea del respeto. El respeto se sugiere (va implícito) se pide, se exige y si aun así no te lo dan, pues hay que obligarlos. No te quedes reprimida, saca tus emociones y sentimientos. Te sugiero que escribas todos tus temores, los que sean y escribas frente a cada cosa la posible solución, planea con estrategia como eliminar cada temor o incertidumbre, busca gente de confianza para poco a poco ganar confianza. Esa gente si existe... Por sobre todas las cosas busca a Dúos él está esperando que te acerques. Él es la mejor y única respuesta, hazlo, busca gente cristiana, ellos te van a apoyar, ya no sufras. Tu problema tiene solución. Saludos.

30 DIC 2013

Yo me siento peor que tú

Me gustaría aconsejarte pero mi vida es una calamidad

2 SEP 2013

Hola,

Debes hacer el esfuerzo de centrarte en un psicólogo, confiar en él y explicarle todo, verás como poco a poco empiezas a ver diferente las cosas.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

2 SEP 2013

Elena, te recomiendo que pruebes a acudir a un buen psicoanalista, esa inhibición, ese sentimiento de vergüenza debe tener una causa. Cuando la averigües podrás encontrar la manera adecuada de resolverlo.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

30 AGO 2013

Hola Elena, cualquier psicólogo/a sabrá guiarte para que superes esos miedos y timidez que tanta culpa y vergüenza te causan. Pero tienes que dar el paso firme de hacerlo ¡YA! ser constante y confiar en el/ella, así de fácil ya habrás superado una cosa de tu timidez ¡superfácil! ¿verdad?

Y es que ningún psicólogo hemos "comido" a nadie jejejejeje. En cosa de tres o cuatro sesiones (tres semanas) la mejoría te puede sorprender y acabar de mejorar del todo, yo confío mucho en que una chica inteligente y valiente como tú que a pesar de su problema ha superado la Universidad, en un par de meses estás como nueva, feliz y radiante de haber estado en el infierno y haber salido de él.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

30 AGO 2013

Hola Elena,

Primero decirte que eres muy valiente por atreverte a contar lo que estas pasando y plantearte buscar ayuda. Lo que te ocurre es más habitual de lo que en principio podría parecer, no eres ningún bicho raro. Comentarios como el de tu hermano están hechos desde el desconocimiento del sufrimiento que implica vivir una situación como la que estás viviendo. Tú eres la primera que quiere salir de ese estado , tienes una serie de proyectos de vida importantes para ti a los que te cuesta hacer frente, esto provoca mucha frustración y afecta a la autoestima.

Creo que eres una persona inteligente y muy capaz ya que has tenido el valor de reconocer que tienes un problema que te impide alcanzar tus metas y te está aislando. Desde la psicología existen técnicas para ayudarte a superar la ansiedad que te provocan las situaciones sociales, podemos trabajar en la mejora de tus habilidades sociales, y acompañarte en el proceso de exposición a las situaciones que temes. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nuestro centro y te explicaremos detenidamente las opciones de solución sin ningún tipo de compromiso económico.

Yo te recomiendo que te plantees empezar algún tratamiento, ya que por lo que cuentas tu vida cada vez se ve más afectada y existen tratamientos con mucha efectividad y tasas de éxito elevadas, con los que en un periodo corto de tiempo se empiezan a ver las mejorías. Además las habilidades aprendidas son aplicables a muchos ámbitos de la vida una vez se dominan y así que el beneficio es notorio.

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

30 AGO 2013

Hola Elena. Te recomiendo que busques ayuda profesional. Tu problema se puede solucionar.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

30 AGO 2013

Hola Elena,

Necesitas voluntad para salir de ese estado en el que te encuentras, necesitas cargarte de fuerzas y valor para dar pasos adelante. Todo lo que te pasa es fruto de tus pensamientos negativos, por favor obsérvalos y elige tener sólo pensamientos positivos que te ayuden a crecer interior y profesionalmente.

Uno mismo se hace daño y esto puede cambiar si la persona se da cuenta de lo que está haciendo con su vida, nadie más que uno mismo se puede generar la felicidad, el pasado ya fue, lo que importa es tu presente, hoy puede ser un nuevo comienzo para ti, una nueva vida llena de optimismo, alegría, amor, acéptate como eres y reconoce tu valor, si te equivocas al principio no pasa nada, sigue intentándolo, no te rindas, conseguirás todo lo que te propongas, practica las visualizaciones, mírate en tu mente, cómo quieres estar, dónde, qué trabajo quieres para ti, pareja, etc. Las crisis emocionales son una oportunidad para el crecimiento interior, los cambios te llaman, adelante.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

29 AGO 2013

Elena, sería muy importante que vieses a un psicólogo. Si en principio no tienes fuerzas para acudir a consulta, somos muchos los que atendemos on line a través de mails o videoconferencias. Si haces unas primeras sesiones de esta manera es probable que te sientas más confiada y cuentes tus experiencias con mayor libertad. Quiero destacar que tu problema tiene solución y que estoy segura de que con un poco de ayuda lo conseguirás.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

29 AGO 2013

Hola Elena,

Como dices al principio de niña eras valiente y decidida, intenta recuperar esa parte de ti que seguro que sigues teniendo en algún lugar.

Busca motivación hacia algo en concreto para que poco a poco puedas verle más sentido a las cosas, deja de pensar en ese pasado que como bien indica la palabra ya pasó. Ahora tienes que seguir adelante y encontrar dentro de ti la clave para tener metas, objetivos y poder disfrutar de ellas. Investiga qué partes de ti son excepcionales, todos nosotros tenemos y esas partes te ayudarán a poder salir más a menudo, a disfrutar de esa vida que te está esperando. La clave para poder desarrollar todo eso está en ti.

Un saludo,

Raquel

Raquel Usón Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal