Me aíslo y no me gusta estar con las personas

Realizada por vivi · 15 sep 2014 Fobia social

Hola tengo 24 años soy casada hace 3 años, mi problema es que me aíslo no me gusta estar con las personas, mi esposo se preocupa por mí pero él no sabe como ayudarme. Busqué ayuda de un "profesional" y no me dejó ni hablar cuando me dijo que no tenía nada pero sé que hay algo mal en mí:

1. Tuve una infancia difícil, vi a mi "padre" teniendo relaciones con su amante cuando yo tenía 4 años.

2. De niña tuve una enfermedad pulmonar que me limitó demasiado no podía hacer casi nada de las cosas que hacen los niños para divertirme y me refugiaba en mi habitación leyendo libros.

3. Me rechazaban en el colegio los profesores me trataban de retrasada y me hacían bulling frente a mis compañeros porque hablaba suave (ahora hablo muy fuerte y no me callo nada hay personas que cuando les hablo me dicen que les estoy gritando).

4. Me entrego mucho como amiga pero me pagan muy mal.

5. Me cuesta dormirme pero cuando duermo no quiero despertar (duermo 12hrs o más) he tratado mil formas de arreglar lo del sueño y nada (me duermo de inmediato cuando he tenido una discusión o cuando estoy muy triste es como si me golpearan la cabeza me duermo inmediatamente).

6. Casi no me gusta salir, solo a caminar con mi esposo, pero a reunirme con otras personas me aburre y no me gusta que vengan a mi casa.

7. He tenido deseos de suicidio y una vez estuve apunto de hacerlo hace mucho a los 7 años de edad, pero ahora ese deseo ha vuelto.

Espero alguna ayuda gracias. Hoy no pude dormir son las 5:39 am y no he podido conciliar el sueño. Como escape trato de ocupar mi mente con cursos ejercitándome pero no funciona. :( Quiero ayuda.

Mejor respuesta 23 JUL 2015

Querida Vivi, hablas de un tipo de carácter de una manera muy clara aunque no te des cuenta. Todos desarrollamos un tipo de carácter -con su luces y sus sombras y de una manera inconsciente- con el que "enfrentarnos" al mundo. Son estrategias que construimos en la niñez y, de pronto, nos encontramos siendo niños en un cuerpo de adulto usando y repitiendo comportamientos automáticos, y muchas veces disfuncionales, que no entendemos pero que nos dirigen.

Solo el conocimiento de quién eres, la conciencia del origen de la formación de tu personalidad, del qué y sobre todo del cómo, entendido como procesos personales de respuestas a la vida, esto es: el conocimiento de tus patrones de pensamiento, emoción y comportamiento, te hará una persona libre. Soy psicóloga humanista y puedo ayudarte. Quizás no sea posible contactar pero quería responderte ahora que te he leído. Hce diez meses que escribiste en este sitio, supongo que porque estabas desbordada de sufrimiento. El dolor es parte de la vida, el sufrimiento no.

Un abrazo.

Marian

19 SEP 2014

Estimada Vivi, siento mucho que hayas tenido esa mala experiencia con un profesional. Tengo que aconsejarte que busques otro, la psicología a veces es cuestión de que se establezca una buena relación terapéutica, hay muchos profesionales, cada uno con su estilo y cuando encuentres el tuyo verás que es como mágico.
Por favor, no te desanimes hay muchos buenos profesionales.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

16 SEP 2014

Estimada Vivi:
A partir de lo que cuentas, creo que presentas un estado de animo demasiado bajo, de hay las ideas suicidas, los trastornos de sueño, la falta de motivación por hacer actividades agradables ya sean sola o acompañada y esas ganas de aislarte de los demás. Te recomiendo que vayas a algún psicolog@ que pueda ayudarte a salir de la depresión. todo lo que cuentas de tu infancia es duro y explican comportamientos que presentas ahora, ya que las personas vamos constituyéndonos a partir de nuestras experiencias. Pero tienes que luchar por buscar una solución y aprender a valorar lo positivo. Te mereces ser feliz.

Neikel Moreno Gómez Psicólogo en San Fernando

3 respuestas

16 SEP 2014

Hola Vivi.

Parece que tus experiencias pasadas han influido en tu forma actual de vivir y de relacionarte con el mundo. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así forzosamente.

Por cierto, siento que el profesional al que acudiste te haya tratado tan mal... cuando hay tantas cosas que se podrían trabajar contigo. Es curioso que dices que te aislas, pero a la vez tienes un marido que se preocupa por ti y trata de ayudarte (está muy bien). ¿Has pensado en hacer algo de deporte como actividad? Una solución podría ser acudir a alguna actividad tipo gimnasio, para poder socializar un poco y además hacer deporte. La práctica deportiva favorece el sueño. Si no fuera posible, plantéate un club de lectura o practicar yoga (el yoga favorece la relajación y también el sueño). Pequeñas cosas que te hagan ver que las relaciones sociales no siempre deben ser evitadas.

Respecto al suicidio, sí que es un tema que habría que poner en manos de un profesional. Es un asunto grave, y muchos de los que se lo plantean acaban hiriéndose a sí mismos o incluso consumando el suicidio. ¿Te has planteado buscar un psicólogo para que os oriente a tu marido y a ti? Que no sea el de la otra vez, a ser posible. Busca referencias, o consulta con el Colegio de Psicólogos de tu provincia. Incluso los que formamos parte de esta web podemos ayudarte vía internet.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social