Me atormenta el pasado de mi novia (tiene muchos ex)

Realizada por Manuel RG · 10 feb 2015 Terapias de pareja

Hola,

Estoy preocupado por el pasado de mi novia. Con ella llevo apenas 5 meses pero en su pasado ha estado con un gran número de chicos. Quiero creer que durará conmigo pero me atormenta pensar que puedo ser solo uno más de su enorme lista.

Cada vez que mira a otros, noto algo en mi interior que me preocupa. No sé que hacer. Gracias

Mejor respuesta 11 FEB 2015

Hola Manuel,

existe un fenómeno muy curioso llamado "profecía autocumplida" que afirma que un pensamiento puede cumplirse cuando creemos firmemente en él, y no se trata de magia, sino de que nuestra anticipación en forma de pensamiento va acompañada de nuestra anticipación en forma de emoción (tristeza, preocupación,...) y de la anticipación del comportamiento (dudar de tu pareja, miradas de reojo,..)

Es frecuente preocuparse ante nuestros temores, pero no tienen por qué cumplirse, y sin embargo, si actuamos como si fueran a cumplirse aumentará la posibilidad de que ocurran.

En este caso sería interesante que cambiaras ese pensamiento por otro alternativo, como "yo no soy igual que su ex", "preocuparme no me ayuda".

Otra opción interesante es hablar a tu pareja sobre tus preocupaciones, quizá sus palabras puedan demostrarte que tus preocupaciones no coinciden con sus sentimientos.

Ánimo, Manuel.

Atlas Psicólogos Tres Cantos.

Atlas Psicólogos Tres Cantos Psicólogo en Tres Cantos

6 respuestas

11 FEB 2015

Hola.

De acuerdo con mis compañeros. Lo que importa es que ahora estáis juntos y será por algo. Nadie puede cambiar el pasado ni prever el futuro.

De todas formas, y si esta chica no te convence del todo, recuerda que tú tienes en tus manos la decisión de si quieres estar con ella o no (no hay por qué empeñarse en estar con alguien que no nos llena).

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

11 FEB 2015

Hola, Manuel
Cuanto más pienses que serás uno más de la lista más probabilidad es que dejes de ser tú mismo y que te alejes de ella.
Estás en un punto en el que estás valorando más la suerte que tienes de estar con ella que ella contigo. Entiendo que si está contigo es porque tienes algo que ofrecerle. Eso no te garantiza que vaya a estar contigo siempre, ni que tú también lo quieras estar. Lo que sí es verdad es que ahora estáis juntos. Céntrate en eso. En el momento presente, y lo que tenga que ser, sea.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 FEB 2015

Hola Manuel, veo que te inquieta bastante el pasado de tu novia.

Fíjate, el pasado es lo que te hace preocuparte, y eso ya lo conocías cuando empezaste con ella. Además esto es algo que te preocupa a tí, y habría que ver cual es el motivo por el que te genere tal preocupación.

Que algo pasara en el pasado no tiene porque indicar que vuelva a producirse en el futuro. Ten en cuenta que para que algo se vuelva a repetir o para que algo se pueda predecir tenemos que tener los mismos elementos, mismas personas, mismas circunstancias, misma edad, mismas experiencias previas.... y ya al tenerte a ti como pareja ya ha cambiado un elemento de la ecuación con lo que el resultado ya no va a ser el mismo, pero es que además cambiaron otros elementos como su edad, sus experiencias, sus circunstancias...

Insisto en que tus preocupaciones sería algo a trabajar por tu parte, y para ello habría que indagar en el tipo de educación que recibiste, tu historia de aprendizajes vitales, tu historia con las mujeres, etc. para poder trabajar tus preocupaciones desde las bases que las sustentan, que insisto que no son los ex de tu pareja sino la interpretación que tu le das a ese hecho.

Un saludo, espero haberte ayudado en algo.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

10 FEB 2015

Manuel, esta preocupación tiene más que ver con tus inseguridades que con tu novia. Ella ha elegido estar contigo, y no con ninguno de todos esos ex, así que intenta relajarte con respecto a ella y trabajar esa sensación. La incertidumbre muchas veces nos asusta, sobre todo si no acabamos de confiar en nuestros recursos. Si tú quieres estar con ella y disfrutar de ese camino, puedes probar a trabajar esos sentimientos con un profesional, a ver qué hay debajo de esa inquietud.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona