Me da flojera hablar con las personas

Realizada por sergio. 22 Abril 2013 9 respuestas

Últimamente me he dado cuenta de que me da flojera hablar con las personas, o al menos con la mayoría de ellas - incluso familiares-

Es raro porque no soy tímido, y en verdad jamás me molestó hablar en público ni sufro de pánico escénico ni nada por el estilo. De primera impresión, las personas siempre suelen llevarse bien conmigo, nunca tuve problemas en el trabajo, muy por el contrario, siempre me llevé bien con todos mis colegas, a todos siempre les caigo bien.

Sin embargo, siento que hablar con ellos es también como trabajar y por eso cuando llego a mi casa, no me gusta hablar con nadie más, los fines de semana tampoco, porque siento que descanso es igual a no hablar (al menos para mí) y es por eso que detesto (y siempre lo he hecho, desde muy niño) las reuniones familiares.

Jamás me gustó hablar de nada en las reuniones, pero mi mamá me obligaba a ir. Ahora que ya soy grande evito ir a la mayoría de ellas, pero en algunas oportunidades eso se ve mal. A veces me encantaría comunicarme con las personas telepáticamente y así no tener que hablar.

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Me pasa exactamente lo mismo que a ti, me gusta estar sola, y hay ocasiones que no me interesan los comentarios de terceras personas, algunas veces, he pensado que son solo cosas pasajeras, pero después de reflexionar he llegado a concluir que posiblemente sea por el actuar de la sociedad hoy en día. Me da flojera hablar en la mayoría de las ocasiones y algunas veces es porque las personas que están a mi lado no me interesan o no se me hacen interesantes. Disfruto mucho estar sola. No sé si sea una etapa, pero en mi caso ya duró mucho, es por ello que intento aprender a vivir con esto.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Karla. 11 Marzo 2014
  • En principio no querer hablar no tiene que ser necesariamente un problema, se considera que existe un problema cuando algo nos genera malestar.

    Indica que no tiene ninguna dificultad para comunicarse con otras personas en su trabajo, pero que es cuando llega a su casa que no le apetece hablar. Evidentemente, si convive con otras personas el hecho de que no se comunique con ellos/as sí puede acabar ocasionando problemas de convivencia y relación. Si es así, es decir, si el hecho de no hablar le está ocasionando problemas con sus familiares, sería aconsejable que acudiese a un profesional de la Psicología para que le asesore sobre ello.

    Si precisa más información, le indicamos que en nuestra web ofrecemos consulta on-line gratuita, contacte con nosotros a través de mundopsicologos.com.

    Un saludo,

    Loreto Puente

    ...Leer respuesta completa Contestada por Integral Psicologia Vigo. 03 Mayo 2013
  • Sergio, aparentemente, por lo que comentas, lo tuyo no es timidez ni menos aún fobia social. Cabe la posibilidad de que seas una persona de naturaleza introvertida y que, por algunos condicionantes biográficos hayas asociado el hablar con cualquier persona a una tarea trabajosa.

    Otra posibilidad, más remota en mi opinión, es que tuvieras algún tipo de disfonía encubierto, es decir ligero. Por ejemplo, ni el propio interesado ni quienes le rodean advierten nada en su forma de hablar, y sin embargo tenga algún problema foniátrico latente, como se da en algunos casos de tartamudez solapada.

    Lo mejor, como siempre, es que te pongas en contacto con especialistas que puedan evaluar en directo el problema que refieres, a fin de evitar que derive en otros con el paso del tiempo.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 02 Mayo 2013
  • El no querer hablar en público, en principio, no es indicador de ninguna disfunción, no obstante, hablas de que te da "flojera" y de que tu madre te obligaba a ir a reuniones a las que no querías asistir.

    Te recomendamos que consultes con un profesional de la psicoterapia, para que podáis evaluar si existe alguna conducta que obstaculiza o limita tus relaciones personales y, si es el caso, poder modificarla.

    Te deseo lo mejor.

    Toni de la Rubia,

    Director de Studiogestalt

    ...Leer respuesta completa Contestada por Studiogestalt. 30 Abril 2013
  • Podrían ser mil cosas y, por lo tanto, lo mejor es ponerse a ver qué podría ser con un profesional.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 24 Abril 2013
  • Si no te molesta esa forma de ser ni te trae inconvenientes, no tienes por qué preocuparte, es sólo tu forma de ser.

    Ahora bien, si te trae problemas, preocupaciones y trastornos, consulta con un psicólogo o psicoterapeuta.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Persona Psi. 24 Abril 2013
  • No dices a qué te dedicas. Si en tu trabajo por lo general tienes que hablar mucho y tratar con mucha gente, es normal que luego no te apetezca seguir hablando, y si en tus reuniones familiares tu madre te obligaba a hablar, también es normal que ahora prefieras evitarlas. Si no te supone un problema, no te preocupes por lo que los demás puedan pensar.

    Ahora, si llegaras a encerrarte en ti mismo y encontrarte mal por ello, te aconsejo que acudas a un psicólogo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por CQ Psicología. 23 Abril 2013
  • Le recomiendo una evaluación completa y exhaustiva de su estado, ya que tal como lo explica, su caso podría tener diferentes orígenes y múltiples manifestaciones.

    Aclare esto antes de nada y obtendrá un tratamiento adecuado a su situación.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 23 Abril 2013
  • Hola, Sergio

    Creo que lo explicas muy bien. En principio no tiene por qué ser un problema. La cuestión son las consecuencias de ese comportamiento (posible aislamiento...). Si para ti no son problemas, poco más hay que decir, mientras tú lo tengas claro. Si te genera trastorno habría que ver si se puede llegar a una solución adecuada para ti, en la que te encuentres cómodo.

    Un saludo,

    AtenPsi

    ...Leer respuesta completa Contestada por AtenPsi Consulta De Psicología y Logopedia. 23 Abril 2013