Me ha dejado de repente y no lo entiendo

Realizada por Maria · 13 dic 2016 Terapias de pareja

Llevaba 1 año y 1 mes con mi novio y hace 8 días que me ha dejado. A partir de los 6 meses empezamos a tener discusiones por pequeñas tonterías, él se fue volviendo cada vez más orgulloso en la relación (además de haber sido siempre muy terco) y yo cada vez más dependiente porque tenía mucho miedo de perderle. Lo hemos llegado a dejar en varias ocasiones pero al final, en 2-3 días, siempre que le decía algo, él "cedía" y volvíamos. Ésta vez es diferente porque llevamos 5 días sin hablar, y los otros 3 he intentado hablar con él por todos los medios posibles pero él dice que todo se ha acabado, que no quiere pasarlo más mal, que le olvide. El día antes de dejarme me dijo que me quería, y dos días antes tuvimos una pelea bastante fuerte por la que él, cuando vio que yo estaba muy enfadada, empezó a llamarme y a pedirme perdón, diciéndome que intentaría demostrarme que puedo confiar en él.

No entiendo como me ha podido dejar dos días después de jurarme que todo nos iría bien. Me dejó de un día para el otro, le llamé y me dijo que necesitaba pensar, y a los dos días le hablé por whatssap y me dijo que no quiere seguir más que no lo hiciera más difícil y hasta me dijo que no me quería (pero no me lo creo).

Me ha bloqueado en todas las redes sociales, sólo me queda la llamada i el SMS. Además vamos juntos a clase en la universidad y algunos días le tengo que ver... No entiendo nada de lo que ha hecho, necesito hablar con él pero el no quiere. Los motivos que me dio (3 días después de dejarme) eran que ya no aguantaba más, que ya no era él y que se tenía que acabar. Yo le quiero mucho y quiero recuperarle. Creo que se agobió porque es de hacerse ralladas mentales... Que puedo hacer?

Mejor respuesta 13 DIC 2016

Hola, María:

La clave para comprender lo que ha ocurrido entre vosotros está en los motivos por los que teníais tantas discusiones. Seguramente se trata de las características de personalidad de ambos y de no encontrar un estilo comunicativo más fluído y gratificante.

Lo que le ha ocurrido a tu ex es que se ha hartado. No es nada raro. Uno aguanta y aguanta hasta que un día decide que no puede más, que ya no le compensa. A ti te ha pillado con la guardia baja porque como siempre se arreglaba, pensabas que seguiría siendo así.

En este momento, y teniendo en cuenta todas las medidas que ha tomado para que no te comuniques con él, lo mejor es respetar su decisión. Deja pasar un tiempo razonable y con alguna excusa (por ejemplo el año nuevo o algo así) le puedes mandar un mensajito. Si le ves por la uni, salúdale cariñosa. La idea general es que te vea calmada y paciente. A ver cómo se posiciona.

No te olvides de analizarte para comprender y corregir aspectos de tu modo de ser que te pueden hacer daño y perjudicar tus relaciones de pareja. Siempre puedes crecer como persona. Si no puedes sola, ya sabes que puedes contar con la ayuda de un psicólogo/a.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao