¿Me marginan o me margino yo?

Realizada por Sara García · 17 oct 2016 Habilidades sociales

Buenos días,

Yo nunca he sido una chica con muchos amigos, ya que soy muy tímida, pero si tengo amigos (y muy buenos) y que además llevan conmigo desde el colegio.

El caso es que este año he empezado la universidad, y mis amigos no están conmigo. Me cuesta bastante hablar con gente nueva, pero el primer día hice un sobre esfuerzo e intenté hablar con varias personas. Todo parecía ir bien al principio (hicimos pandilla e incluso me metieron en un grupo de whatsapp para hablar todos), sin embargo, a la siguiente semana llegó una alumna nueva (que además es mi compañera de mesa). Esta chica no hablaba con nadie así que decidí hacerme amiga suya, ya que entendía esa situación de timidez. El problema es que ella solo habla conmigo y cuando intento presentarla al resto me dice que no le gusta hablar con la gente, por lo que estuve un par de días sin volver a juntarme con mi pandilla porque me daba pena que esta chica estuviera sola.

El caso es que ahora mi "pandilla" me margina. Me saludan y me hablan pero no cuentan conmigo. Todos se han hecho muy amigos en estas últimas semanas y yo no tengo la confianza suficiente como para preguntarles nada (y si encima a eso le sumas que me da muchísima vergüenza hablar con la gente...). Cuando está mi compañera, todo perfecto, pero el día que ella falta a clase me siento muy sola, y ahora que ya han pasado varias semanas y toda la clase tiene su grupo de amigos me siento como una marginada.

Sé que todo es culpa mía, que yo solita me estoy marginando, y encima los demás tampoco hacen nada al verme sola.

¿Qué puedo hacer? Me da mucha vergüenza volver a acercarme, como si tuviera fobia a relacionarme.

Mejor respuesta 17 OCT 2016

Hola Sara:

Tu lo has dicho, como si tuvieras fobia (miedo) a relacionarte. En este como si, puedes añadir "como si no tuvieras miedo" y venciendo la vergüenza, que no dudes que casi todos tendríamos, acercarte a quién deseas.
Al principio puede resultar incómodo, pero en cuanto lo hagas unas cuantas veces verás que te apetece y que le coges el gusto.
Si ves que tu miedo a relacionarte es muy grande, tal vez deba plantearte acudir a un psicólogo/a para solucionarlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales