Me pidio el divorcio y yo lo amo

Realizada por Rosy Nuñez · 30 ene 2017 Terapias de pareja

No sé qué hacer. Llevo más de 10 años con mi esposo. Nos casamos hace 8 por el civil y hace 6 meses por la iglesia. No ha sido una relación fácil. Lo conocí cuando era casado y así iniciamos una relación. A los 2 años su esposa murió y nosotros formalizados nuestra relación sin decirle a sus padres, hermanos y a sus 2 hijos el origen de nuestra relación.

Cuando éramos novios el siempre q se enojaba conmigo me dejaba de hablar, yo lo buscaba y nos veíamos sin q me dirigiera la palabra. A veces se arreglaban las cosas sin que yo supiera el origen de su molestia. Siempre ha sido muy celoso. Cuando nos fuimos a vivir juntos me acusaba de que yo volteaba ver a otros hombres y teníamos problemas fuertes por ello. Yo nunca hice eso, en general siempre me ha gustado mirar lo que hacen otras personas: el cómo caminan, lo que hacen, como están vestidos, cosas parecidas y aunque se lo he explicado muchas veces el no me cree. He intentado cambiar ese comportamiento para no tener problemas, pero aún así el siempre piensa que le soy infiel.

Me ha corrido varias veces de la casa por esa razón. Siempre me dice que ando enseñando "las chiches". Ahora las cosas están peor porque se encela hasta de mis primos y ya me ofende verbalmente muy fuerte. De unos meses para acá las cosas están peor. Yo soy muy tímida e insegura y me da un poco de miedo el cómo reacciona así q cuando se enoja no lo busco inmediatamente para arreglar la situación porque él no se presta, me acusa, me deja de hablar, me ignora, y hablamos hasta que el quiere y explota. Hemos estado muchas veces hasta una semana sin hablar porque yo no lo busco porque espero hasta que esté más tranquilo o porque me enoja su comportamiento o porque pienso que ya se le pasara. Cuando eso pasa es muy cruel y grosero. De 6 meses para acá, las cosas están peor. De verdad que yo jamás le he sido infiel o le he faltado al respeto a nuestro matrimonio se lo explicado muchas veces y no me cree

El siempre ha tenido mucho pegue con las mujeres y está muy consciente de eso. Me dice abiertamente que hay otras atrás de él, que si yo supiera, que cualquiera estaría feliz de estar con él. Me lastima y es humillante. Cuando estamos bien el es muy amoroso y tierno. Siempre me dice que me ama. Y yo lo amo se que mucho más porque le he perdonado todo esto y más por amor a él. Hace 1 mes tuvimos la peor pelea, me agredió físicamente y jamás lo había hecho. Estaba furioso en su mirada había odio hacia mí. Me dijo q me largará y cuando le dije que si lo iba a hacer me dijo que no me fuera que me amaba y que estaba muy lastimado. Yo he intentado ayudarlo y comprender sus celos pero él no cree en mí. Ahora me volvió a correr de la casa. Me acusa de ser fría, indiferente, conformista, que soy una cualquiera.

Mi forma de ser si es fría, pero no con el yo no abrazo mucho a mis hijos (tenemos uno en común) tampoco les digo que los quiero más que en ocasiones especiales. Es una parte de mí que me cuesta mucho cambiar. Con él es diferente todo el tiempo le digo que lo amo. Le mando mensajes diciéndolo que lo extraño que estoy orgullosa de él, que es guapísimo, llega de trabajar y le doy un masaje, lo abrazo, lo beso. En lo sexual a veces el inicia a veces yo, pero debo reconocer que él piensa más en eso que yo.

Yo ya estoy cansada de esta situación lo amo demasiado pero ya no quiero seguir así. Me acaba de correr otra vez de la casa porque un primo mío me dio un aventón a casa de mis papas. Me dijo que no sabía si lo iba superar. Y que no me necesitaba para ser feliz, que ya se dio cuenta que es dependiente de mi y que le hago daño. Que es muy inseguro y que su autoestima esta por los suelos a causa mía.

Lo amo, le he perdonado todo y quiero tener la esperanza de que las cosas se arreglen, pero debo ponerle un alto para que me valore, solo que no es como hacerlo. Como salvo mi matrimonio? Como logró que confíe en mi definitivamente?

No me parece justo que me aleje de mi familia solo para darle su tranquilidad.

Por favor ayúdenme

Mejor respuesta 1 FEB 2017

Hola Rosy,

siento que estés pasando por esta situación, pero por lo que relatas tu marido tiene un comportamiento hacia ti que te hace sufrir y pasarlo mal. Mi consejo es que pongas distancia a esta situación, busques ayuda psicológica par superar tus traumas y tu baja autoestima.

Si deseas hablar más de tu problema puedes preguntarme.

Un saludo y ánimo

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

2 FEB 2017

Buenos días Rosy,

Al final de tu consulta has escrito una frase muy importante: tu marido te ha dicho que es muy inseguro y que tiene baja autoestima. Esto es lo que suele pasarle a las personas que agreden física y verbalmente, y a las personas celosas. Piensa si lo que sientes es amor o es dependencia. Tú decides tu futuro.

Creo que te ayudaría mucho acudir a un profesional para entender toda esta situación que te envuelve y, sobretodo, para trabajar contigo misma.

En nuestra consulta atendemos de manera presencial y también Vía Skype. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo