¿Me puedo internar por estrés e insomnio?

Realizada por Marcia Suárez · 11 nov 2016 Insomnio

Llevo más de un año con insomnio, y con estrés más de los que podría contar (también sospecho que algo de depresión); el problema, tengo 20 años y me perjudica totalmente en mi rendimiento académico. Según el psiquiatra me puedo tratar con psicotrópicos, pero corro riesgo de hacerme dependiente de estos. ¿Qué solución sería la mejor?

Mejor respuesta 12 NOV 2016

Saludos. Estoy de acuerdo en que necesitas tratamiento psicológico para superar el problema en su totalidad, pero no es incompatible con el farmacológico, y creo que ahora es vital controlar el sueño, ya que el insomnio produce alteraciones a todos los niveles. Normalmente se usan benzodiacepinas, que sí. Pueden crearte adicción, pero precisamente para evitarla, suele verte el médico cada dos semanas, y a medida que el tratamiento psicológico vaya dando resultados y puedas dormir por ti mismo, te las irán quitando paulatinamente hasta dejarlas. Pero la privación de sueño, aumenta aún más tanto la ansiedad y estrés como los síntomas depresivos. Como tratamiento psicológico, aún sin tener suficiente información sobre tu caso, los más efectivos son los cognitivo co doctorales y la terapia breve de orientación sistemica. No creo que tengas que ser ingresado, si fuera así ya te lo habría indicado el psiquiatra. Puedo ayudarte vía On líne o telefónica en el tratamiento. No dudes en contactar. Ánimo y saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

14 NOV 2016

Yo por lo que nos dices lo trataria con hipnosis como mejor herramienta.

Estamos a tu disposición online o presencial

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 NOV 2016

Buenas tardes Marcia Suárez,

Solución: trabajar el estrés y la ansiedad, puesto que seguramente sea el foco de tu insomnio. Estás inmersa en un círculo vicioso donde la ansiedad te provoca insomnio, y el insomnio ansiedad. Debes empezar a trabajar los síntomas de ansiedad para romper ese bucle.

Si necesitas de nuestra ayuda, podemos atenderte Vía Skype o de manera presencial.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

12 NOV 2016

Hola Marcia,
como te comentan el resto de colegas, el tipo de síntomas que tienes insmonio, estrés e incluso la depresión responden muy bien al tratamiento psicólogicon ahorrándote los riesgos de medicarte que comentaba tu psiquiatra.
Por otra parte, recibir tratamiento psicológico te ayudaría a tomar el control de tu vida y aprenderías a gestionar este tipo de sintomatología. Esto hará que te sientas mejor y que aumente tu satisfacción con tu día a día.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo,
Esperanza.

Esperanza Merlos Psicólogo en Cartagena

3 respuestas

12 NOV 2016

Hola Marcia, el estres y el insomio van a la par y de alguna manera se retroalimentan, por lo que es importante que intentes buscar solucion cuanto antes.
Una terapia psicologica en la que te ayuden a ver de donde viene todo ese estres y te den estrategias para recolocarlo de otro modo y tambien para mejorar la calidad de tu sueno, creo que seria lo que necesitas.
Si quieres, puedo ayudarte, no dudes en pedir la ayuda que necesitas.
Un abrazo y mucha suerte.
Elena Gasca

Elena Gasca Alfonso Psicólogo en Zaragoza

27 respuestas

11 NOV 2016

hola Marcia:

Los problemas que tienes, incluso profundizando en sus causas y por complejos que sean, tienen un excelente tratamiento psicológico.
No dudes que puedes estar bien si acudes a un psicólogo/a y sigues el tratamiento que sea adecuado a ti los problemas detectados.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 NOV 2016

A menudo los psicofármacos son útiles para aliviar los síntomas que se generan tras una situación de estrés prolongada. Sin embargo, no suelen atajar las causas (que serían las verdaderas razones por las que tu cuerpo y tu mente reaccionan así). Además, según cuentas, te afecta especialmente la manera en que estos síntomas están afectando a tu rendimiento. Existe un tipo de terapias llamadas "de aceptación y compromiso" que ayudan a gestionar el estrés de una manera diferente, de manera que podamos afrontar los retos diarios abandondonando esta lucha constante por evitar los síntomas (insomnio, preocupación, temores). La ventaja de este tipo de terapias es que enseñan estrategias que nos sirven para cualquier problema futuro en el que entre en juego el estrés, además de reducir enormemente la necesidad de recurrir a terapia farmacológica. Espero haber sido de ayuda
Saludos

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

11 NOV 2016

Buenas tardes, Marcia.

El estrés tiene un efecto directo en nuestras emociones y funcionamiento del cuerpo. Con un estrés prolongado, se suele ver afectado el sueño (insomnio), el estado anímico (ansiedad y depresión) e incluso puede quedar alterada nuestra capacidad de atención y memoria, lo que es esencial en una estudiante.

Mi recomendación es que si deseas conocerte mejor y solucionar la manera en que afrontas el estrés, además de mejorar tu estado anímico y los problemas de insomnio, la terapia psicológica te puede ayudar mucho a solucionar todos tus problemas.

Puedes visitar mi perfil si te interesa la terapia. Ofrezco intervención psicológica online (email, teléfono y videoconferencia).

Será un placer para mi ayudarte.

Un abrazo, Elena.

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio